jueves, 10 de junio de 2021

I JORNADAS ORNITOLOGICAS DE SANTAELLA (Córdoba)

Durante la semana del 31 de mayo al 5 de junio de 2021, el municipio de Santaella en la provincia de Córdoba, apostó por la organización de unas I Jornadas de Ornitología. En estas primeras Jornadas el Grupo Local de SEO-Córdoba ha tenido mucho protagonismo desarrollando actividades muy interesantes que pasamos a describiros a continuación:

1.- Guía de buenas prácticas en turismo ornitológico y Lugares de Interés Ornitológico.

El Grupo Local, prospectó el término municipal de Santaella para poder recomendar y desarrollar seis interesantes Lugares de Interés Ornitológicos (LIOs). Para ello se hicieron recorridos en vehículos y a pie obteniéndose seis zonas de interés donde es posible observar gran cantidad de aves. Una de esas zonas, la más conocida por los observadores de Córdoba es la Laguna del Donadío, aunque también se proponen otros lugares como el Río Cabra o la Alameda en la cercana aldea de La Montiela. Todo este trabajo ha quedado volcado en la página web del Ayuntamiento de Santaella, en la cual también pueden consultarse las recomendaciones sobre buenas prácticas ornitológicas. En el siguiente enlace os dejamos todo lo relacionado con el resultado conseguido en el desarrollo de esta actividad.

https://santaella.es/turismo/turismo-ornitologico/

2.- Actividades de Educación Ambiental.

Los días 31 de mayo y 1 de junio llevamos a cabo unas charlas en el CEIP Urbano Palma del municipio para acercar a los más pequeños a la ornitología. Las charlas, promovidas por miembros del Grupo Local, se centraron en compartir con los alumnos/as cómo vuelan, cómo viven, cómo se camuflan y, por último, cuáles son las aves más comunes del término municipal.

Rafael Reyes, Coordinador de nuestro proyecto "Buitre Leonado" exponiendo parte de su presentación a los alumnos/as. 

Carlos Flores, Coordinador de nuestro proyecto "Vencejos" en un momento de su intervención. 

El día 2 de junio, los alumnos/as del colegio CEIP Genil de La Montiela, realizaron un recorrido urbano por el casco histórico de Santaella para conocer la vida secreta de la colonia de Vencejos comunes y pálidos, además de uno de los vecinos alados más importantes de todo el término municipal: el cernícalo primilla. El recorrido empezó con una breve charla introductoria en la puerta del Ayuntamiento para posteriormente recorrer el adarve y la Iglesia de la Asunción, donde se montó un telescopio terrestre para observar los mechinales donde cría el cernícalo primilla.

Ivan Parrillo realizando una ruta ornitológica urbana con los alumnos/as del CEIP Genil. 

El día 4 de junio, un taller de cajas nidos con carácter familiar construyó 40 cajas nido, previa exposición por parte de los miembros del Grupo Local de porqué ayudar y favorecer la presencia de aves insectívoras en el núcleo urbano. Estas cajas serán colocadas en dos zonas arboladas en el casco urbano el próximo otoño.

Cartel sobre el taller de cajas nido.

Mostrando diferentes nidos a los jóvenes participantes del taller familiar.

Una de las familias participantes "manos a la obra" con la construcción de una caja nido. 

Resultado de una de las sesiones de construcción de cajas nido. 

3.- Conferencias ornitológicas sobre conservación y turismo ornitológico de aves esteparias.


Cartel con las conferencias que se desarrollaron el día 5 de junio.

Esta jornada, se organizó con la participación de muchos otros grupos y ONGs diferentes relacionadas con las aves, la agricultura y el turismo de naturaleza. La diversidad de conferencias dio una interesante visión sobre el actual problema de conservación que tienen nuestras aves esteparias: desaparición de zonas esteparias, aumento de los cultivos de leñosas, uso excesivo de fitosanitarios y por último el auge de los parques fotovoltaicos.

    El Alcalde de Santaella (izquierda) y nuestro compañero Ignacio Molina (derecha), Coordinador de nuestro proyecto "Cajas Nido", en la presentación de las conferencias. 

Momento final de la mesa redonda con Federico Cabello (Fundación Social Universal), Javier Pérez (Explora Natura), Antonio Aguilera (Fundación Savia), Ignacio Molina (SEO Bird Life), Ivan Parrillo (Plataforma Aves Esteparias), Carmen Jiménez (Técnica Turismo-Ayuntamiento Santaella) y el moderador Miguel Carrasco (Naturalista). 

Por parte del Grupo Local se presentó a todos los asistentes de la “Guía de buenas prácticas en turismo ornitológico y Lugares de Interés Ornitológico”. Además, como miembros de la Plataforma para la Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, expusimos por qué la conservación de estas aves es un reto inmediato. Al final de la jornada se realizó una interesante mesa redonda con todos los participantes y se consensuaron las siguientes conclusiones:

  1. Es necesario seguir trabajando en la conservación de las aves esteparias y de los hábitats agrarios (pseudoestepas cerealistas), dado su alarmante descenso poblacional, entre las que destacamos a especies como el aguilucho cenizo, sisón común, avutarda euroasiática, ganga ortega y ganga ibérica, alzacola rojizo y carraca europea, entre otras.
  2. Las experiencias puestas en marcha en la península ibérica en relación a las marcas de calidad de productos de producción primaria de la comarca, asociadas a la conservación de la biodiversidad ornitológica mediante agricultura sostenible contribuyen a mejorar el estado de conservación de dicha biodiversidad. Incentivar este tipo de iniciativas mediante ayudas, etiquetado especial y favoreciendo su salida comercial es uno de los retos actuales.
  3. Profundizar en los acuerdos de custodia del territorio y favorecerlos, entre agricultores y entidades de carácter social-ambiental, es una herramienta ineludible para el fomento de la biodiversidad.
  4. Es necesario trabajar en educación ambiental local y de cercanía, valorando las especies bioindicadoras más próximas, con el claro compromiso de dar a conocer y proteger el medio rural y su biodiversidad.
  5. Las administraciones locales deben apostar claramente por la conservación y conocimiento de las aves de su territorio. Esta apuesta es fundamental para iniciar y dar continuidad a la protección y aprovechamiento turístico del recurso ornitológico.
  6. La gestión de linderos de caminos, carreteras, arroyos, etc., favoreciendo su recuperación, respetándolos y no destruyéndolos, deben integrarse como elementos que favorezcan la conectividad entre parcelas y ecosistemas agrarios.
  7. La laguna del Donadío, debería de dotarse de una figura de protección legal teniendo en cuenta que forma parte del complejo lagunar de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y de sus dinámicas anuales. Así mismo, sería oportuno retomar las iniciativas puestas ya en marcha para el conocimiento y conservación de la misma entre la población local y comarcal, a través de programas de educación ambiental y dotación de un observatorio y aula de la naturaleza.
  8. El voluntariado ambiental junto con los usuarios del territorio son una de las mejores herramientas para poder hacer llegar el mensaje de que es posible realizar una nueva forma de agricultura más respetuosa con la gestión de nuestro medio.
  9. La campiña debe ser considerada como paisaje con un especial valor cultural, social, ambiental y agrario, entendiéndose como un deber el mantenimiento y fomento de la heterogeneidad en los cultivos en lugar de contribuir a la tendencia actual que favorece la expansión del olivar y otros monocultivos leñosos que empobrecen la diversidad.
  10. Mantener tierras de labor en las que aún perduren la alternancia entre cultivos de cereal, leguminosas y barbechos con vegetación, que componen ecosistemas favorables a la biodiversidad y la conservación de las aves esteparias, hoy seriamente amenazadas.
  11. El suelo agrario debe ser protegido como tal, dado su valor como recurso de producción primaria y no ceder a la especulación para ser convertido en suelo con usos de carácter industrial.

Para finalizar, el Grupo Local de SEO-Córdoba quiere agradecer al Ayuntamiento de Santaella y en especial a Carmen Jiménez Perdigón la apuesta e implicación por el desarrollo de estas primeras Jornadas, así como dar el suficiente ánimo para que estas jornadas se consoliden con una segunda edición.

Esta entrada ha sido elaborada por Ivan Parrillo, Coordinador del Grupo Local SEO-Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario