lunes, 15 de mayo de 2017

DIFERENCIAR JÓVENES Y ADULTOS DE BUITRE LEONADO

Cuando salimos al campo para ver aves nuestra primera intención es, evidentemente, la identificación de la especie que tenemos la suerte de enfocar con nuestros prismáticos o telescopios. Pero cuando vas puliendo y afinando tus dotes de observación, también supone una gran satisfacción ver que tras la identificación de la especie, también puedes llegar a saber algo más del individuo que tienes enfocado, como puede ser la edad o el sexo.

En esta ocasión vamos a fijarnos en algunos detalles que nos pueden señalar, cuando estemos observando buitres leonados (Gyps fulvus) si estamos viendo un adulto o un joven.
Serán tres los puntos en los que tendremos que centrar nuestra atención:

1º.- El pico. En los jóvenes tendrá un color oscuro que se irá aclarando progresivamente hasta tomar un color claro.
2º.- El color del iris. Característica más difícil de observar en el campo, pero que en ocasiones se puede llegar a distinguir. En los jóvenes es un marrón muy oscuro, mientras que en los adultos es un marrón bastante claro.
3º.- El color de las plumas de la gorguera (conjunto de filoplumas que rodean la base del cuello). En los juveniles es claramente marrón, mientras que en los adultos se va aclarando llegando a ser de color blanco.

En las siguientes imágenes podéis observar estas diferencias.



Creemos que en las dos siguientes fotografías no tendréis dificultad ninguna en adivinar cuál es el joven y cuál es el adulto.



Pero todavía hay otra característica más que nos puede ayudar a diferenciarlos en vuelo, y es la punta de las plumas de vuelo. Como podemos ver en las siguientes imágenes las plumas de los jóvenes acaban en punta, mientras que conforme las van mudando, las nuevas tienen la punta más roma, más redondeada. 



Hay que tener en cuenta que estas aves realizan la muda de forma progresiva a lo largo de varios años. Tardan en adquirir el plumaje adulto hasta cinco años, por lo que no es raro encontrarnos con individuos en los que se puedan ver los dos tipos de plumas.

Os dejamos también un par de fotos para que practiquéis.



1 comentario:

  1. I have read this post. collection of post is a nice one ..that am doing Website designing Company in Lucknow and Best seo services lucknow. That I will inform about your post to my friends and all the best for your future posts..

    ResponderEliminar