Viajes

All you need is nature... and tapeo


CRÓNICA DE "BIRDWATCHING" EN TIERRA DE GRULLAS : Diciembre 2018
Tierras Extremeñas del sur de Badajoz y Norte de Córdoba

Durante el finde de semana del 1 y 2 de Diciembre de 2018, el Grupo Local aprovechó para realizar su tradicional salida para observar grullas.

En esta ocasión el primer día salimos en dirección a AMUS, en el municipio de Villafranca de los Barros. AMUS es una ONG extremeña dedicada a la recuperación de especies de fauna silvestre y con la que mantenemos algunas colaboraciones en la cesión de materiales de clínica y el traslado de vencejos rescatados durante la época estival.  


Tras el desayuno y con puntualidad británica llegamos a las instalaciones de AMUS. Allí nos espera Sara, una de las personas involucradas en este veterano proyecto de conservación. Nos enseña las instalaciones, los manejos, los casos de recuperación más llamativos y como se financian para poder sacar adelante todo el trabajo que allí acontece.Tras nuestra visita, pasamos por la tienda de AMUS y compramos camisetas y recuerdos varios que ayudan a la entidad a financiarse.

Nos recibe también un habituado del lugar




























Uno de los proyectos de AMUS : la reintroducción de buitres negros en Bulgaria






Así de contentos nos despedimos de nuestra visita al centro


La segunda parte del día, nos conduce a Llera. Un magnifico mirador sobre el rio Matachel con la Sierra de Hornachos al fondo nos sirve de parada para la comida.


Garceta grande
Continuamos recorriendo tierras extremeñas hasta entrar en la provincia de Córdoba por Los Blázquez. Paramos y recorremos con la caída de la tarde el conocido Camino de Los Felipes. Rastreamos y sorprendemos a un elanio devorando a su presa. Quince avutardas y el vuelo lejano de algunas grullas nos deleitan. Para finalizar intentamos escuchar los sonidos de la noche, en la ermita de San Isidro.

Grupo de grullas dirigiéndose a su dormidero


Un atardecer de encanto desde la ermita de San Isidro

Nos trasladamos a nuestro alojamiento en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Valsequillo. El alojamiento es cómodo y muy apto para recorrer toda la comarca del Valle del Guadiato y los Pedroches. Antes de la cena, tapeamos un buen jamón ibérico, queso y algunas otras cosillas. Aprovechamos para que nuestro compañero Ivan nos informe de las conclusiones más relevantes de la reunión de Grupos Locales de Madrid y vamos buscando ya nuestra cena.


El Mesón Chaves nos espera con un buen brasero de picón que nos quita el frío y da calidez a nuestras conversaciones.

Tras el descanso, unos buenos churros y un par de partidas de futbolín, nos ponen las pilas para desplazarnos a la Estación de Belalcazar.
Allí águilas perdiceras, águilas reales, buitres leonados, cormoranes, gansos del nilo y algunos roqueros solitarios nos permiten buenas observaciones. Desde este punto vamos buscando la Solana del Guadamatilla, donde vemos las primeras once grullas y continuamos hacia la siguiente parada. 


Águila perdicera
Pareja de águilas reales






























La sierra de Santa Eufemia nos espera. Subimos con nuestros vehículos por la pista que conduce a la base del castillo de Miramontes un lugar espectacular para la observación de aves: Águila real, buitre leonado, buitre negro, cernícalo vulgar, collalba negra, roquero solitario, bisbita común, colirrojo tizón…Reponemos fuerzas y contemplamos a nuestros píes la comarca de Los Pedroches, las sierras del Sur de Badajoz y las sierras de Almadén sur de Ciudad Real.
La última de nuestras paradas nos lleva hasta el merendero del Embalse de la Colada en el término municipal de Belalcazar, donde podemos observar algunas aves acuáticas y la entrada a este dormidero de las hermosas grullas de los Pedroches. 


Garceta común y Garza real


Ganso del nilo

























Grulla común
Vuelo de grullas al atardecer

Dos días intensos de carreteras, campo, conservación y aves. Dos días de convivencia, risas y buenos momentos.







SEO-CÓRDOBA VISITA ROQUETAS : Febrero 2018

El pasado mes de febrero, algunos miembros del grupo local pasaron un fin de semana pajarero en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Muchos de vosotros podéis pensar que Almería es todo desierto, pero nada más lejos de la realidad.

El viernes lo dedicamos a viajar. Salimos de Córdoba por la tarde, y después de algún atasco en Granada, llegamos a nuestro alojamiento, un apartamento con vistas al Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, que en temporada baja sale muy económico. Comenzamos nuestra primera parada en la ruta gastronómica, porque no todo son pájaros, y nos fuimos de tapas para reponer fuerzas.


Al día siguiente, y después de un buen desayuno, nos dirigimos hacia la Ribera de la Algaida. Ahí tenemos siempre fijo el avistamiento de pechiazul, y como no podía ser de otra forma, esta vez también nos deleitó con su presencia, junto a diversas especies de correlimos, como el común y el menudo, cigüeñuelas, cormoranes, gaviotas de Audouin, reidoras y sombrías,....
Pechiazul (Luscinia svecica)


Correlimos menudo (Calidris minuta)
Tenemos que decir que este entorno natural es asombroso. Llevamos años visitándolo para observar aves y la variedad siempre nos sorprende. Es una zona húmeda, unas antiguas salinas que se explotaban ya en tiempos de los romanos. De hecho hay ruinas que no se han puesto en valor. La pena de este lugar es que no está protegido. Es un espacio verde que comunica Roquetas de Mar con Aguadulce. Hace unos años se llevó a cabo una recuperación de la zona más cercana a la costa, donde se construyeron pasarelas de madera y dos vías, una para ciclistas y otra para peatones, en lo que es una vía pecuaria.

Aquí aprovechamos para encontrarnos con un miembro de la plataforma ciudadana Salvemos las Salinas, Nacho. Desde esta organización se está llevando a cabo una importante labor para que este paraje se proteja desde el punto de vista cultural, por sus ruinas de Turaniana, y desde el punto de vista ambiental, con más de cien especies que usan este lugar a lo largo del año. Recientemente este enclave ha sido incluido en el Inventario de Humedales de la Junta de Andalucía.



Desde este mirador, ¡¡pudimos observar delfines!! Si queréis más información sobre este humedal y la plataforma, podéis consultar aquí.

Después nos dirigimos a la playa, donde estuvimos entretenidos fotografiando correlimos tridáctilos y vuelvepiedras a una distancia muy cercana, llegando incluso a pasar por delante nuestra. También observamos alcatraces, cormoranes grandes, gaviota cabecinegra, archibebe claro, lavandera cascadeña y algún charrán patinegro que, casi nos salpicaba de agua, cuando se zambullía sobre su presa frente a nosotros.
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)


Correlimos tridáctilo (Calidris alba) cambiando de zona de playa
La segunda parada de la ruta roquetera la hicimos en el bar "El Peseta", ya una tradición en los viajes del grupo local a esta localidad.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) patrullando la playa

Charrán patinegro tras una de sus exitosas zambullidas
Continuamos nuestro viaje al Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar, que se encuentra entre las localidades de Roquetas y Ejido. Comenzamos viendo flamencos, tarro blanco, malvasía, porrón moñudo, pato colorado, cuchara, agujas colinegras, morito, ..., y un grupo de ocho cercetas pardillas. La tarde se nos hizo corta de luz, ya que aún atardece temprano, pero el sol nos despidió con una lechuza campestre que estaba campeando por la zona.
Agujas colinegras (Limosa limosa)

Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Grupo de flamencos (Phoenicopterus ruber)

Como la tarde anterior nos quedamos con ganas, la mañana del domingo la aprovechamos a fondo de nuevo en Punta Entinas, donde observamos garceta grande, aguilucho lagunero, porrón común, ánade friso, chorlitejos patinegros,... y una focha leucística. También volvimos a observar las especies del día anterior, entre ellas una gaviota de Audouin anillada, cuya lectura nos llevó a conocer que se anilló de pollo en junio de 2015 en Punta de la Banya (Tarragona). Hacía un poco de viento, pero eso facilitó la observación, ya que los animales estaban reposando en su gran mayoría, salvo cuando pasaba la pareja de aguilucho lagunero y liaba el escándalo. 
Grupo de malvasías (Oxyura leucocephala)

Gaviotas de Audouin (Larus audouinii) y jóvenes de sombría (Larus fuscus)

Mochuelo (Athene noctua)
Ejemplar de focha común leucística (Fulica atra)
Finalmente acabamos la ruta pajarera en el Lago Victoria, un lago artificial de Almerimar, en Ejido, que aunque en otras ocasiones nos ha dado muchas alegrías, esta vez estaba muy tranquilo, vimos calamón, porrón moñudo, pato colorado, porrón común, golondrina común, zampullín chico y alguna que otra especie más.

Y así termina nuestra crónica de la visita a tierras almerienses, que siempre nos sorprende por la belleza de sus paisajes y la variedad de su fauna.

Si queréis consultar el listado de especies que se observaron en el fin de semana podéis hacer clic en este enlace.


VIAJE A LAS HOCES DEL DURATÓN : Abril 2017

Esta pasada Semana Santa, algunos miembros del Grupo Local tuvimos la oportunidad de "pajarear" por el entorno del Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia).

Para ello contamos con el asesoramiento de Juan Matute, de la empresa Vultour Naturaleza, al que queremos agradecer aquí, su gran acogida y amabilidad con nosotros.

Tras el viaje, en el que pudimos comprobar, en la autovía, que la "migración" también se produce, en fechas vacacionales, entre la especie humana, y una vez que tomamos posesión del alojamiento, dedicamos la tarde a dar un paseo por el entorno del parque, finalizando en las ruinas del monasterio de la Hoz, donde acompañados de un paisaje espectacular, disfrutamos de una espléndida puesta de sol.

Esa tarde vimos, entre otras, especies como el búho real, buitre leonado, alimoche, roquero solitario, gorrión molinero, curruca carrasqueña, ...





Al día siguiente, en el camino hacia la ermita de San Frutos, fuimos a la búsqueda de la escasa alondra ricotí, que empezamos a detectar por su canto y después pudimos disfrutar de varios ejemplares, algunos ya con pollos y otros cantando desde un posadero de piedra. Todo un "bimbazo" para la mayoría del grupo.

El lugar además es magnífico para aláudidos y también se vieron totovía, cogujada común y montesina, terrera común, alondra, calandria,..., además de collalba gris, collalba rubia, curruca mirlona, curruca tomillera,...




Tras el desayuno, dimos un agradable paseo por la orilla del río Duratón, en las proximidades del puente de Villaseca, disfrutando de mirlo acuático, lavandera cascadeña, chochín, trepador azul,..., y una buena colección de mariposas (Iphiclides polalirius, Inachis io, Callophrys rubi,...).



A continuación vino el momento turístico y visitamos la histórica y monumental Sepúlveda, paseo más que recomendable. A la salida de la villa, y cerca de una de las hoces del río, tuvimos la ocasión de gozar de los cercanos vuelos de los leonados y las chovas piquirrojas.




Al finalizar el día, volvimos a la ermita de San Frutos para ver, desde allí, la puesta de sol y los vuelos de los omnipresentes leonados y alimoches.







Al día siguiente pudimos disfrutar de dos de los hides de Vultour Naturaleza, el de carroñeras y forestales, que nos proporcionaron, el primero, momentos magníficos con cuervos, leonados, alimoches, buitre negro, milano negro y real; y en el segundo, picogordo, gorrión chillón, mosquitero papialbo, herrerillo común y capuchino, carbonero común, verderón, verdecillo, trepador, bisbita arbóreo, .... Un  auténtico lujazo.






Por la tarde, y guiados por Juan, visitamos una cueva en la que había un nutrido grupo de murciélagos de cueva.

Ya iba tocando el final del viaje, pero antes de regresar visitamos la preciosa villa medieval de Pedraza y la Casa del Águila Imperial, centro de interpretación que se ha construido en la antigua iglesia de San Miguel, a la entrada de esta villa.

Finalmente, y para que el regreso no fuese demasiado "traumático", hicimos una pequeña parada en las lagunas de Alcázar de San Juan, donde completamos el listado de especies del viaje con algunas acuáticas como tarro blanco, malvasía, zampullín cuellinegro, pato colorado, fumarel cariblanco,....




Una Semana Santa bien aprovechada.
Para ver la lista entera de especies detectadas en este viaje podéis hacer clic aquí.



SEO-CÓRDOBA VISITA EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Y SU ENTORNO : Abril 2016

Programado hace mucho tiempo, el viaje a Monfragüe no decepcionó... al revés!

Esperamos que os guste el resumen fotográfico de los tres días de exploración en una de las zonas de "pajareo" más bonitas de la peninsula. Los amantes de los anfibios también disfrutarán!


Esto es el listado de especies vistas en los días de observación, cada día añadimos solamente las especies no vistas anteriormente.


 Especie
Nombre científico



Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis



Zampullín chico Tachybaptus ruficollis



Somormujo lavanco Podiceps cristatus



Cormorán grande Phalacrocorax carbo


Día  30 de Abril
Avetoro Botaurus stellaris


Dia 1 de Mayo
Avetorillo Ixobrychus minutus


Día 2 de Mayo
Martinete Nycticorax nycticorax



Garcilla bueyera Bubulcus ibis



Garcilla cangrejera Ardeola ralloides



Garceta común Egretta garzetta



Garza real Ardea cinerea



Garza imperial Ardea purpurea



Cigüeña común Ciconia ciconia



Cigüeña negra Ciconia nigra



Morito Plegadis falcinellus



Espátula Platalea leucorodia



Flamenco Phoenicopterus ruber



Ánsar común Anser anser



Tarro blanco Tardona tardona



Tarro canelo Tardona ferruginea



Ánade real Anas platyrhynchos



Ánade friso Anas strepera



Ánade rabudo Anas acuta



Cuchara común Anas clypeata



Ánade silbón Anas penelope



Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris



Cerceta común Anas crecca



Cerceta carretona Anas querquedula



Porrón común Aythya ferina



Pato colorado Netta rufina



Porrón pardo Aythya nyroca



Porrón moñudo Aythya fuligula



Malvasía Oxyura leucocephala



Buitre leonado Gyps fulvus



Buitre negro Aegypius monachus



Alimoche Neophron percnopterus



Águila pescadora Pandion haliaetus



Águila real Aquila chrysaetos



Águila imperial ibérica Aquila adalberti



Culebrera europea Circaetus gallicus



Águila calzada Hieraaetus pennatus



Águila perdicera Hieraaetus fasciatus



Milano real Milvus milvus



Milano negro Milvus migrans



Aguilucho lagunero Circus aeruginosus



Elanio azul Elanus caeruleus



Aguilucho pálido Circus cyaneus



Aguilucho cenizo Circus pygargus



Busardo ratonero Buteo buteo



Halcón abejero Pernis apivorus



Gavilán Accipiter nisus



Azor Accipiter gentilis



Cernícalo vulgar Falco tinnunculus



Cernícalo primilla Falco naumanni



Alcotán Falco subbuteo



Halcón peregrino Falco peregrinus



Esmerejón Falco columbarius



Perdiz común Alectoris rufa



Codorniz Coturnix coturnix



Torillo  Turnix sylvatica



Guión de codornices Crex crex



Faisán vulgar Phasianus colchicus



Rascón Rallus aquaticus



Polluela pintoja Porzana porzana



Polluela bastarda Porzana parva



Polluela chica Porzana pusilla



Gallineta común Gallinula chloropus



Focha común Fulica atra



Focha cornuda Fulica cristata



Calamón común Porphyrio porphyrio



Grulla común Grus grus



Avutarda Otis tarda



Sisón Tetrax tetrax



Avoceta Recurvirostra avosetta



Cigüeñuela  Himantopus himantopus



Alcaraván Burhinus oedicnemus



Canastera Glareola pratincola



Chorlitejo chico Charadrius dubius



Chorlitejo grande Charadrius hiaticula



Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus



Chorlito gris Pluvialis squatorola



Chorlito carambolo Charadrius morinellus



Chorlito dorado Pluvialis apricaria



Avefría Vanellus vanellus



Andarríos grande Tringa ochropus



Andarríos chico Actitis hypoleucos



Archibebe común Tringa totanus



Archibebe oscuro Tringa erythropus



Archibebe claro Tringa nebularia



Aguja colinegra Limosa limosa



Zarapito real Numenius arquata



Chocha perdiz Scolopax rusticola



Agachadiza común Gallinago gallinago



Agachadiza chica Lymnocryptes minimus



Combatiente Philomachus pugnax



Gaviota reidora Larus ridibundus



Gaviota picofina Larus genei



Gaviota patiamarilla Larus cachinnans



Gaviota sombría Larus fuscus



Charrancito Sterna albifrons



Pagaza piconegra Sterna nilotica



Fumarel común Chlidonias niger



Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus



Ganga ortega Pterocles orientalis



Ganga común Pterocles alchata



Paloma bravía Columba livia



Paloma zurita Columba oenas



Paloma torcaz Columba palumbus



Tórtola turca Streptopelia decaocto



Tórtola común Streptopelia turtur



Cuco Cuculus canorus



Críalo Clamator glandarius



Cárabo común Strix aluco



Búho real Bubo bubo



Búho chico Asio otus



Lechuza campestre Asio flammeus



Lechuza común Tyto alba



Mochuelo europeo Athene noctua



Autillo  Otus scops



Chotacabras gris Caprimulgus europaeus



Chotacabras pardo Caprimulgus ruficollis



Vencejo común Apus apus



Vencejo pálido Apus pallidus



Vencejo real Apus melba



Abubilla Upupa epops



Martín pescador Alcedo atthis



Abejaruco común Merops apiaster



Carraca Coracias garrulus



Cotorra de Kramer Psittacula krameri



Cotorra Argentina Myopsitta monachus



Pito real Picus viridis



Pico picapinos Dendrocopos major



Torcecuello Jynx torquilla



Alondra común Alauda arvensis



Cogujada común Galerida cristata



Cogujada montesina Galerida theklae



Totovía Lullula arborea



Terrera común Calandrella brachydactyla



Terrera marismeña Calandrella rufescens



Calandria Melanocorypha calandra



Avión zapador Riparia riparia



Avión roquero Ptyonoprogne rupestris



Golondrina común Hirundo rustica



Golondrina dáurica Hirundo daurica



Avión común Delichon urbica



Bisbita campestre Anthus campestris



Bisbita ribereño alpino Anthus spinoletta



Bisbita común Anthus pratensis



Bisbita arbóreo Anthus trivialis



Lavandera blanca Motacilla alba



Lavandera boyera Motacilla flava



Lavandera cascadeña Motacilla cinerea



Chochín Troglodytes troglodytes



Mirlo acuático Cinclus cinclus



Acentor común Prunella modularis



Acentor alpino Prunella collaris



Petirrojo Erithacus rubecula



Ruiseñor común Luscinia megarhynchos



Alzacola Cercotrichas galactotes



Pechiazul Luscinia svecica



Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus



Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros



Collalba gris Oenanthe oenanthe



Collalba rubia Oenanthe hispanica



Collalba negra Oenanthe leucura



Tarabilla norteña Saxicola torquata



Tarabilla común Saxicola rubetra



Roquero solitario Monticola solitarius



Roquero rojo Monticola saxatilis



Zorzal común Turdus philomelos



Zorzal alirrojo Turdus iliacus



Zorzal charlo Turdus viscivorus



Zorzal real Turdus pilaris



Mirlo común Turdus merula



Mirlo capiblanco Turdur torquatus



Curruca mosquitera Sylvia borin



Curruca capirotada Sylvia atricapilla



Curruca mirlona Sylvia hortensis



Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala



Curruca zarcera Sylvia communis



Curruca tomillera Sylvia conspicillata



Curruca carrasqueña Sylvia cantillans



Curruca rabilarga Sylvia undata



Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus



Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola



Carricerín real Acrocephalus melanopogon



Buitrón Cisticola juncidis



Buscarla pintoja Locustella naevia



Buscarla unicolor Locustella luscinioides



Ruiseñor bastardo Cettia cetti



Carricero común Acrocephalus scirpaceus



Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus



Zarcero icterino Hippolais icterina



Zarcero común Hippolais polyglotta



Zarcero palido Hippolais pallida



Mosquitero musical Phylloscopus trochilus



Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix



Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli



Mosquitero común Phylloscopus collybita



Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus



Rellezuelo sencillo Regulus gegulus



Rellezuelo listado Regulus ignicapillus



Papamoscas gris Muscicapa striata



Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca



Carbonero común Parus major



Carbonero garrapinos Parus ater



Herrerillo común Parus caeruleus



Herrerillo capuchino Parus cristatus



Mito Aegithalos caudatus



Bigotudo Panurus biarmicus



Pájaro moscón Remiz pendulinus



Trepador azul Sitta europaea



Agateador común Certhia brachydactyla



Alcaudón común Lanius senator



Alcaudón real Lanius excubitor



Rabilargo Cyanopica cyanus



Urraca Pica pica



Arrendajo Garrulus glandarius



Grajilla Corvus monedula



Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax



Corneja negra Corvus corone



Cuervo Corvus corax



Estornino pinto Sturnus vulgaris



Estornino común Sturnus unicolor



Oropéndola Oriolus oriolus



Gorrión común Passer domesticus



Gorrión moruno Passer hispaniolensis



Gorrión molinero Passer montanus



Gorrión chillón Petronia petronia



Pinzón Vulgar Fringilla coelebs



Pinzón real Fringilla montifringilla



Pardillo común Carduelis cannabina



Jilguero Carduelis carduelis



Verderón común Carduelis chloris



Lúgano Carduelis spinus



Verderón serrano Serinus citrinella



Verdecillo Serinus serinus



Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula



Picogordo Coccothraustes coccothraustes



Piquituerto Loxia curvirostra



Escribano palustre Emberiza schoeniclus



Escribano hortelano Emberiza hortulana



Escribano cerillo Emberiza citrinella



Escribano soteño Emberiza cirlus



Escribano montesino Emberiza cia



Triguero Milaria calandra



ESPECIES ACCIDENTALES



Marabú Africano Leptoptilos crumeniferus



Corocoro Rojo Eudocimus ruber



Garceta Grande Egretta alba



Cisne Cantor Cygnus cygnus



Cisne Vulgar Cygnus olor



Barnacla Cariblanca Branta leucopsis



Ganso del Nilo Alopochen aegyptiaca



Pato Mandarín Aix galericulata



Malvasía Canela Oxyura jamaicensis



Buitre de Ruppell Gyps ruppellii



Ratonero Calzado Buteo lagopus



Ostrero Haematopus ostralegus



Correlimos Menudo Calidris minuta



Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea



Correlimos Común Calidris alpina



Aguja Colipinta Limosa lapponica



Archibebe Fino Tringa stagnatilis



Andarríos Bastardo Tringa glareola



Gaviota Enana Larus minutus



Vencejo Cafre Apus caffer



Abejaruco papialbo Merops superciliosus



Pico de Coral Estrilda astrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario