martes, 6 de abril de 2021

FAVORECIENDO LA BIODIVERSIDAD URBANA

La irrupción de la pandemia del coronavirus durante el año 2020 dejó en suspenso muchos proyectos e iniciativas llevadas a cabo por el Grupo Local SEO-Córdoba. Con esta entrada queremos exponer como dos de estos proyectos se han hecho realidad. Ambas acciones versan sobre nuestra colaboración con dos centros educativos del barrio de Fátima en la capital cordobesa, el CEIP Juan Rufo y el CEIP Concepción Arenal. 

EL CEIP JUAN RUFO

A finales de 2019, la profesora Amalia Baena, de este centro educativo contactó con el Grupo Local para solicitarnos nuestro asesoramiento para aumentar la presencia de aves en las inmediaciones del centro educativo y el huerto escolar. Amalia es la responsable del programa Educaves en dicho centro.  Tras nuestra visita al centro educativo, vimos las posibilidades que ofrecía y acordamos la colocación de cajas nido, comederos en el huerto y la instalación de nidales para vencejo en la galería del piso superior del edificio. El proyecto contó con el entusiasmo de los más pequeños, que decoraron profusamente los nidales de vivos colores. Asimismo el Grupo Local ha proporcionado un reclamo que los alumnos reproducirán cerca de la ubicación de las cajas para atraer inquilinos a éstas. La colonia más próxima está ubicada en las instalaciones de la cementera "Cosmos", apenas a 200 metros. Aún estamos pendientes de impartir una charla a los alumnos en cuanto la situación sanitaria lo permita. 

Los alumnos pintaron las cajas de llamativos colores.

Las cajas se ubicaron en la galería superior del colegio.

Vista de las flamantes cajas desde el exterior del centro. 


EL CEIP CONCEPCIÓN ARENAL

Durante la primavera de 2020, algunas profesoras de este centro educativo, apenas a 100 metros del anterior, contactaron con nosotros interesadas en dar a conocer a sus alumnos las aves urbanas de nuestra ciudad. Tras un primer contacto y la evaluación de las instalaciones, les propusimos llevar a cabo una charla a los alumnos con los datos e imágenes de la caja nido de vencejos comunes que SEO-Córdoba monitoriza cerca de la Asomadilla (ver Diario de un vencejo) y asesorarlas para instalar algunas cajas nido para esta especie en el colegio. 


Carlos Flores, miembro del Grupo Local SEO-Córdoba explicando los beneficios de la presencia de los vencejos en nuestros núcleos urbanos. 

Alumnos del centro descubriendo las diferencias entre vencejos, aviones y golondrinas. 

Maud Bassani, miembro del Grupo Local SEO-Córdoba explicando las etapas de la vida de una pareja de vencejos a través del proyecto "Diario de un vencejo". 

Presentando las cajas que se han colocado en el colegio. 

Muchas preguntas e interés por parte del alumnado. 


¡Y muchas sonrisas!


La charla se impartió a los alumnos antes de la pandemia y en medio de una gran expectación, pero las cajas pintadas con mucha ilusión han tenido que esperar hasta esta temporada reproductora. En la primera semana del pasado mes de marzo, al fin, pudimos acudir a efectuar la instalación. Agradecemos desde esta entrada la pericia, valentía y buen hacer de nuestro amigo, el anillador Pedro Moreno, con su ayuda, hemos podido culminar este proyecto.  


Pedro Moreno instalando una de las cajas, desafiando a la altura.

Cajas instaladas en la cara norte.

Cajas ubicadas en la cara oeste.

También, en esta ocasión, hemos facilitado a centro educativo, el reclamo, para que su reproducción acelere el proceso de toma de las cajas por aves viajeras.

Como curiosidad, queremos comentaros que estos dos proyectos se han visto culminados en este 2021, donde el vencejo ha sido declarado ave del año

Esta entrada ha sido realizada por Carlos Flores, miembro activo del Grupo Local SEO-Córdoba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario