Censo Cernícalo primilla

Censo del Cernícalo primilla en Córdoba


El grupo local SEO Córdoba cada año se organiza para observar los núcleos de nidificación de Cernícalo primilla en la ciudad. Cada año estas aves migran desde Africa y nidifican en huecos en edificios altos, en colonias, cebando sus crías con animales considerados "plagas" en los cascos urbanos. Esta es solo una de las razones por la que es fundamental conservar esta especie y asegurarle un feliz regreso. 

En el 2019, se censarán los nidos de Cernícalo primilla en la ciudad de Córdoba en las siguientes fechas:


  • 1-7 de Abril
  • ....... de Junio
  • ........ de Junio


El espectáculo de ver esta pequeña rapaz mientras elige el hueco para su nido, tan cerca de nuestra vida cotidiana es compensación mas que proporcional a la labor voluntaria que desarrollan los miembros del grupo, recogiendo datos vitales para su conservación.

Aqui podeis ver un pequeño video sobre el Cernícalo primilla y el trabajo del grupo local SEO-Birdlife Córdoba a lo largo de los años para su conservación. 



Para aprender más acerca de esta rapaz y su conservación, entra aquí.


2018 - Final de censo : última semana de junio y primera de julio
A finales de junio e incluso en la primera semana de julio, llevamos a cabo la última fecha correspondiente al censo de primillas de la capital cordobesa en este 2018.  La primavera tan lluviosa que tuvimos provocó un considerable retraso en las puestas y no fué sino hasta finales de junio cuando fueron visibles los pollos , aún con el plumón blanquecino, en los nidos.

La preocupación es la nota dominante tras los datos obtenidos. Bajan prácticamente todos los núcleos, aunque vuelve a haber primillas en Santa Victoria, tras su ausencia la temporada pasada. El número de parejas de primillas en la capital cordobesa desciende de 29 a tan sólo 22 parejas, siendo el registro más bajo en la última década. La Sala Capitular de Orive y la biblioteca Provincial, son los bastiones de la especie en nuestra ciudad

Por núcleos, el censo de primillas 2018 en la capital cordobesa quedó así:

SALA CAPITULAR DE ORIVE:  9 PAREJAS
BIBLIOTECA PROVINCIAL:      7 PAREJAS
IGLESIA DE LA COMPAÑÍA:     2 PAREJAS
SANTA VICTORIA:                     1 PAREJA
CONVENTO DEL CARMEN:      1 PAREJA
IGLESIA DE SAN AGUSTIN:      2 PAREJAS

Se han leído varias anillas por los participantes en censo :

  • En San Agustín :

- ZJT, anilla azul con dígitos blancos en hembra, procedente de El Carpio y liberada en el hacking de GREFA de 2014 en la Casa de la Juventud, lectura realizada por Esperanza Póveda de GREFA, la otra asociación que trabaja por el primilla en Córdoba.



  • En Orive :
- 9XF, anilla verde con dígitos blancos, macho, procedente de El Carpio y liberado en el hacking de GREFA en Orive en 2011.

- WH2, anilla verde con dígitos blancos, también macho, cuya procedencia desconocemos por ahora se están realizando gestiones por parte de GREFA para averiguar.

- 3C6, anilla verde con dígitos blancos, macho, procedente de Castro del Río, y liberado en el hacking de SEO de la Casa de la Juventud en 2011.

Uno de los machos anillados en Orive (foto de Luis y Elías)

Varios son los factores que pudieran explicar estos malos resultados, pero sin duda la intensificación agrícola y el cambio del medio agrícola, con la sustitución de zonas cerealistas por otras con cultivo del olivar y el almendro, están condicionando negativamente el futuro de la especie en nuestra ciudad.

Otro de los machos anillados identificados en Orive (foto de Luis y Elías)


Una hembra en Orive (foto de Luis y Elías)


No todo son noticias negativas con respecto al primilla. En las inmediaciones de la capital cordobesa, en el campus de Rabanales, GREFA y la UCO han desarrollado un hacking de primilla, con la idea de crear una colonia, que ha contado con dos parejas nidificantes esta primavera. Asimismo, y siguiendo en la línea de preocupación por la regresión de la especie otras iniciativas de otras asociaciones se han desarrollado en la provincia, en concreto en la Casa de la Juventud de Castro del Río y en Lucena por la asociación Enea, para favorecer a las colonias de dichas localidades.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes en el censo, que son quienes lo hacen posible, y este año muy especialmente a Luis y Elías, claves para las lecturas de anillas en el núcleo de Orive.


2018 - Primera visita : primera semana de abril
Back in town

Hola amigos. En la primera semana de Abril del presente año, iniciamos el censo de primillas 2018, visitando los núcleos donde se ubican estas aves en la capital cordobesa.


IGLESIA DE SAN AGUSTÍN


En esta primera visita, hemos observado 3 machos y 3 hembras pero no hemos leído anillas.
Dos de las parejas se quedaron casi todo el rato en las repisas, copulando en algunas ocasiones, y se observ
ó actividad en 5 mechinales :
  • En 1 mechinal, entró la pareja 
  • En 3 mechinales, entró una hembra 
  • En 1 mechinal, asomó un macho
Una de las hembras entró seguidamente en dos mechinales diferentes.



Uno de los competidores de los primillas en San Agustín : 
las grajillas

SALA CAPITULAR DE ORIVE


 Sala Orive - Encircle Photos
Hemos hallado actividad hasta en 10 mechinales. El macho que penetró en los mechinales 1,2,3 era el mismo.
Se vieron cinco parejas y además dos machos y una hembra sin emparejar. Por todo ello, estimamos que el número de parejas oscilaría entre 5 y 8.
Sólo localizamos un macho anillado en la pata izquierda, anilla verde con carácteres alfanuméricos en blanco, probablemente 3C6, lectura realizada por los amigos de GREFA.

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA Y COLEGIO DE SANTA VICTORIA


Detectamos actividad en tres mechinales, dos en la iglesia de la Compañía y uno en Santa Victoria y se vieron tres machos y dos hembras.

CONVENTO DEL CARMEN


Se determinó actividad en dos mechinales y se vió una pareja y un macho.



BIBLIOTECA PROVINCIAL


Aquí continúan las obras del palacio de congresos y se ha instalado como el año pasado un túnel de rafia para el acceso de los operarios de la obra y el transporte de materiales a fin de interferir lo menos posible con la colonia de primillas asentada alli. Por supuesto el censo lo efectuamos desde el interior de ese pasillo y es en extremo difícil poder hacer lecturas de anillas desde allí. Lamentablemente constatamos que habían sido cerrados algunos huecos.

Observamos hasta 7 machos y 5 hembras, además de la presencia de una hembra de cernícalo vulgar en el lienzo de pared próximo a la calle Tomás Conde (restaurante La Almudaina). Fueron espectaculares las enganchadas entre primillas y grajillas a las que asistimos durante el censo.

Consideramos pues la presencia de entre 5 y 9 parejas de primilla en el núcleo.

Los compañeros de GREFA nos informan de que sus visitas a la Mezquita Catedral así como a la vieja iglesia del Asilo Madre de Dios han sido negativas en cuanto a la presencia de primillas.

Ya nos emplazamos para el mes de junio,  donde llevaremos a cabo dos visitas a los núcleos a fin de culminar el censo de primillas 2018. Estáis invitados a participar, acompañadnos !


2017 - Primera visita : 24 y 25 de Marzo

Hola amigos. En la última semana de Marzo, llevamos a cabo la primera visita a los núcleos reproductores de cernícalo primilla de la capital cordobesa, dando inicio así al tradicional censo anual de esta especie. Los resultados han sido muy prometedores y nos hace albergar esperanzas de poder alcanzar este año la barrera de las 40 parejas.

Desglosado por núcleos el resultado de esta primera fecha de censo queda así:

La Biblioteca Provincial   12-15 parejas
Colegio Santa Victoria       2 parejas
Iglesia de La Compañía      2 parejas
Iglesia de San Agustín        2-3 parejas
Convento de El Carmen     3-4 parejas
Sala Capitular de Orive    12 parejas
El Asilo Madre de Dios      0 parejas 

Núcleos de cernícalo primilla en Córdoba capital 

Se han leídos dos anillas gracias a nuestro compañero Félix y a GREFA :
  • 420 anilla roja en tarso izquierdo. Pollo anillado procedente de Pinto (Madrid) en 2016. en San Agustín.
  • 9XF, macho con anilla verde en Orive, liberado en el hacking de Orive en 2011, procedente del CREA los Villares, a donde ingresó desde Castro del Río.

Hay que indicar también que hay una pareja instalada en las cajas del hacking de la UCO de Rabanales, germen de la futura colonia que esperamos se ubique allí.

Las próximas visitas a los  núcleos serán a mediados y fines de Junio. Os esperamos.
Aquí os dejamos una reseña gráfica :

Sala capitular Orive 




Iglesia de San Agustin 







2017 - Segunda visita : 23 y 24 de Junio

A finales de Junio hemos concluido el censo anual que realizamos sobre la colonia de cernícalos primillas de la ciudad de Córdoba. El resultado nos deja un sabor agridulce. Ahora vamos a explicar por qué.
Hemos de comenzar desglosando como ha quedado el censo en cada uno de los diferentes enclaves que ocupan los primillas en la ciudad de Córdoba.


Sala Capitular de Orive:    12 parejas
Biblioteca Provincial:          7 parejas
Iglesia de San Agustín:        6 parejas
Iglesia de la Compañía:        1 pareja
Colegio de Santa Victoria:   0 parejas
Convento del Carmen:         3 parejas

Mapa de las colonias de cernícalos primillas en Córdoba capital

Este resultado es el más bajo en la última década y está en línea con los preocupantes resultados que se obtuvieron en el censo nacional del primilla del año pasado. 



Sin duda alguna la intensificación agrícola y la desaparición de buena parte de las estepas cerealistas en torno a la ciudad, sustituídas por la expansión del olivar o el cultivo del almendro no son las mejores noticias para nuestros primillas.

En cuanto al análisis de los datos núcleo por núcleo. Orive se mantiene estable, pero la Biblioteca sufre un bajón considerable, quizás por la influencia de las obras que se están realizando allí, a pesar de la estricta vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente en esta cuestión.

Sube de manera muy importante el núcleo de la iglesia de San Agustín, que a diferencia del Colegio de Santa Victoria, no tiene presencia de palomas. Factor éste último que ha provocado que por primera vez en más de un lustro el recinto de las escolapias no haya albergado ninguna pareja de primillas. 

En este edificio alguna actuación encaminada a restaurar mechinales, adaptándolos a nuestros primillas e impidiendo el acceso de las palomas sería una decisión que tendría un impacto muy positivo para los cernícalos y sería acogida satisfactoriamente sin duda por los propietarios del inmueble.
 
La Iglesia de San Agustín ha sido la sorpresa positiva de la temporada con un incremento muy notable de la presencia de primillas.

Santa Victoria no ha albergado primillas esta temporada.

No queremos despedirnos sin resaltar la noticia del proyecto auspiciado por la Universidad de Córdoba y la asociación GREFA de creación de un enclave de primillas en el campus de Rabanales. Esta temporada han tenido la primera pareja asentada y todas las expectativas auguran el crecimiento y consolidación de este nuevo enclave tan próximo al casco urbano de la ciudad de Córdoba.


Agradecemos a todos los participantes en el censo el tiempo y el empeño que han puesto y que nos ha hecho posible una temporada más conocer la situación de nuestros primillas y nos citamos ya para la próxima temporada, allá por marzo, cuando regresen los primillas de la invernada en África.

Iglesia de San Agustin - 23 de junio 2017 :




 



Parque Orive - 24 de junio 2017 :

Pollos todavía con plumon
Pollo juvenil ya emplumado - La uña blanca nos permite confirmar de que se trata sin duda de un cernícalo primilla, a la diferencia del cernícalo vulgar que tiene les uñas oscuras.
Lesser Kestrel Road
Uno de los competidores de los primillas a la hora de encontrar mechinal para el nido : las palomas



No hay comentarios:

Publicar un comentario