domingo, 25 de abril de 2021

NUEVO PROYECTO DE CONSERVACIÓN : PROYECTO BUITRE LEONADO CÓRDOBA

En esta nueva entrada de nuestro blog queremos presentaros el nuevo proyecto en el que se ha embarcado el Grupo Local SEO-Córdoba y que, aunque ya lo iniciamos en 2020, este año ha sido su despegue definitivo: Proyecto Buitre Leonado Córdoba.

Este proyecto nace con la idea de realizar un seguimiento continuo de las colonias de buitre leonado que tenemos dentro del término municipal de Córdoba.

Buitre fotografiado en una de las nuevas buitreras localizadas en el marco de nuestro proyecto.
  
Antecedentes y primeras ideas claves:

El buitre leonado (Gyps Fulvus) es una especie cuya población no ha dejado de crecer desde hace ya varias décadas. Desde el primer censo que se realizó en 1979, promovido por SEO-Birdlife, hasta el último oficial de 2018, el número de parejas en España ha crecido de manera exponencial, llegando a censarse en este último entre 31.000 y 37.000 parejas reproductoras y un número de entre 95.000 y 122.000 ejemplares, frente a las 3.240 parejas del primer censo del 79, albergando España el 90% de la población europea de la especie.

Para nuestro caso y en concreto en el término municipal de Córdoba y desde hace varios años veníamos observando en nuestras salidas, pequeños asentamientos de esta especie en determinados lugares aptos para la nidificación y reproducción. Teniendo en cuenta el último censo nacional de 2018 y para esta zona geográfica sólo se hacía referencia a la expansión de la especie por la ZEC del Guadiato-Bembézar, con la presencia de algunas parejas pero sin constatar ninguna colonia en dicho territorio. Por tanto y tras el consenso entre los miembros del Grupo Local, decidimos ponernos manos a la obra y empezar en esta nueva e ilusionante andadura, con el fin de comprobar el progreso y evolución de esta nueva colonización. 

Tras las autorizaciones pertinentes por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y tras nuestras primeras jornadas de seguimiento, algunas observaciones y datos que teníamos recogidos de años anteriores, podemos afirmar que, el número de parejas en el término municipal va aumentando considerablemente cada año. En pocos años hemos pasado de unas pocas parejas observadas hasta las 30 censadas en 2020 o las 43 en el seguimiento de este año, que aún no ha terminado, y que podría verse incrementado.

También hemos detectado varios individuos inmaduros y adultos sin pareja lo que aumenta el número de individuos de la colonia.

Algunos miembros del grupo en un día de seguimiento.

Objetivos del Proyecto Buitre Leonado Córdoba: 
Entre los objetivos que nos hemos marcado para este proyecto destacamos:

  • Poner en valor y conservar las colonias de buitre leonado en el término municipal de Córdoba.
  • Servir de campaña de educación ambiental sobre la importancia de las aves carroñeras en la salud de los ecosistemas y la relación directa entre las poblaciones de estas aves y la desaparición de los sistemas productivos agroganaderos en extensivos. 
  • Detectar las posibles amenazas a las que se enfrentan estas nuevas colonias y seguimiento a otras especies rupícolas que puedan compartir espacio con el buitre leonado.

Las deyecciones en las cercanías de los posaderos y de las plataformas de nidificación nos permiten la localización de individuos y parejas.

                                 


                                     

Ejemplar adulto descansado en un posadero.
                              
Juvenil de buitre leonado aprovechando un viejo árbol como posadero. 



Un adulto alimentando a uno de los pollos de la colonia.


Metodología y periodos de seguimiento:

La observación de los diferentes enclaves de la colonia se realiza en puntos que hemos seleccionado previamente y que se encuentran a la suficiente distancia como para no interferir en el normal funcionamiento y dinamismo de la misma. Todas nuestras observaciones se apoyan en el uso de prismáticos y telescopios terrestres. 

Para poder realizar la ubicación de las plataformas de nidificación, así como los posaderos más habituales, disponemos de fotografías a color de los roquedos de la colonia, que nos permiten poder recordar y ubicar todas nuestras observaciones. 

El seguimiento se establece en tres periodos de observación que están comprendidos entre enero y junio:

  • En el primer periodo (enero-febrero) se registran las parejas formadas, en formación e individuos no reproductores en la colonia.
  • En un segundo periodo (marzo-abril) se concreta el número de parejas reproductoras finales.
  • Y en el último periodo (junio) se observan el número total de pollos de la colonia a punto de volar.





Con todo lo que os hemos expuesto en esta entrada y para ir finalizando, nos gustaría dejar las siguientes consideraciones: 

Es de vital importancia, y responsabilidad de todos/as, que estas nuevas colonias de buitre leonado se protejan y conserven, dándoles el valor natural que merecen y porque son un valor añadido para los lugares donde se establecen. En estas consideraciones, tiene su base nuestra nueva línea de trabajo y en la que se enmarca nuestro Proyecto Buitre Leonado Córdoba. 

Esperamos y deseamos que en sucesivas temporadas, podamos seguir transmitiendo la evolución positiva de la especie en nuestro municipio y manteneros informados, de la vida secreta de esta gran ave necrófaga.

Para saber más sobre el buitre leonado: 

Censo Buitre leonado 2018.

Identificación de juveniles y adultos de Buitre leonado.

Esta entrada ha sido realizada por Rafael Reyes Guerrero, miembro del Grupo Local Seo-Córdoba y Coordinador del Proyecto Buitre Leonado Córdoba en el término municipal de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario