lunes, 26 de abril de 2021

DIARIO DE UN VENCEJO 2021 (I)

Como ya comentamos en entradas anteriores, como parte del Proyecto Apus, el equipo del Grupo Local SEO-Córdoba dejó listas durante el mes de febrero dos cajas nido equipadas con cámaras para hacer seguimiento al comportamiento de los vencejos durante la época de cría.

De las dos cajas nido, por el momento sólo se ha ocupado la misma caja que en años anteriores y que os cubrimos en Diario de un vencejo 2020, cercana a Cruz de Juárez y el Parque de la Asomadilla, suponemos que por al menos uno de los dos miembros de la pareja de vencejos comunes que la ocupó el pasado año, ya que el vencejo tiene un fuerte comportamiento “filopátrico”, por el cual vuelven cada año al lugar donde nacieron o anidaron el año anterior.


La segunda caja nido, en la zona de Santa Marina, donde existen varias colonias de vencejo pálido, aún no ha sido ocupada, pero no perdemos la esperanza ya que la llegada de estas aves es escalonada.

Os compartimos un vídeo resumen y una pequeña cronología del seguimiento de la caja nido de vencejos comunes gracias a las notas de campo que ha ido registrando nuestra compañera Loli Domenech.




  • 25 de febrero de 2021 - Observamos los primeros vencejos pálidos por el cielo de Córdoba. Algunos han venido para quedarse, pero muchos otros seguirán su camino hacia latitudes más septentrionales.
  • 17 de marzo de 2021 - Comenzamos a ver los primeros vencejos por la zona de Santa Marina.
  • 27 de marzo de 2021 - Observamos una pareja de vencejos comunes alrededor de la caja de Cruz de Juárez.
  • 30 de marzo de 2021 - Justo un año y un día después, los vencejos comunes vuelven a la caja de Cruz de Juárez. Sólo entra un ejemplar, que supervisa el estado de la caja, donde ya pasa la noche.
  • 3 de abril de 2021 - Entra un segundo ejemplar, con permiso del que ya está dentro. Se puede observar una comunicación continua entre ambos, y cómo el segundo ejemplar inspecciona la caja en varias ocasiones. El año anterior, el segundo miembro de la pareja entró a la caja 11 días después, en esta ocasión sólo han transcurrido 4 días. Al no tratarse de ejemplares anillados, no podemos determinar si es la misma pareja que el año anterior o incluso si se trata de alguno de los dos pollos que el año pasado salieron adelante.
  • 4-9 de abril de 2021 - Se puede observar a los dos ejemplares sobre el nido intercambiando arrumacos. Se ve cómo aportan al nido diversos materiales que fijan con saliva (vemos plumas blancas y flores de olmo que han debido capturar en el aire). Posiblemente en sus constantes salidas del nido también hayan aprovechado para copular (como no podía ser de otra forma, los vencejos copulan durante el vuelo).

¡Esperamos que pronto haya huevos! Iremos subiendo nuevas entradas regularmente.

Esta entrada ha sido redactada por Jesús Taguas miembro del Proyecto APUS del Grupo Local SEO-Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario