sábado, 6 de febrero de 2021

GUÍA DE "PAJAREO" POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CÓRDOBA

Seguimos inmersos en idas y venidas respecto a medidas preventivas frente al SARs COV-2, virus causante de la COVID-19. En este sentido y después de los confinamientos totales de marzo, abril y mayo de 2020, pasamos a otras formas de paralizar la movilidad de la población en los perímetros municipales, lo cual nos limita la posibilidad de salir de casa y estar en zonas al aire libre. Aunque estar en el campo y en medio de la naturaleza garantiza un nivel de contagio bajo e incluso inexistente si se siguen las recomendaciones adecuadas al respecto del uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros. 

Dadas las nuevas circunstancias actuales en la lucha frente a esta pandemia, el cierre perimetral de los municipios, se reducen las posibilidades de poder desplazarnos a zonas interesantes y estacionales para la observación de aves y sus procesos naturales. Es por ello que desarrollamos esta entrada para intentar dar ideas y lugares claves para la observación en el término municipal de Córdoba, donde el grueso de los miembros del Grupo Local y sus seguidores viven. 

El término municipal de Córdoba por suerte es muy amplio, siendo uno de los más grandes de la provincia. La ciudad se encuentra enclavada casi en el medio del "polígono" que este término municipal dibuja, con lo cual la estrategia de hacer "radiales" desde el núcleo urbano hacia el exterior facilita que los desplazamientos sean cortos y rápidos. De esta forma, podemos estar en medio de un bosque de castaños o en medio de la campiña de Córdoba en escasa media hora. Este término municipal dispone de tres unidades geográficas bien definidas y cada una de ellas va a determinar la observación de distintos tipos de aves. Sierra Morena, la Ribera del Río Guadalquivir y la Campiña son los tres lugares en los que podrás disfrutar de naturaleza y, especialmente, de la observación de aves. Además de estas unidades geográficas, se ha de tener en cuenta que la propia ciudad dispone de interesantes zonas para ver aves sin salir de su casco urbano, tales como los Jardines de Colón, el Jardín Botánico, el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, el Parque Cruz Conde o el Parque de la Asomadilla. Todos estos lugares urbanos nos posibilitan la observación de aves como los pequeños paseriformes, pero también podrás escuchar los reclamos de algunas rapaces nocturnas como el cárabo. Y si además subes al mirador del Parque de la Asomadilla durante los meses de febrero, marzo y abril podrás contemplar el paso migratorio de cientos de rapaces y cigüeñas. 

Para que puedas organizar tus salidas por el término municipal, vamos a dividir esta entrada en cuatro bloques: las tres zonas geográficas antes mencionadas, más el casco urbano de Córdoba. Todos los puntos y recorridos que vamos a reseñar se incluyen en el siguiente mapa. Te animamos a que recorras los alrededores de esos puntos o emprendas alguno de los recorridos a pie. ¡Empecemos! 



SIERRA MORENA: 

Esta unidad geográfica dispone de lugares increíbles para el pajareo, sobre todo de paseriformes, rapaces y e incluso algunas aves acuáticas. Se encuentra flanqueada al sur por el pie de monte y la campiña, mientras que por el norte se limita con los barrancos del río Guadiato. Es una unidad muy biodiversa en todas sus formas, siendo parte de su espectacularidad la vegetación, compuesta por árboles como la encina, el alcornoque y un buen estrato arbustivo de mirtos y lentiscos. La Sierra Morena de Córdoba es refugio de grandes águilas como la perdicera, la real o la imperial ibérica. También los buitres han colonizado esta parte de la sierra. Los paseriformes son variados y están presentes en toda la unidad. Las variaciones de unas especies u otras se presentan asociadas a los usos del suelo, lo que le confiere un interés ornitológico increíble. La desaparición de usos tradicionales de la sierra, el avance de algunas urbanizaciones ilegales, así como el uso turístico y recreativo desorbitado son parte de las amenazas de conservación de esta zona. 

SM-1: Embalse de la Encantada: (Prismáticos+Telescopio) Este embalse se encuentra en la urbanización de las Jaras. Puedes realizar un recorrido por parte de sus orillas y disfrutar de algunas aves acuáticas como el ánade real, porrón común, garza real y andarríos grande entre otras especies. También en esta zona es posible ver algunas rapaces como el busardo ratonero, águila calzada y culebrera europea. 


Porrón común


SM-2: Embalse del Guadalnuño: 
(Prismáticos+Telescopio) Es el otro embalse que podrás visitar en esta unidad geográfica. Su acceso se realiza desde Cerro Muriano y es fácil llegar a la orilla de este pantano. Aves como el ánade real, gallineta de agua y la garza real se dan cita en este embalse. Las rapaces también son frecuentes volando por lo alto, incluyendo al aguilucho lagunero. 


Garza real

SM-3: Castañar de Valdejetas:

 (Prismáticos) Este castañar encierra la observación de aves muy interesantes como el pito real, el pico menor, el cárabo, reyezuelo listado, carbonero común, mirlo, etc. El acceso al propio castañar se realiza andando, por lo que el punto que te facilitamos en esta entrada corresponde con la zona donde podrás dejar tu vehículo. La zona se satura en fines de semana con muchos senderistas y las posibilidades de aparcar cerca pueden ser complicadas dependiendo del horario elegido. Desde el lugar en que has de dejar el coche se ha de tomar el carril que sigue ascendiendo y tras coronar en lo alto, empezaremos una bajada que nos llevará a la cancela de la finca Valdejetas. Hay una pequeña portera, sin candado, por la que se accede y que deberemos cruzar para continuar por el carril hasta ver los primeros castaños. 

Reyezuelo listado

SM-4: Sendero Botánico de Los Villares: (Prismáticos) Aquí te recomendamos que realices el sendero señalizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Para ello te facilitamos el punto del aparcamiento y desde el cual deberás buscar el inicio del sendero junto al carril principal. En este recorrido podrás disfrutar de paseriformes forestales muy interesantes como el pinzón común, carbonero común, herrerillo común y capuchino, mito, colirrojo tizón y real, trepador azul, agateador común, chochín, petirrojos, currucas varias e incluso el vuelo fugaz de algún gavilán.  


Herrerillo capuchino

SM-5: Embalse del Navallana: 
(Prismáticos+Telescopio) Este embalse es el más grande del término municipal de Córdoba. Las posibilidades de observación de aves son muchas y merece la pena visitarlo. Algunas especies clave del mismo son el cormorán grande, garza real, ánade real, porrón común, águila pescadora, águila imperial ibérica y el vuelo de los grandes buitres leonados. Para este punto os dejamos dos coordenadas, puesto que es interesante visitar dos zonas bien diferenciadas. Por un lado la zona de la presa de compactación del embalse, por otro los alrededores del puente del Navallana.

Cormorán grande

RIBERA DEL RÍO GUADALQUIVIR:

Esta unidad geográfica del término municipal de Córdoba es muy interesante, pues la ribera del Guadalquivir alberga interesantes especies. Funciona como dormidero de garcilla bueyera y cormorán grande, entre otras. Otras observaciones habituales suelen ser martinete, garza real, garceta común, grajilla, martín pescador, lavandera blanca, cascadeña y boyera, andarríos chico, cetia ruiseñor, y un largo etcétera de especies. Entre ellas, el pájaro moscón que cuelga su nido de las ramas de los álamos. Se dan cita también en el río gaviotas de varias especies y algunas rapaces de interés como el aguilucho lagunero o el águila pescadora que recala en esta zona durante sus vuelos migratorios. El río presenta un relativo buen estado de conservación, pues los vertidos ilegales al mismo se han reducido, pero el avance agrícola y la roturación excesiva de tierras de cultivos aledañas al río, sin respetar el dominio público hidráulico, así como la desaparición de usos tradicionales del mismo, como el pastoreo, ponen en jaque una conservación real de este formidable ecosistema. 

Vamos a recomendarte tres interesantes puntos fuera del casco urbano de Córdoba. Te daremos, como en la anterior unidad geográfica, las coordenadas de donde debes dejar el vehículo, dejando a tu criterio el recorrido por la zona. 


R-1: Puente de Alcolea: 
(Prismáticos+Telescopio) Esta zona del río dispone de una vegetación muy frondosa y tus observaciones deberás hacerlas desde el puente que cruza el Guadalquivir en la antigua N-IV.  Pasea por lo alto de la historia de este puente y disfruta de la garza real, martinete, cormorán grande y martín pescador entre otras especies. 

Lavandera cascadeña

R-2: Islas de los Pájaros (Urbanización de las Quemadillas): (Prismáticos+Telescopio) Este punto te permite disfrutar de la ribera del Guadalquivir en todo su esplendor. Una isla aislada en medio del río es refugio para muchas ardeidas como garcilla bueyera, garza real y martinete. Antes de llegar al punto recomendado y si las lluvias han sido copiosas podrás ver en la entrada a la urbanización una laguna estacional, conocida como la de las "Quemadillas", donde gran cantidad de aves se dan cita. 

Martinete

R-3: Azud de Casillas: (Prismáticos+Telescopio) Desde el punto indicado, te animamos a realizar algunos recorridos río abajo y río arriba. Estas en una infraestructura hidráulica muy interesante, donde en su momento hubo un importante molino y posteriormente una estación hidroeléctrica y sobre la que es posible ver diferentes tipos de aves. La zona es abierta lo que permite disfrutar de cormorán grande, garza real, garceta común, busardo ratonero, cernícalo común entre otras especies. 

Garceta común

CAMPIÑA:

La campiña es un ecosistema en constante transformación y si no se remedia tiene los días contados como tal. Actualmente esta unidad geográfica está desapareciendo a pasos agigantados, pues el avance de los cultivos leñosos (olivar y almendros) y la moda "verde" de la instalación de plantas fotovoltaicas está reduciendo el ecosistema de nuestras últimas avutardas, sisones y aguiluchos cenizos. La campiña de Córdoba es muy interesante para poder observar aves, pues la inexistencia de arbolado espeso permite la observación de aves sobre postes, terrones de tierra, torres eléctricas, etc. Las especies estrellas de esta unidad son, sobre todo, especies asociadas a ecosistemas esteparios, donde los cultivos herbáceos se alternan con zonas de barbecho y cultivos de olivos. También esta zona alberga la posibilidad de ver a grandes rapaces como águila real o el águila imperial ibérica, pues es en estas zonas donde los individuos jóvenes de estas especies se dispersan en sus primeros años de vida. Estate atento a las zonas con arbolado de eucaliptos, en algunas ramas podrás ver posadas a estas grandes rapaces, junto a elanios, cernícalos comunes, milanos reales, negros, calzadas, culebreras y busardos ratoneros. 


C-1: Salinas de Duernas: 
(Prismáticos+Telescopio) En esta zona puedes ver como unas antiguas salinas, las de Duernas obtienen sal en medio de un mar de olivos y la campiña. Sobre el cortijo carracas, elanios azules y cernícalos primillas se dan cita cuando avanza la primavera. Sobre las aguas salobres de las salinas es posible ver alguna pareja de cigüeñuelas. Desde el punto que te proponemos, las salinas quedarán a la izquierda de la carretera dirección a Espejo, mientras que te animamos a que recorras en coche el carril que sale justo en frente. Este carril termina junto al río Guadajoz y aunque el mar de olivos es muy presente, será posible la observación de otras aves muy interesantes. 


Elanio común


C-2: Vertedero de Residuos Urbanos de El Lobatón: 
(Prismáticos+Telescopio) Puede extrañarte que te mandemos a un vertedero a ver aves, pero debemos recomendarte este lugar por el espectáculo que supone ver a más de 5000 gaviotas, 1000 cigüeñas blancas y otros miles de milanos negros surcar el cielo. Atraídos por los residuos del vertedero, la cantidad de individuos concentrados aquí, asegura buenos avistamientos, con los que aprender a diferencias muchas aves planeadoras y ver también la diferencia de plumajes entre individuos de distintas edades de la misma especie. Junto con las especies anteriores, milanos reales, águila calzada, busardo ratonero y cuervo grande, podremos realizar una buena jornada de observación. Es cierto que a medida que caliente el día el olor desprendido del vertedero no será de lo más agradable, pero el punto bien merece la pena. Desde el punto que te recomendamos, aparca el vehículo dentro del carril a un lado y continua andando en ligero ascenso, donde irás viendo desde el primer momento las "nubes" de aves que disfrutan de los "manjares" del vertedero. 

Milano negro

C-3: Recorrido desde la Torre de la Barca: (Prismáticos+Telescopio) En un primer momento, hemos comentado que no íbamos a describir recorridos, pero éste bien merece la pena resaltarlo, pues nos permitirá ver gran cantidad de aves a lo largo de todo el trayecto. Además de unas vistas espectaculares de la ciudad de Córdoba, el paisaje heterogéneo permite que puedas disfrutar de aves rapaces, esteparias y pequeños paseriformes en los arroyos por los que vas a pasar. 

El recorrido toma de referencia los salones de La Torre de la Barca, para ellos desde el Sector Sur sale la carretera CO-3204, que debemos seguir hasta tropezarnos con la CO-3200 a la altura de un cortijo que se queda a nuestra derecha. Tomaremos esta última carretera y llegaremos hasta la CO-3105 que nos conduce a la Autovía A-4 para el regreso a Córdoba. No podemos recomendarte un punto en concreto para tus observaciones, para y estaciona donde puedas, pero hazlo siempre con las máximas garantías para tu seguridad vial. 

Hembra de cernícalo vulgar

ZONA URBANA DE CÓRDOBA: 

La última zona que proponemos para disfrutar del pajareo es la zona urbana de Córdoba. Desde el mismo casco urbano es muy interesante salir y recorrer varios puntos como los Sotos de la Albolafia o el Parque Cruz Conde, también el Parque de la Asomadilla puede dar gratas sorpresas en esto del avistamiento de avifauna. 

También hemos añadido una ruta que comienza en la zona de Hipercor; desde el parque de Turruñuelos comienza una zona de cultivos de cereal, campos en barbecho y varios picaderos de caballos. Este paisaje de apariencia algo monótona encierra una gran biodiversidad, porque se trata de una zona de transición de ecosistemas donde concurre una gran diversidad de especies (esto se denomina "ecotono"). Lamentablemente, en los últimos dos años un tercio de estos terrenos tradicionalmente dedicados a cultivo de cereal y pasto de vacuno se están convirtiendo en olivar intensivo, lo que se traduce en una pérdida de hábitats para muchas de estas especies.


Z-1: Monumento Natural de los Sotos de la Albolafía y alrededores:
 (Prismáticos+Telescopio) Es una de las zonas con más éxito para la observación de aves a lo largo de todo el año. Desde el punto que te facilitamos, te animamos a que recorras los puentes de San Rafael, el Romano y el "Oxidado" escudriñando la lámina de agua del río y toda la frondosidad de la arboleda. Podrás disfrutar de las colonias de garzas que duermen en el río pero que se buscan la vida en los campos de cultivos cercanos al núcleo urbano e incluso en el propio vertedero de residuos urbanos de "El Lobatón". Cernícalos comunes y primillas, busardos ratoneros y águilas calzadas se dan cita aquí. En cuanto a los pequeños paseriformes, el pájaro moscón y el pechiazul son algunas de las estrellas de esta zona, pero también puedes encontrarte con otras sorpresas como el avetorillo común o el morito.


Pájaro moscón


Z-2: Parque de la Asomadilla: 
(Prismáticos+Telescopio) Este parque alberga zonas despejadas y zonas arbóreas donde el avistamiento de aves es relativamente sencillo. En ella los paseriformes son el grupo más presente, aunque hay especies muy comunes que también pueden darnos buenas observaciones como abubilla, torcecuellos, pardillo común, jilguero, herrerillo y carbonero común, agateador, curruca capirotada y cabecinegra, golondrina común, avión común... En lo alto del parque hay un mirador, cuya orientación al sur posibilita que durante los meses de febrero, marzo y abril pueda disfrutarse del paso migratorio de aves planeadoras.
 

Torcecuellos

Z-3: Parque Cruz Conde y alrededores: (Prismáticos) Uno de los pulmones verdes de la ciudad de Córdoba lo componen el Parque Cruz Conde, la Ciudad de los Niños/as, el Zoológico y el Real Jardín Botánico. Entre toda esta superficie hay gran variedad de aves asociadas. Mirlos, mosquiteros, petirrojos, colirrojos tizones, carboneros comunes, herrerillos, mochuelos y cárabos entre otros pueden ser observados en estas zonas, así como la invasora cotorra de Kramer. El punto que te recomendamos hace referencia al Parque Cruz Conde, pero te animamos a que recorras también el resto de la zona paseando e intentado ver aves.


Petirrojo

Z-4: Canal del Guadalmellato - 

Parque de Turruñuelos: (Prismáticos) Puedes comenzar la ruta desde la estación depuradora del parque de Turruñuelos. Allí surge una senda junto al canal de Guadalmellato que formará parte del "Cinturón Verde" y que conduce a las puertas del Centro de Visitantes de Medina Azahara. Es una ruta llana fácil de hacer en bici o a pie, que se puede convertir a una ruta circular si se coge un sendero que hemos señalizado en nuestro mapa que pasa junto al puente de Nogales (puente de época Califal, testigo de la que era la vía principal para llegar a ciudad palatina, hoy asediado por las lindes de cultivo) y vuelve al punto de partida por un tramo de la vereda de Trassierra. A lo largo de este recorrido según la época del año puedes ver fácilmente paseriformes como gorriones, trigueros, tarabillas, verdecillos o jilgueros, aves esteparias como cogujadas, perdices o codornices (difíciles de ver, pero fáciles de escuchar cada primavera). Si prestas atención en los postes y edificios en ruinas, además de estorninos, es fácil ver cernícalos posados y algún mochuelo. A medida que te acercas a Medina Azahara puedes disfrutar de la compañía de cigüeñas y garcillas bueyeras.

Hembra de tarabilla común

Hasta aquí nuestras recomendaciones para que disfrutes, ahora y siempre, de las zonas de pajareo que tiene el término municipal de Córdoba. No son todos los que son, pero si una parte de los que están. Recorre tu municipio y escudriña los senderos de la sierra, las carreteras de la campiña o las calles del casco urbano, en todos estos rincones las aves te acompañan. Si no las ves, "pon el oído" quedarás gratamente sorprendido por quien te acompaña. 

Esta entrada ha sido realizada por los miembros activos del Grupo Local: Jesús Taguas, Ignacio Molina e Iván Parrillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario