Viajes

All you need is nature... and tapeo

PROVINCIA DE CADIZ : Puente de Andalucía 2020

Siempre que el calendario laboral nos ofrece la oportunidad de descansar varios días seguidos, nuestras mentes ornitólogas ya empiezan con antelación a planificar futuras salidas para ver aves y disfrutar del medio natural en el que estas se encuentran.

El pasado puente de Andalucía, como no podía ser de otra manera, aprovechamos unos cuantos amigos/as de SEO-Córdoba, para visitar algunos enclaves naturales de la preciosa provincia de Cádiz y disfrutar de la gran variedad de especies de aves que esta atesora.




Viernes 28 de Febrero 

Tras salir temprano de Córdoba, primeramente nos dirigimos hacia el Puerto de Santa María, donde teníamos nuestro campamento base, una bonita casa de dos plantas con jardín y muy confortable en la que pasamos muy a gusto estos días, aunque hay que señalar que no menos confortable y bien, pasaron este puente nuestros amigos Iván y Emily durmiendo en su gran y acogedora furgo. Seguidamente y sin perder un segundo nos dirigimos a la zona de San Fernando, más concretamente a una zona costera que se la conoce como la Casería de Ossio, dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz donde disfrutamos de las especies que allí se encontraban.


Posteriormente decidimos hacer el sendero de Los Tres Amigos-Río arillo, esta zona es una de las de mayor interés ornitológico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Posee un gran valor ecológico ya que es una importantísima zona húmeda para la reproducción de muchas aves acuáticas, así como de alimentación y reposo de estas. Por la tarde culminamos el día visitando el entorno de la Salina Dolores y el Sendero del Pinar de la Algaida.



Sábado 29 de Febrero : 

En esta jornada nos dirigimos a la zona de Sanlúcar de Barrameda, tras un serpenteante camino rodeado de cultivos llegamos a un par de lagunas a las que íbamos con la ilusión de ver una rareza que llevaba unos días residiendo por la zona, el Calamoncillo Africano, el cual no tuvimos la suerte de ver, pero estuvimos entretenidos entre fochascalamónesmalvasíaspechiazulesagachadiza común





Malvasia

Nos subimos a los vehículos para desplazarnos a la zona de Las Salinas de Bonanza, lugar verdaderamente recomendable, tanto por la variedad de especies como por la belleza del lugar, con el Parque Natural de Doñana de fondo que lo hace aún mas especial. El recorrido en vehículo se hace muy ameno, ya que no dejamos de ver a ambos lados agua y especies durante este. También es muy recomendable para hacer en bicicleta pudiendo combinar deporte y avistamiento de aves. Entre las especies que pudimos ver en este enclave podemos nombrar algunas como flamencogaviota picofinachorlitejo patinegromoritopagaza piquirrojabisbita costerotarro blancoáguila pescadora… esta última la pudo pillar bien Emily con telescopio y móvil en mano, como podéis ver abajo.


Gaviota picofina





Chorlitejo patinegro



Pagaza piquirroja

     


Águila Pescadora


Terminamos con esta bonita ruta y nos pusimos camino de una breve parada en la laguna de Tarelo, donde estuvimos avistando varias especies. Entre ellas un grupo de ánsares, pato cuchara, zampullines chicos, fochas… De allí partimos hacia la zona de Chipiona, donde pasamos el resto del día a lo largo de su bonita costa, y en la cual disfrutamos tanto de un agradable paseo como de la enormemente diversidad de especies que pudimos ver, citando algunas como charranes patinegroscharrancitosvuelvepiedraspagazas piquirrojaspágalo grandegaviotas picofinaschorlitejo grande...
Queremos dar las gracias al ornitológo local Manuel Bárcena de la empresa Oxyura Birdwaching que nos acompañó durante esta tarde y nos dio unas interesantes indicaciones sobre las aves de la zona. 


Laguna de Tarelo

Grupo de vuelvepiedras en la zona de Chipiona






Parte del grupo observando aves en la playa. 


La jornada la terminamos en el mismo pueblo de Chipiona donde aparte de tomarnos un café a pie de playa, pusimos la guinda al día con la observación de los ya residentes desde hace unos años, vencejos moros, en una nave cercana a la costa.


Vencejo Moro


Día 1 de Marzo :

Pues con la sensación de que cuando haces lo que te apasiona y además en la mejor de las compañías el tiempo vuela, llego nuestro ultimo día de este fantástico puente de Andalucía. Después de cargar fuerzas con el desayuno, nos desplazamos hacia las Lagunas Chica y Salada a primera hora de la mañana, para seguidamente irnos hacia la marisma de Los Toruños, donde estuvimos gran parte de la mañana y disfrutamos de un paseo ornitológico por la zona, no sin antes de entrar, pararnos en un pequeño mercado de productos ecológicos que había en la misma entrada al enclave natural.

De allí y tras comer en un pinar cercano a Sancti Petri y tomarnos el necesitado café, nos fuimos a intentar poner el colofón a esta salida ornitológica del grupo, en busca de los Ibis Eremitas, donde pudimos redondear nuestro viaje viéndolos en unos campos de Golf de la citada localidad.

Una salida más de tantas que hacemos en este grupo de grandes amigos del Grupo Local SEO-Córdoba, que no ha tenido desperdicio ninguno y como comenté anteriormente, aunque se pasa el tiempo volando, te deja recuerdos inolvidables.


Zarapito Trinador


Ibis Eremita


NORTE DE MARRUECOS : Septiembre 2019

Entre los días 6 y 9 de septiembre, nos fuimos al norte de Marruecos. Nuestro principal objetivo era observar el regreso de las aves planeadoras a la costa marroquí desde Europa, aunque añadimos otros como disfrutar de este país, de su gente, su gastronomía y su naturaleza en general.

Os dejamos la crónica de este formidable viaje de nuestro Grupo Local. Esperamos que los disfrutéis.

Día 6 de septiembre: 

EL viaje lo realizamos en furgoneta desde la Península. El recorrido desde Córdoba a la Estación Marítima de Algeciras se realiza sin problemas. Esperamos al embarque y nos toca hacer parada técnica en Gibraltar, para luego continuar al Puerto de Tanger-MED.

Nuestro alojamiento es en la hospedería: Lodge Jbel Moussa, gestionado por nuestro amigo Rachid y que nos ayudó todo lo que pudo en nuestra estancia. Rachid, nos asesoró dónde ver aves y qué hacer los días que estuvimos en su país. La llegada la realizamos bien tarde y nos da tiempo únicamente a alojarnos y descansar para el día siguiente.

Nuestro vehículo de 9 plazas en el barco que nos conduce a Tánger-MED 

Día 7 de septiembre: 

A la mañana siguiente, el grupo de chicas del viaje había decidido ir a Chouen (El Aiún). El viaje les llevó unas dos horas, pero saliendo temprano da tiempo a disfrutar durante todo el día de este pintoresco pueblo. Sus calles azules, las tiendas, el comercio, los gatos callejeros, los olores de especias,...gran cantidad de estímulos para tomar bien el pulso del pasar del tiempo.

El grupo de los chicos decidió quedarse en la zona norte, en las cercanías de Tánger-MED y Jbel Moussa, con la clara idea de "pajarear" todo lo posible. El tiempo de este primer día amaneció regular y la migración de aves planeadoras estaba en "stand bye". No obstante hicimos varios recorridos muy interesantes parando en varios lugares y disfrutando de especies como la focha cornuda, la perdiz moruna, elanio, alcaudón marroquí...

Rachid nos explica como funciona el Grupo de Conservación de Fauna al que pertenece y nos muestra uno de los Buitres leonados que llegan agotados a la costa marroquí y que han podido rescatar unos pescadores. Lo está musculando y ya dispone las marcas alares que ayudaran a estudiar los movimientos migratorios entre la Península y Marruecos. El Grupo Local hizo una importante gestión para Rachid, pues le entregamos 20 crotales para la colocación de marcas alares en aves planeadoras.

Una de las paradas que más nos gustó fue el embalse de Barrage Oued Rmel, pues al contrario de lo que ocurre en los embalses de nuestra provincia, éste está repleto de aves muy interesantes: aguilucho lagunero, focha cornuda, porrón pardo, pato colorado, porrón moñudo, ...

Después de estar toda la mañana en el embalse bajamos a la Playa de Dalia y estuvimos viendo aves desde el espigón del puerto pesquero. También rastreamos con el telescopio parte del Estrecho por intentar ver aves marinas, pero tuvimos poco éxito. En los pinares cercanos vimos herrerillo africano, pinzón marroquí,...  Para terminar este día, nos paramos en un chiringuito de playa donde saboreamos una espectaculares sardinas a la brasa, con excelente pan marroquí.

Para la cena, hicimos reserva en el restaurante Jazira Leila, donde la comida fue increíble y muy abundante. Nos vino bien para poder reponer fuerzas para el día siguiente.

Imagen del joven buitre leonado que Rachid recuperaba y que había sido rescatado por pescadores en la costa

        Cartelería en la zona del Embalse de Barrage Oued Rmel


Alcaudón marroquí

                                           Playa de Dalia 

Rafa, Miguel e Ignacio en el punto de observación elegido en Embalse de Barrage Oued Rmel

                                         Focha Cornuda

                                                               Elanio Azul 

Degustando las sardinas a la brasa y el pan marroquí que nos sentaron muy bien

     Parte del postre que degustamos en el restaurante Jazira Leila

Azul añil en Chouen





Mari Carmen, Emily, Silvia, Marta y María Dolores desayunado en Casa La Palma en Chouen  

La vida en cualquier esquina de Chouen

Playa de Dalia 

Día 8 de septiembre: 

Rachid nos informa de que el viento en el Estrecho ha cambiado y será un buen momento para ver aves planeadoras. Desayunamos un buen desayuno marroquí en el lodge y salimos. En esta ocasión Rachid nos acompaña durante toda la jornada.

La primera parada la hacemos en la Playa de Delia, que es uno de los mejores puntos de entrada de las aves migradoras que queremos observar. Las primeras águilas calzadas, halcones abejeros, milanos negros, culebreras no se hacen esperar y entran por cientos casi a la altura de nuestras cabezas.

Disfrutamos de esta parada y salimos en dirección Tánger, para ir localizando una pista que sale cerca del Hospital Universitario de Tánger y en el que vemos algunas garzas, limícolas, mochuelo y moritos. Esta zona dispone de lagunas estacionales y pequeñas concentraciones de juncos que nos permite disfrutar de varias especies de aves.

Retomamos el camino y realizamos una parada sobre el río: Oued Mharhar, muy cerca de la Central Termoeléctrica de Tahaddart. Desde este punto, vimos algunas limícolas y garzas y a lo lejos un buen grupo de charranes comunes entre los que se encontraba un charrán bengalí. Nos desplazamos hacia la Playa de Tahadart donde tomamos un té viendo gaviotas y charranes.

La siguiente de las paradas fue para ver la Medina de Asilah (Arcila). Una ciudad espectacular a la orilla del atlántico. El azul añil al igual que Chauen inunda gran parte del recorrido por la Medina. Buscamos un lugar para comer y reponemos fuerzas para continuar hacia una impresionante playa, la de las Cuevas. Aquí vimos culebreras, cernícalo común y mochuelo entre otras especies. Lo más destacado de esta parada fue el atardecer en un chiringuito en lo alto de un acantilado con nuestro correspondiente té moruno. Desde este punto regresamos a nuestro Lodge.

Observando la migración en la Playa de Delia

Mochuelo común

Vía de la ciudad de Asila fuera de la Medina

Interior de la Medina en Asila 

El transporte en Marruecos es seguro y muy barato 

El amigo Rachid descansando y tomando el té 

Marta, Mari Carmen y María Dolores paseando por la Playa de Delia 


¿Qué más se puede pedir? Aves, puesta de sol, prismáticos y té moruno 

Rafa en la Playa de Tahadart

Acantilados y playa de las Cuevas en Asila

Interior de la Medina en Asila

El tajín de verduras está presente en toda la gastronomía marroquí 

Rafa, Miguel y Emily en la Playa de Tahadart observando charranes y gaviotas 

Día 9 de septiembre : 

Recogemos todo, desayunamos y nos despedimos de Rachid. Le damos las gracias por todos sus servicios, no podemos quejarnos del trato recibido y de la ayuda prestada. Puesto que salimos a las 17:00 de Tánger-MED, la mañana decidimos hacerla en la Playa de Delia con una primera parada, para después irnos hacia la zona de Ksar-es-Seghir, donde tomamos de referencia el restaurante: Café Restaurant Annakhil, para colocarnos una vez más mirando hacia el Estrecho y poder disfrutar de la entrada de aves planeadoras a Marruecos. Volvemos a observar culebreras, águilas calzadas, halcones abejeros y un enorme y cansado buitre leonado que agotado se topa de frente con el primero de los árboles sobre los que puede posarse, exhausto del desafío de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Tras reponer fuerzas y comprar en un mercado cercano, nos vamos hacia nuestro embarque. Puesto que embarcamos en hora, la idea es subirnos a la cubierta y ver mamíferos marinos y aves marinas. No se hacen esperar nuestros avistamientos: delfín mular y listado, calderones y pardelas cenicientas, así como un buen bando de cigüeña blanca que, a pesar de la hora, estaba cruzando el estrecho. Todo esto nos hizo muy llevadero el regreso.

Nuestro viaje finaliza. Para algunos compañeros era la primera vez que visitaban Marruecos, para otros ya había existido la oportunidad de hacerlo y quedar enganchados por un increíble país a dos pasos del nuestro. Su gente, su comida, su naturaleza...poco o nada dejan indiferente al que quiere vivir y conocer Marruecos. Estamos seguros que volveremos.

Las vistas desde el Lodge de Rachid, del monte Jbel Moussa

Observación de aves del monte Jbel Moussa

Grupo de milanos negros entrando desde la Península

Milano negro recuperando su viaje

Halcón abejero

Águila Calzada. 

Las calzadas pasaban a baja altura cuando ya tocaban la costa marroquí
Una de las muchas culebreras que pudimos observar
Otra sorpresa : roquero solitario en la playa
Alcaudón norteño
Herrerillo africano

Foto del grupo que viajamos a Marruecos con nuestro 
amigo Rachid

Panorámica del monte Jbel Moussa

Observando aves y mamíferos marinos desde la cubierta del barco camino de Algeciras 


Por último y antes de despedirnos, si queréis consultar el listado completo de especies avistadas en el viaje podéis hacer clic en este enlace.

Seguimos y nos vemos en las actividades del Grupo Local de SEO-Córdoba. 


LAS AVES DEL CAMINITO DEL REY Y LA COMARCA DE CAMPILLOS : Abril 2019

El pasado 6 de abril, varios miembros del Grupo Local de SEO-Córdoba, nos fuimos a realizar la ruta del Caminito del Rey. Durante toda la semana el pronóstico meteorológico para el día de nuestra excursión no era muy favorable. Aun así y sin contemplaciones el grupo se puso en marcha.

Salimos desde el Restaurante El Mirador, donde aparcamos. La primera de las “atracciones” que tenemos por delante es un túnel de unos 200 metros sobre el que decidimos, no encender ninguna luz...Al salir del túnel y ver la luz el paisaje es excepcional: grandes moles de arenisca y piedra caliza nos dan una idea de los espectacular de la zona.



En la bajada hacía la entrada del Caminito, ya detectamos las primeras especies: carbonerosverdecillosbuitres leonados...

Nos dan nuestro casco y redecilla y empezamos nuestro recorrido por las primeras pasarelas. Tras un repaso de las normas de nuestro recorrido y una introducción sobre la historia del Caminito del Rey comenzamos. En esta primera parte del recorrido detectamos la presencia de la nutria, sus excrementos sobre las tablas de la pasarela la delatan y vemos las primeras palomasbuitres y chovas piquirrojas. Rastreamos con nuestros pritsmáticos las paredes. Una pareja de chochines nos deleita y con su fino canto y la reververancia de la roca, su melodía llega casi hasta cualquier rincón.

Nos quedamos atónitos por la altura del desfiladero y podemos observar collalbas negras disputándose sus territorios.

Un segundo tramo por un pinar, une los dos desfiladeros y disfrutamos de milano negrobuitre leonado y los enormes vencejos reales. También los curiosos piquituertos hacen acto de presencia.

La lluvia se presenta, pero eso no desanima al grupo para disfrutar de lo que estamos viendo.

El último tramo de pasarelas, nos permite seguir observando buitres leonados y chovas. Desde la pasarela colgante un cormorán se sumerge en el embalse de la Encantada.

Salimos del recorrido y llegamos al poblado de El Chorro, desde donde cogemos el autobús que nos conduce a la zona norte. Comemos en el Restaurante El Mirador y emprendemos nuestra marcha hasta la Laguna Grande de Campillos. Mucho aire, pero podemos observar: Malvasías cabeciblancasfochas comunes, los primero poyos de gallineta comúnflamencosánades frisos...

Puesto que el agua nos pilla y como estamos cerca de la Laguna de Fuente de Piedra, nos desplazamos hasta allí. Visitamos el centro de recepción y disfrutamos de lo espectacular que está toda la laguna y alrededores: avocetas, fochas, flamencos, chorlitejos y el primero de los alcaudones comunes nos despiden de un espectacular día de convivencia y campo.



Os dejamos con algunas de las fotografías que tomaron algunos miembros de nuestro grupo :























CRÓNICA DE "BIRDWATCHING" EN TIERRA DE GRULLAS : Diciembre 2018
Tierras Extremeñas del sur de Badajoz y Norte de Córdoba

Durante el finde de semana del 1 y 2 de Diciembre de 2018, el Grupo Local aprovechó para realizar su tradicional salida para observar grullas.

En esta ocasión el primer día salimos en dirección a AMUS, en el municipio de Villafranca de los Barros. AMUS es una ONG extremeña dedicada a la recuperación de especies de fauna silvestre y con la que mantenemos algunas colaboraciones en la cesión de materiales de clínica y el traslado de vencejos rescatados durante la época estival.  


Tras el desayuno y con puntualidad británica llegamos a las instalaciones de AMUS. Allí nos espera Sara, una de las personas involucradas en este veterano proyecto de conservación. Nos enseña las instalaciones, los manejos, los casos de recuperación más llamativos y como se financian para poder sacar adelante todo el trabajo que allí acontece.Tras nuestra visita, pasamos por la tienda de AMUS y compramos camisetas y recuerdos varios que ayudan a la entidad a financiarse.

Nos recibe también un habituado del lugar




























Uno de los proyectos de AMUS : la reintroducción de buitres negros en Bulgaria






Así de contentos nos despedimos de nuestra visita al centro


La segunda parte del día, nos conduce a Llera. Un magnifico mirador sobre el rio Matachel con la Sierra de Hornachos al fondo nos sirve de parada para la comida.


Garceta grande
Continuamos recorriendo tierras extremeñas hasta entrar en la provincia de Córdoba por Los Blázquez. Paramos y recorremos con la caída de la tarde el conocido Camino de Los Felipes. Rastreamos y sorprendemos a un elanio devorando a su presa. Quince avutardas y el vuelo lejano de algunas grullas nos deleitan. Para finalizar intentamos escuchar los sonidos de la noche, en la ermita de San Isidro.

Grupo de grullas dirigiéndose a su dormidero


Un atardecer de encanto desde la ermita de San Isidro

Nos trasladamos a nuestro alojamiento en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Valsequillo. El alojamiento es cómodo y muy apto para recorrer toda la comarca del Valle del Guadiato y los Pedroches. Antes de la cena, tapeamos un buen jamón ibérico, queso y algunas otras cosillas. Aprovechamos para que nuestro compañero Ivan nos informe de las conclusiones más relevantes de la reunión de Grupos Locales de Madrid y vamos buscando ya nuestra cena.


El Mesón Chaves nos espera con un buen brasero de picón que nos quita el frío y da calidez a nuestras conversaciones.

Tras el descanso, unos buenos churros y un par de partidas de futbolín, nos ponen las pilas para desplazarnos a la Estación de Belalcazar.
Allí águilas perdiceras, águilas reales, buitres leonados, cormoranes, gansos del nilo y algunos roqueros solitarios nos permiten buenas observaciones. Desde este punto vamos buscando la Solana del Guadamatilla, donde vemos las primeras once grullas y continuamos hacia la siguiente parada. 


Águila perdicera
Pareja de águilas reales






























La sierra de Santa Eufemia nos espera. Subimos con nuestros vehículos por la pista que conduce a la base del castillo de Miramontes un lugar espectacular para la observación de aves: Águila real, buitre leonado, buitre negro, cernícalo vulgar, collalba negra, roquero solitario, bisbita común, colirrojo tizón…Reponemos fuerzas y contemplamos a nuestros píes la comarca de Los Pedroches, las sierras del Sur de Badajoz y las sierras de Almadén sur de Ciudad Real.
La última de nuestras paradas nos lleva hasta el merendero del Embalse de la Colada en el término municipal de Belalcazar, donde podemos observar algunas aves acuáticas y la entrada a este dormidero de las hermosas grullas de los Pedroches. 


Garceta común y Garza real


Ganso del nilo

























Grulla común
Vuelo de grullas al atardecer

Dos días intensos de carreteras, campo, conservación y aves. Dos días de convivencia, risas y buenos momentos.







SEO-CÓRDOBA VISITA ROQUETAS : Febrero 2018

El pasado mes de febrero, algunos miembros del grupo local pasaron un fin de semana pajarero en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Muchos de vosotros podéis pensar que Almería es todo desierto, pero nada más lejos de la realidad.

El viernes lo dedicamos a viajar. Salimos de Córdoba por la tarde, y después de algún atasco en Granada, llegamos a nuestro alojamiento, un apartamento con vistas al Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, que en temporada baja sale muy económico. Comenzamos nuestra primera parada en la ruta gastronómica, porque no todo son pájaros, y nos fuimos de tapas para reponer fuerzas.


Al día siguiente, y después de un buen desayuno, nos dirigimos hacia la Ribera de la Algaida. Ahí tenemos siempre fijo el avistamiento de pechiazul, y como no podía ser de otra forma, esta vez también nos deleitó con su presencia, junto a diversas especies de correlimos, como el común y el menudo, cigüeñuelas, cormoranes, gaviotas de Audouin, reidoras y sombrías,....
Pechiazul (Luscinia svecica)


Correlimos menudo (Calidris minuta)
Tenemos que decir que este entorno natural es asombroso. Llevamos años visitándolo para observar aves y la variedad siempre nos sorprende. Es una zona húmeda, unas antiguas salinas que se explotaban ya en tiempos de los romanos. De hecho hay ruinas que no se han puesto en valor. La pena de este lugar es que no está protegido. Es un espacio verde que comunica Roquetas de Mar con Aguadulce. Hace unos años se llevó a cabo una recuperación de la zona más cercana a la costa, donde se construyeron pasarelas de madera y dos vías, una para ciclistas y otra para peatones, en lo que es una vía pecuaria.

Aquí aprovechamos para encontrarnos con un miembro de la plataforma ciudadana Salvemos las Salinas, Nacho. Desde esta organización se está llevando a cabo una importante labor para que este paraje se proteja desde el punto de vista cultural, por sus ruinas de Turaniana, y desde el punto de vista ambiental, con más de cien especies que usan este lugar a lo largo del año. Recientemente este enclave ha sido incluido en el Inventario de Humedales de la Junta de Andalucía.



Desde este mirador, ¡¡pudimos observar delfines!! Si queréis más información sobre este humedal y la plataforma, podéis consultar aquí.

Después nos dirigimos a la playa, donde estuvimos entretenidos fotografiando correlimos tridáctilos y vuelvepiedras a una distancia muy cercana, llegando incluso a pasar por delante nuestra. También observamos alcatraces, cormoranes grandes, gaviota cabecinegra, archibebe claro, lavandera cascadeña y algún charrán patinegro que, casi nos salpicaba de agua, cuando se zambullía sobre su presa frente a nosotros.
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)


Correlimos tridáctilo (Calidris alba) cambiando de zona de playa
La segunda parada de la ruta roquetera la hicimos en el bar "El Peseta", ya una tradición en los viajes del grupo local a esta localidad.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) patrullando la playa

Charrán patinegro tras una de sus exitosas zambullidas
Continuamos nuestro viaje al Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar, que se encuentra entre las localidades de Roquetas y Ejido. Comenzamos viendo flamencos, tarro blanco, malvasía, porrón moñudo, pato colorado, cuchara, agujas colinegras, morito, ..., y un grupo de ocho cercetas pardillas. La tarde se nos hizo corta de luz, ya que aún atardece temprano, pero el sol nos despidió con una lechuza campestre que estaba campeando por la zona.
Agujas colinegras (Limosa limosa)

Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Grupo de flamencos (Phoenicopterus ruber)

Como la tarde anterior nos quedamos con ganas, la mañana del domingo la aprovechamos a fondo de nuevo en Punta Entinas, donde observamos garceta grande, aguilucho lagunero, porrón común, ánade friso, chorlitejos patinegros,... y una focha leucística. También volvimos a observar las especies del día anterior, entre ellas una gaviota de Audouin anillada, cuya lectura nos llevó a conocer que se anilló de pollo en junio de 2015 en Punta de la Banya (Tarragona). Hacía un poco de viento, pero eso facilitó la observación, ya que los animales estaban reposando en su gran mayoría, salvo cuando pasaba la pareja de aguilucho lagunero y liaba el escándalo. 
Grupo de malvasías (Oxyura leucocephala)

Gaviotas de Audouin (Larus audouinii) y jóvenes de sombría (Larus fuscus)

Mochuelo (Athene noctua)
Ejemplar de focha común leucística (Fulica atra)
Finalmente acabamos la ruta pajarera en el Lago Victoria, un lago artificial de Almerimar, en Ejido, que aunque en otras ocasiones nos ha dado muchas alegrías, esta vez estaba muy tranquilo, vimos calamón, porrón moñudo, pato colorado, porrón común, golondrina común, zampullín chico y alguna que otra especie más.

Y así termina nuestra crónica de la visita a tierras almerienses, que siempre nos sorprende por la belleza de sus paisajes y la variedad de su fauna.

Si queréis consultar el listado de especies que se observaron en el fin de semana podéis hacer clic en este enlace.


VIAJE A LAS HOCES DEL DURATÓN : Abril 2017

Esta pasada Semana Santa, algunos miembros del Grupo Local tuvimos la oportunidad de "pajarear" por el entorno del Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia).

Para ello contamos con el asesoramiento de Juan Matute, de la empresa Vultour Naturaleza, al que queremos agradecer aquí, su gran acogida y amabilidad con nosotros.

Tras el viaje, en el que pudimos comprobar, en la autovía, que la "migración" también se produce, en fechas vacacionales, entre la especie humana, y una vez que tomamos posesión del alojamiento, dedicamos la tarde a dar un paseo por el entorno del parque, finalizando en las ruinas del monasterio de la Hoz, donde acompañados de un paisaje espectacular, disfrutamos de una espléndida puesta de sol.

Esa tarde vimos, entre otras, especies como el búho real, buitre leonado, alimoche, roquero solitario, gorrión molinero, curruca carrasqueña, ...





Al día siguiente, en el camino hacia la ermita de San Frutos, fuimos a la búsqueda de la escasa alondra ricotí, que empezamos a detectar por su canto y después pudimos disfrutar de varios ejemplares, algunos ya con pollos y otros cantando desde un posadero de piedra. Todo un "bimbazo" para la mayoría del grupo.

El lugar además es magnífico para aláudidos y también se vieron totovía, cogujada común y montesina, terrera común, alondra, calandria,..., además de collalba gris, collalba rubia, curruca mirlona, curruca tomillera,...




Tras el desayuno, dimos un agradable paseo por la orilla del río Duratón, en las proximidades del puente de Villaseca, disfrutando de mirlo acuático, lavandera cascadeña, chochín, trepador azul,..., y una buena colección de mariposas (Iphiclides polalirius, Inachis io, Callophrys rubi,...).



A continuación vino el momento turístico y visitamos la histórica y monumental Sepúlveda, paseo más que recomendable. A la salida de la villa, y cerca de una de las hoces del río, tuvimos la ocasión de gozar de los cercanos vuelos de los leonados y las chovas piquirrojas.




Al finalizar el día, volvimos a la ermita de San Frutos para ver, desde allí, la puesta de sol y los vuelos de los omnipresentes leonados y alimoches.







Al día siguiente pudimos disfrutar de dos de los hides de Vultour Naturaleza, el de carroñeras y forestales, que nos proporcionaron, el primero, momentos magníficos con cuervos, leonados, alimoches, buitre negro, milano negro y real; y en el segundo, picogordo, gorrión chillón, mosquitero papialbo, herrerillo común y capuchino, carbonero común, verderón, verdecillo, trepador, bisbita arbóreo, .... Un  auténtico lujazo.






Por la tarde, y guiados por Juan, visitamos una cueva en la que había un nutrido grupo de murciélagos de cueva.

Ya iba tocando el final del viaje, pero antes de regresar visitamos la preciosa villa medieval de Pedraza y la Casa del Águila Imperial, centro de interpretación que se ha construido en la antigua iglesia de San Miguel, a la entrada de esta villa.

Finalmente, y para que el regreso no fuese demasiado "traumático", hicimos una pequeña parada en las lagunas de Alcázar de San Juan, donde completamos el listado de especies del viaje con algunas acuáticas como tarro blanco, malvasía, zampullín cuellinegro, pato colorado, fumarel cariblanco,....




Una Semana Santa bien aprovechada.
Para ver la lista entera de especies detectadas en este viaje podéis hacer clic aquí.



SEO-CÓRDOBA VISITA EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Y SU ENTORNO : Abril 2016

Programado hace mucho tiempo, el viaje a Monfragüe no decepcionó... al revés!

Esperamos que os guste el resumen fotográfico de los tres días de exploración en una de las zonas de "pajareo" más bonitas de la peninsula. Los amantes de los anfibios también disfrutarán!


Esto es el listado de especies vistas en los días de observación, cada día añadimos solamente las especies no vistas anteriormente.


 Especie
Nombre científico



Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis



Zampullín chico Tachybaptus ruficollis



Somormujo lavanco Podiceps cristatus



Cormorán grande Phalacrocorax carbo


Día  30 de Abril
Avetoro Botaurus stellaris


Dia 1 de Mayo
Avetorillo Ixobrychus minutus


Día 2 de Mayo
Martinete Nycticorax nycticorax



Garcilla bueyera Bubulcus ibis



Garcilla cangrejera Ardeola ralloides



Garceta común Egretta garzetta



Garza real Ardea cinerea



Garza imperial Ardea purpurea



Cigüeña común Ciconia ciconia



Cigüeña negra Ciconia nigra



Morito Plegadis falcinellus



Espátula Platalea leucorodia



Flamenco Phoenicopterus ruber



Ánsar común Anser anser



Tarro blanco Tardona tardona



Tarro canelo Tardona ferruginea



Ánade real Anas platyrhynchos



Ánade friso Anas strepera



Ánade rabudo Anas acuta



Cuchara común Anas clypeata



Ánade silbón Anas penelope



Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris



Cerceta común Anas crecca



Cerceta carretona Anas querquedula



Porrón común Aythya ferina



Pato colorado Netta rufina



Porrón pardo Aythya nyroca



Porrón moñudo Aythya fuligula



Malvasía Oxyura leucocephala



Buitre leonado Gyps fulvus



Buitre negro Aegypius monachus



Alimoche Neophron percnopterus



Águila pescadora Pandion haliaetus



Águila real Aquila chrysaetos



Águila imperial ibérica Aquila adalberti



Culebrera europea Circaetus gallicus



Águila calzada Hieraaetus pennatus



Águila perdicera Hieraaetus fasciatus



Milano real Milvus milvus



Milano negro Milvus migrans



Aguilucho lagunero Circus aeruginosus



Elanio azul Elanus caeruleus



Aguilucho pálido Circus cyaneus



Aguilucho cenizo Circus pygargus



Busardo ratonero Buteo buteo



Halcón abejero Pernis apivorus



Gavilán Accipiter nisus



Azor Accipiter gentilis



Cernícalo vulgar Falco tinnunculus



Cernícalo primilla Falco naumanni



Alcotán Falco subbuteo



Halcón peregrino Falco peregrinus



Esmerejón Falco columbarius



Perdiz común Alectoris rufa



Codorniz Coturnix coturnix



Torillo  Turnix sylvatica



Guión de codornices Crex crex



Faisán vulgar Phasianus colchicus



Rascón Rallus aquaticus



Polluela pintoja Porzana porzana



Polluela bastarda Porzana parva



Polluela chica Porzana pusilla



Gallineta común Gallinula chloropus



Focha común Fulica atra



Focha cornuda Fulica cristata



Calamón común Porphyrio porphyrio



Grulla común Grus grus



Avutarda Otis tarda



Sisón Tetrax tetrax



Avoceta Recurvirostra avosetta



Cigüeñuela  Himantopus himantopus



Alcaraván Burhinus oedicnemus



Canastera Glareola pratincola



Chorlitejo chico Charadrius dubius



Chorlitejo grande Charadrius hiaticula



Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus



Chorlito gris Pluvialis squatorola



Chorlito carambolo Charadrius morinellus



Chorlito dorado Pluvialis apricaria



Avefría Vanellus vanellus



Andarríos grande Tringa ochropus



Andarríos chico Actitis hypoleucos



Archibebe común Tringa totanus



Archibebe oscuro Tringa erythropus



Archibebe claro Tringa nebularia



Aguja colinegra Limosa limosa



Zarapito real Numenius arquata



Chocha perdiz Scolopax rusticola



Agachadiza común Gallinago gallinago



Agachadiza chica Lymnocryptes minimus



Combatiente Philomachus pugnax



Gaviota reidora Larus ridibundus



Gaviota picofina Larus genei



Gaviota patiamarilla Larus cachinnans



Gaviota sombría Larus fuscus



Charrancito Sterna albifrons



Pagaza piconegra Sterna nilotica



Fumarel común Chlidonias niger



Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus



Ganga ortega Pterocles orientalis



Ganga común Pterocles alchata



Paloma bravía Columba livia



Paloma zurita Columba oenas



Paloma torcaz Columba palumbus



Tórtola turca Streptopelia decaocto



Tórtola común Streptopelia turtur



Cuco Cuculus canorus



Críalo Clamator glandarius



Cárabo común Strix aluco



Búho real Bubo bubo



Búho chico Asio otus



Lechuza campestre Asio flammeus



Lechuza común Tyto alba



Mochuelo europeo Athene noctua



Autillo  Otus scops



Chotacabras gris Caprimulgus europaeus



Chotacabras pardo Caprimulgus ruficollis



Vencejo común Apus apus



Vencejo pálido Apus pallidus



Vencejo real Apus melba



Abubilla Upupa epops



Martín pescador Alcedo atthis



Abejaruco común Merops apiaster



Carraca Coracias garrulus



Cotorra de Kramer Psittacula krameri



Cotorra Argentina Myopsitta monachus



Pito real Picus viridis



Pico picapinos Dendrocopos major



Torcecuello Jynx torquilla



Alondra común Alauda arvensis



Cogujada común Galerida cristata



Cogujada montesina Galerida theklae



Totovía Lullula arborea



Terrera común Calandrella brachydactyla



Terrera marismeña Calandrella rufescens



Calandria Melanocorypha calandra



Avión zapador Riparia riparia



Avión roquero Ptyonoprogne rupestris



Golondrina común Hirundo rustica



Golondrina dáurica Hirundo daurica



Avión común Delichon urbica



Bisbita campestre Anthus campestris



Bisbita ribereño alpino Anthus spinoletta



Bisbita común Anthus pratensis



Bisbita arbóreo Anthus trivialis



Lavandera blanca Motacilla alba



Lavandera boyera Motacilla flava



Lavandera cascadeña Motacilla cinerea



Chochín Troglodytes troglodytes



Mirlo acuático Cinclus cinclus



Acentor común Prunella modularis



Acentor alpino Prunella collaris



Petirrojo Erithacus rubecula



Ruiseñor común Luscinia megarhynchos



Alzacola Cercotrichas galactotes



Pechiazul Luscinia svecica



Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus



Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros



Collalba gris Oenanthe oenanthe



Collalba rubia Oenanthe hispanica



Collalba negra Oenanthe leucura



Tarabilla norteña Saxicola torquata



Tarabilla común Saxicola rubetra



Roquero solitario Monticola solitarius



Roquero rojo Monticola saxatilis



Zorzal común Turdus philomelos



Zorzal alirrojo Turdus iliacus



Zorzal charlo Turdus viscivorus



Zorzal real Turdus pilaris



Mirlo común Turdus merula



Mirlo capiblanco Turdur torquatus



Curruca mosquitera Sylvia borin



Curruca capirotada Sylvia atricapilla



Curruca mirlona Sylvia hortensis



Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala



Curruca zarcera Sylvia communis



Curruca tomillera Sylvia conspicillata



Curruca carrasqueña Sylvia cantillans



Curruca rabilarga Sylvia undata



Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus



Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola



Carricerín real Acrocephalus melanopogon



Buitrón Cisticola juncidis



Buscarla pintoja Locustella naevia



Buscarla unicolor Locustella luscinioides



Ruiseñor bastardo Cettia cetti



Carricero común Acrocephalus scirpaceus



Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus



Zarcero icterino Hippolais icterina



Zarcero común Hippolais polyglotta



Zarcero palido Hippolais pallida



Mosquitero musical Phylloscopus trochilus



Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix



Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli



Mosquitero común Phylloscopus collybita



Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus



Rellezuelo sencillo Regulus gegulus



Rellezuelo listado Regulus ignicapillus



Papamoscas gris Muscicapa striata



Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca



Carbonero común Parus major



Carbonero garrapinos Parus ater



Herrerillo común Parus caeruleus



Herrerillo capuchino Parus cristatus



Mito Aegithalos caudatus



Bigotudo Panurus biarmicus



Pájaro moscón Remiz pendulinus



Trepador azul Sitta europaea



Agateador común Certhia brachydactyla



Alcaudón común Lanius senator



Alcaudón real Lanius excubitor



Rabilargo Cyanopica cyanus



Urraca Pica pica



Arrendajo Garrulus glandarius



Grajilla Corvus monedula



Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax



Corneja negra Corvus corone



Cuervo Corvus corax



Estornino pinto Sturnus vulgaris



Estornino común Sturnus unicolor



Oropéndola Oriolus oriolus



Gorrión común Passer domesticus



Gorrión moruno Passer hispaniolensis



Gorrión molinero Passer montanus



Gorrión chillón Petronia petronia



Pinzón Vulgar Fringilla coelebs



Pinzón real Fringilla montifringilla



Pardillo común Carduelis cannabina



Jilguero Carduelis carduelis



Verderón común Carduelis chloris



Lúgano Carduelis spinus



Verderón serrano Serinus citrinella



Verdecillo Serinus serinus



Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula



Picogordo Coccothraustes coccothraustes



Piquituerto Loxia curvirostra



Escribano palustre Emberiza schoeniclus



Escribano hortelano Emberiza hortulana



Escribano cerillo Emberiza citrinella



Escribano soteño Emberiza cirlus



Escribano montesino Emberiza cia



Triguero Milaria calandra



ESPECIES ACCIDENTALES



Marabú Africano Leptoptilos crumeniferus



Corocoro Rojo Eudocimus ruber



Garceta Grande Egretta alba



Cisne Cantor Cygnus cygnus



Cisne Vulgar Cygnus olor



Barnacla Cariblanca Branta leucopsis



Ganso del Nilo Alopochen aegyptiaca



Pato Mandarín Aix galericulata



Malvasía Canela Oxyura jamaicensis



Buitre de Ruppell Gyps ruppellii



Ratonero Calzado Buteo lagopus



Ostrero Haematopus ostralegus



Correlimos Menudo Calidris minuta



Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea



Correlimos Común Calidris alpina



Aguja Colipinta Limosa lapponica



Archibebe Fino Tringa stagnatilis



Andarríos Bastardo Tringa glareola



Gaviota Enana Larus minutus



Vencejo Cafre Apus caffer



Abejaruco papialbo Merops superciliosus



Pico de Coral Estrilda astrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario