Mostrando entradas con la etiqueta Sotos de la Albolafia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sotos de la Albolafia. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de junio de 2021

AVES Y REALIDAD AUMENTADA EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2021

¿Recuerdas el juego de Pokemon Go? Pues el Grupo Local SEO-Córdoba  y el equipo 2iXR (que está siendo acelerado en El Patio de Andalucía Open Future) celebramos juntos el Día Mundial Del Medio Ambiente 2021. ¿Y como lo hicimos? Pues con una yincana de realidad aumentada. El lugar escogido para la experiencia fue el río Guadalquivir a su paso por el casco urbano de Córdoba y en horario de tarde. Os recordamos que esa misma mañana, del 5 de junio, estuvimos también en Santaella con las I Jornadas Ornitológicas (puedes leer que aportamos a estas jornadas pinchando aquí). 

La dinámica del juego fue muy sencilla: sólo hacía falta un móvil con la ubicación conectada y la disponibilidad de datos móviles. Llegamos a la zona del Puente Romano de Córdoba, cada uno con su móvil conectado, y, tras una breve introducción al manejo de la app, comenzamos la búsqueda activa. Fue muy divertido y emocionante ir encontrando las diferentes aves y superando los desafíos planteados. Estuvimos entretenidos con la app más de una hora, recorriendo el entorno del Monumento Natural de los "Sotos de la Albolafia".

Cartel de nuestro particular encuentro, entre el Grupo Local y 2iXR. 

Desde el Grupo Local SEO-Córdoba, os recomendamos descargar y probar esta magnífica app, que nos ofrece un buen ejemplo de lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a la Interpretación del entorno y la Educación Ambiental. Si tu móvil es Android, puedes descargar la app con este enlace. Si por el contrario eres de la "tribu"de la manzanita, de Apple, te dejo el enlace por aqui

Esta experiencia ha sido posible gracias al equipo de 2iXR, que generosamente nos han montado este juego tan interesante y divertido. Ha sido un placer trabajar con ellos y les deseamos lo mejor, ya que son una "startup" que está haciendo proyectos muy bonitos y atractivos. A continuación te dejamos algunas imágenes de la tarde que pasamos jugando.

Algunos de los valientes que se atrevieron con el mal tiempo, que hizo presagiar casi la suspensión de nuestro encuentro. 

Miguel Mesa junto con Sergio Yagüe, uno de los creadores de esta app. 

Así se ve la app.

Pablo junto con el martín pescador gigante.
 
Esta entrada ha sido escrita por Carmen Mejías, La Loca de los Pájaros, y miembro del Grupo Local SEO-Córdoba.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

DÍA DE LAS AVES 2020

Este año el Día de las Aves, que tradicionalmente venimos celebrando el primer fin de semana de octubre, está marcado por la pandemia y, desde el Grupo Local, no hemos querido programar actos que supusieran una convocatoria de personas, aumentando, por tanto, el número de contactos sociales no habituales.

No obstante, no queremos dejar de invitar y animar a todo el mundo a salir alguno de estos dos días, el sábado 3 o el domingo 4, para disfrutar de las aves.

Hay que recordar que las aves, con sus comportamientos migratorios, sus estatus poblacionales, …, nos dan importantes señales del estado de salud de nuestro entorno y del planeta en general.

Sin salir de la propia ciudad de Córdoba tenemos muchos lugares para dar un pequeño paseo prestando atención a nuestros "vecinos alados" que seguro nos harán pasar un buen rato.

Herrerillo común

Lavandera blanca

Pardillo común

Son muy recomendables algunos de nuestros parques y jardines, como el Parque Cruz Conde, los Jardines de Vallellano, de la Agricultura, de Miraflores o el Parque de la Asomadilla.

A poco que prestemos algo de atención podremos distinguir gorriones, verderones, verdecillos, jilgueros, pardillos, carboneros, herrerillos, mirlos, currucas, palomas torcaces, abubillas, lavanderas, colirrojos,...

Y, naturalmente, otro de los lugares recomendables, para nuestro paseo del Día de las Aves, es el entorno de los Sotos de la Albolafia, entre el puente Romano y el de San Rafael. Aquí, además de las aves citadas anteriormente, podemos observar, con bastante probabilidad, ánade real, garceta común, garza real, martinete, cormorán grande, gallineta de agua, martín pescador, andarríos chico, cetia  ruiseñor, mosquiteros, pájaro moscón, gaviotas,...

Gallineta de agua

Pájaro moscón

Garza real

Os dejamos aquí un enlace a un mapa donde podéis consultar algunas de las especies que se observan en cada uno de los lugares citados anteriormente.

Si queréis, podéis compartir todas vuestras observaciones de estos días en las aplicaciones eBirdObservados, colaborando en la recopilación de datos como parte de la ciencia ciudadana que miles de observadores están llevando a cabo.

Además, si nos queréis etiquetar en vuestras fotos, podéis encontrarnos en las distintas redes sociales como @seocordoba

Pasea con tus prismáticos y ¡FELIZ DÍA DE LAS AVES! 

jueves, 10 de octubre de 2019

DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2019

En la mañana del 6 de octubre nos reunimos como cada año en frente del molino de San Antonio para celebrar juntos el primer evento del curso : el Día Mundial de las Aves.






Concienzudamente, desplegamos mesas y carpa para montar el puestecillo. Empezamos con nuestro paseo de otoño acompañados por el canto del cetia ruiseñor y presentando a la familia de las garzas y sus miembros más representativos en el Guadalquivir cordobés : la garceta común, la garcilla bueyera, y la garza real.



Garceta común

Con los telescopios a hombros y los prismáticos en mano, nos dirigimos al entorno del puente romano desde donde pudimos observar el blanco puro de la garceta común, y el amarillo tan llamativo de la lavandera cascadeña. Un papamoscas cerrojillo en paso migratorio, nos dió el gusto de dejarse ver, afanado al pie de una adelfa.

Lavandera cascadeña



Papamoscas cerrojillo

Seguimos en busca de otras especies, y desde arriba, enganchamos a la elegante garza real en medio del río. También nos saludaron el martín pescador y algunas grajillas.

Martín pescador


Grajilla occidental


Garza real




Fue al final del paseo que tuvimos la suerte de descubrir, gracias a una mirada minuciosa, la presencia de un martinete escondido en la sombra entre los árboles. 
Nos visitaron también dos cormoranes sobrevolándonos, y no se fueron sin después hacernos una demostración de pesca. Compartiendo nuestras observaciones, aprovechamos para "digiscopear" todo lo que pudimos. 

Cormorán grande




Ya con el calor apretando, algunos de nosotros tuvieron la suerte de observar al discreto torcecuello a orillas del río mientras nos ibamos de vuelta todos a nuestro stand. Allí disfrutamos de las últimas horas de la mañana, pillando entre juegos y encuentros a un juvenil de busardo ratonero.



Busardo ratonero



Hucha común


Gracias a todos los que nos acompañaron, y nos vemos en nuestras próximas actividades ! Ya mismo estaremos revisando cajas nido en el Parque de los Villares !




martes, 9 de octubre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2018


Otro año más, y ya van unos cuantos, el grupo local de SEO-Córdoba ha celebrado, el pasado 7 de octubre, el Día Mundial de las Aves.


Siguiendo el paraguas
Para ello se volvió a elegir como escenario el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, ya que nuestro primer objetivo era mostrar y descubrir a la población, en general, las aves más cercanas y habituales en nuestro entorno. De ahí que organizáramos un pequeño paseo, que llamamos “Paseo de Otoño”, por el entorno del Puente Romano tratando de descubrir y diferenciar las ardeidas (garzas) más comunes; es decir, la garza real, la garceta común, la garcilla bueyera y el martinete


Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia




Garceta común
Garza real
         







No obstante, también pudimos disfrutar de otras especies habituales en el río como el martín pescador, la gallineta de agua, el cormorán grande, el andarríos chico, la lavandera blanca, la lavandera cascadeña, el papamoscas cerrojillo, el papamoscas gris….


 







 
Conscientes también de la importancia de los más pequeños y de su concienciación en los temas medioambientales, organizamos para ellos un taller de construcción de comederos para aves, que se llevaban para casa con la ilusión de colocarlos y observar qué aves se pueden sentir atraídas a ellos.

























Nuestro stand informativo nos permitió compartir inquietudes con multitud de personas que se fueron acercando a nosotros, lo que nos dio pie a charlar y conversar sobre una gran cantidad de temas relacionados con las aves y la naturaleza en general, la importancia de tomar conciencia de los problemas que nuestra forma de vida actual está generando con las basuras o el cambio climático, entre otras.






Cigüeñas blancas






Y cuando ya estábamos a punto de empezar a recoger los “bártulos” vino a visitarnos un numeroso bando de cigüeñas blancas que, en plena migración, pasaron sobre nuestras cabezas en dirección suroeste, acompañadas de una hembra de aguilucho lagunero y, más alejados, una pareja de milanos reales. Una sorpresa final que puso el colofón a una entretenida mañana de pajareo en buena compañía.



¡Os esperamos el año que viene!