domingo, 28 de junio de 2020

DIARIO DE UNOS VENCEJOS / 2020

Semana 13 : del 21 al 27 de junio

Nuestra pareja de vencejos comunes ha completado su sexta semana de cría con la sálida de los dos pollos el sábado 27 de junio, con 43 y 42 días de vida. Se asume que al abandonar el nido, los juveniles empiezan directamente la migración hacia sus areas de invernada en África central y África del sur, independientemente de los padres. En España, once adultos de vencejo común fueron marcados por la Sociedad Española de Ornitología a través del programa MIGRA. Es el caso por ejemplo de un ejemplar que fue marcado en nuestra provincia en Cabra y cuya migración se puede seguir en tres temporadas distintas : 

Vencejo común - Ver rutas migratorias dinámicas 

Areas de invernada del vencejo común, del vencejo real y del vencejo pálido (D.Lack, Swifts in a tower)

Durante la migración, los vencejos de diferentes colonias suelen formar grupos que pueden componerse de unos pocos ejemplares hacia miles de ellos. Nos relata Lack que en una ocasión tuvo la oportunidad de ver varios grupos en el camino de Oxford hacia Northampton de unos cincuenta hasta cien individuos. Sin embargo es frecuente no poder observarlos desde el suelo puesto que pueden elegir volar en altitudes que rozan los 2000 metros. Estos casos fueron reportados por diferentes pilotos británicos en Holanda, en Suiza y en Iraq.

En nuestra caja, a lo largo de estos últimos días, no volvimos a observar los cuatro individuos juntos al mismo tiempo en la caja, ni a uno de los adultos medio cubriendo los pollos como en las semanas anteriores. Aun así, en dos ocasiones, el 22 y el 23 de junio, un adulto se instalo en el nido para descansar. Los dos pollos han mantenido su interés para el mundo exterior acercándose regularmente a la entrada, a veces impresionados por algún evento exterior. El 25 de junio, mientras estaban asomados los dos, se echaron para tras probablemente asustados por las pasadas de sus pares cuyo griterío se escucha bastante cerca de la caja. Siguieron haciendo ejercicios para fortalecer sus alas siendo cada vez más descaradas las flexiones que realizaron y que a esta hora les permiten tener la fuerza suficiente para llevar a cabo su primer gran viaje.

Clausuramos este segunda temporada de grabaciones con mucha ilusión, animados por el entusiasmo y el interés de todos los que nos habeis seguido durante estos tres meses. 

Este proyecto está siendo posible gracias al trabajo en equipo de :
Carlos Flores que ha construido la caja y siempre se mantiene al días en cuanto a nuevos diseños 
Loli Domenech que ha grabado con constancia cada acontecimiento
Maud Bassani que ha montado los vídeos y ha escrito las crónicas
Ignacio Molina y Mari Carmen López que han apoyado todo el proyecto con sus revisiones y sus consejos


Vídeo semana 13



Semana 12 : del 14 al 20 de junio

Por la mañana del 20 de junio, observamos por primera vez a los dos pollos asomados juntos a la entrada de la caja. Por otra parte, aunque no estemos grabando de manera continua, tenemos la sensación de que la presencia de los adultos se hace menos frecuente en nuestras imágenes. Sin duda, son señales de que, poco a poco, está llegando a su fin el periodo de cría y que el momento de abandonar el nido se acerca cada vez más. En cuanto consideren que estén preparados, nuestros dos juveniles de vencejo común se lanzarán y no volverán a su caja. A diferencia por ejemplo de los volantones de golondrinas y de aviones, alimentados durante una temporada fuera del nido por los padres, los pollos de vencejo serán totalmente independientes y capaces de alimentarse por ellos mismos desde el momento en que surquen los cielos. Esta autonomía puede entenderse por el hecho de que tanto los aviones como las golondrinas pasan bastante menos tiempo en el nido que los vencejos, teniendo que completar su desarollo con la ayuda de los adultos. 

Tiempo de permanencia de los pollos en el nido :

En el libro Swifts in a tower que no deja de apasionarnos, Lack nos comparte sus observaciones en Oxford, y nos cuenta que entre las nidadas que fueron observando, casí la totalidad de los pollos salieron por la mañana, a menudo antes de las 8.00 y mientras los padres estaban fuera. 

Los juveniles de nuestra caja aprovechan a veces el angúlo muerto de nuestra cámara para seguir haciendo ejercicios con las alas dejándonos con las ganas de poder verlos. A parte de instalar una cámara exterior, será sin duda otro de los puntos que tendremos que ver cómo mejorar de cara a la siguiente temporada. Para poder desarollar los músculos de las alas y a partir del mes de vida, los pollos de vencejos suelen tomar apoyo en el suelo con las alas extendidas, ejerciendo presión hasta levantar incluso el cuerpo entero (Swifts in a tower): este ejercicio es conocido como "press up" o flexión. Nosotros esta semana lo hemos comprobado viendo como nuestros dos juveniles iban apoyando las alas para levantar o bien la cola, o bien la parte delantera del cuerpo sin llegar sin embargo a perder el contacto con el suelo.

Finalmente, a lo largo de estos últimos días, aunque hayamos visto en alguna ocasión a un adulto buscar e ingerir las excretas de los pollos, éstas se están acumulando más alrededor del cuenco y en la entrada de la caja que en las semanas anteriores.


Vídeo semana 12

Crónica realizada por Maud Bassani, miembro activo del grupo local

Semana 11 : del 7 al 13 de junio

Nuestros dos pollos de vencejo están cada vez más preparados para su próximo viaje hacia África. Dentro de quince días aproximadamente, es probable que desplieguen por primera vez sus alas en el aire. Día tras día, se hace más complicado distinguirles a primera vista de los adultos, sin embargo, aparte de las diferencias en el plumaje que os describimos la semana anterior, su comportamiento los delata en muchas ocasiones quedándose la mayoría del tiempo en el nido, o pidiendo alimento. Además, siguen teniendo las alas mucho más cortas que sus padres: el 9 de junio, con 23 y 24 días de vida, se aprecia como éstas llegan justo a alcanzar la longitud de la cola mientras que en el caso de los adultos son bastante más largas.

En la familia de los vencejos, la base alimenticia de este crecimiento tan eficiente son los insectos. En sus trabajos en Oxford, Lack nos cuenta que cada ceba pesa alrededor de un gramo y suele contener entre 300 y 1000 pequeños insectos y arañas. Gracias a estudios de diferentes entomologistas durante varios años, se identificaron 312 especies de sólo 12 bolos alimenticiosEntre los más comunes, destacaron la familia de los Dípteros representados por insectos como moscas y mosquitos, los Áfidos representados por los pulgones, los Himenópteros como las hormigas, los Coleópteros como los escarabajos y finalmente las arañas. En menor proporción, también se reveló la presencia de efímeras, pequeñas libélulas y polillas (Swifts in a tower).

Todas estas presas son capturadas al vuelo por los padres, ayudando a mantener un cierto equilibrio en cuanto a la cantidad de insectos en nuestras ciudades. Son, por lo tanto, una especie muy beneficiosa cuya presencia debemos preservar difundiendo información acerca de estas aves, protegiendo las colonias existentes e instalando cajas nido cuando las condiciones para su ubicación sean idóneas.


Peso y desarrollo de un pollo de vencejo común entre la eclosión y los 40 días de vida 

En las últimas etapas de su desarrollo, a partir del mes de vida, los juveniles de vencejo empiezan a perder peso para ajustarlo al óptimo para volar, unos 40 gramos. Nuestros dos pollos, con 28 y 29 días de vida el 14 de junio, empezarán a regularlo en los próximos días y los veremos seguramente multiplicar los ejercicios con las alas y acercarse cada vez más a la entrada.

En cuanto a los dos adultos, esta semana los hemos visto de nuevo salir de la caja uno justo detrás del otro, una costumbre que habían perdido desde la semana 5 para poder asegurar la incubación de los huevos. Observamos una reacción de refugio el 13 de junio, estando los dos adultos asomados a la entrada : uno de los individuos se echa para atrás, aparentemente asustado por algo de fuera mientras su compañero no se inmuta. Si os acordáis, este comportamiento de protección, se produjo también el 28 de mayo durante la semana 9. No podemos saber con certeza a qué puede ser debido pero ya estamos pensado en instalar una cámara exterior para la próxima temporada. ¡Seguro que nos proporcionará informaciones muy interesantes!


Vídeo semana 11

Crónica realizada por Maud Bassani, miembro activo del grupo local

Semana 10 : del 31 de mayo al 6 de junio


Nuestra pareja de vencejos va completando su tercera semana de cría. Las cebas se están haciendo menos frecuentes y es más ocasional que hayamos coincidido para grabarlas. En comparación con la semana anterior, se mantiene el mismo patrón a la hora de alimentar a los pollos: un adulto entra, ceba sólo a uno de los pollos en una única toma y se dedica seguidamente a limpiar la caja buscando excretas. 
Observando con atención las imágenes, parece que esta búsqueda se hace menos con el sentido de la vista que con el tacto del pico. En efecto, el adulto se desplaza alrededor del cuenco picoteando el suelo hasta que encuentra una excreta y se la come.
En este vídeo en concreto, también es interesante notar que la excreta que come el adulto ya se ha secado lo que no es habitual en esta especie. De hecho, en su libro Swifts in a tower, Lack nos cuenta que este tipo de heces no están eliminadas por los padres, lo que hace que las cajas a finales de la temporada de cría sean bastante sucias en comparación por ejemplo con los nidos de aves cantoras.

Agosto 2019 - Nuestra caja a finales de la temporada de cría

También nos describe Lack que a partir de las 3 o 4 semanas de vida, los pollos empiezan a defecar al exterior de la caja, dirigiéndose a la entrada con la cloaca hacia fuera. Aquí en Córdoba todavía no hemos observado este comportamiento seguramente porque los pollos han empezado a interesarse por su entorno esta semana. Primero, los dos pollos se atrevieron a subirse en los bordes del nido (el 31 de mayo, el 3 y el 4 de junio). El 5 de junio vimos a uno de ellos hacer una primera excursión de un minuto y medio en la parte de atrás de la caja  y finalmente, el 6 de junio observamos por primera vez a los dos pollos juntos fuera del nido.

Algunos caracteres que permitirán diferenciar los juveniles de los adultos ya se hacen notar entre la pareja y sus pollos. En los juveniles, cada pluma de las alas presenta un borde fino de color blanco, mientras la cara presenta tonos claros que hacen resaltar la oscuridad del pico. 

En cuanto al desarrollo de los pollos, la diferenciación entre los dos es bastante menos apreciable que la semana pasada. Con tres semanas de vida, la envergadura de sus alas ya sobrepasa el ancho de la caja (19 cm), no obstante si nos fijamos en su longitud, les falta todavía alrededor de un centímetro para llegar a alcanzar la punta de la cola. A lo largo de estos días, hemos visto a los pollos realizar en varias ocasiones ejercicios con las alas extendiéndolas, batiéndolas o bien haciéndolas vibrar en alto durante unos segundos.


Vídeo semana 10

Crónica realizada por Maud Bassani, miembro activo del grupo local

Semana 9 : del 24 al 30 de mayo

A lo largo de esta segunda semana de cría, los dos pollos de nuestra pareja han ido creciendo y desarrollando sus primeras plumas, haciendo que se parezcan un poco más a su especie. Para los más atentos, se sigue notando la diferencia de crecimiento entre los dos jóvenes puesto que uno ha eclosionado un día antes que el otro. Desde su eclosión, observamos la siguiente cronología en cuanto a su desarrollo y comportamiento :
  • Primeras plumas en el dorso : día 3
  • Primeras plumas en la cola : día 7
  • Primeras plumas en las alas : día 8
  • Apertura de los ojos y primeros acicalamientos propios : día 9
  • Primer plumón en los hombros : día 10
  • Primeros aleteos : día 11
  • Acicalamiento mutuo entre pollos : día 13-14

En su libro Swifts in a tower, Lack nos cuenta que la mayoría de las especies de vencejos permanecen desnudos hasta la aparición de las primeras plumas. Sin embargo, el vencejo palmero africano y una familia de 3 especies de vencejos asiáticos (Hemiprocne) como el vencejo arborícola coronado desarollan un plumón a los pocos días de vida. Estas especies son las únicas que construyen un nido rudimentario en el exterior sobre una hoja o una rama y parece que el plumón de los pollos, muy parecido a su entorno, puede ser más una ventaja a la hora de camuflarse de unos posibles depredadores que una protección frente al tiempo.

En la temporada 2019, los dos pollos de nuestra caja abandonaron el nido con unas seis semanas de vida. Esta duración corresponde a lo más habitual en esta especie aunque este periodo puede verse acortado o prolongado según la disponibilidad de alimento. De hecho, en Oxford, Lack y su equipo observaron variaciones  desde las 5 semanas en temporadas de condiciones climáticas favorables hasta 8 semanas en condiciones peores (Swifts in a tower)Así que lo más probable es que veamos volar a los dos pollos de este año sobre finales de junio.

Los adultos ceban a los pollos a lo largo del día, sin embargo, han cambiado su manera de hacerlo. En efecto, estos últimos días cuando entra un adulto, suele cebar sólo a un pollo en una única toma que dura unos segundos. El día 24 de mayo fue el único en que un individuo cebó a los dos, también en una única toma. Seguidamente, después de la ceba, el adulto suele inspeccionar los bordes del cuenco para limpiarlo de las excretas de los pollos comiéndoselas. 

Durante el día, un adulto puede seguir cubriendo, en algunas ocasiones, a los pollos y los dos adultos participan ocasionalmente en la defensa de su caja.

Vídeo semana 9

Crónica realizada por Maud Bassani, miembro activo del grupo local


Semana 8 : del 17 al 23 de mayo

Los dos pollos de nuestra pareja han completado su primera semana de vida. Al igual que lo observamos en la temporada anterior, eclosionaron con un día de diferencia entre sí, respectivamente el 16 y el 17 de mayo. No obstante, están más adelantados que en 2019, puesto que el año pasado, el primer huevo eclosionó el 30 de mayo.

Durante estos días, en la mayoría de las grabaciones, se les ha visto muy tranquilos, debiendo el adulto que entra estimularlos con el pico para poder cebarlos. Este comportamiento refleja que están gozando de una abundancia de alimento que ha favorecido su desarrollo en esta primera semana. Sólo en dos ocasiones, el 18 y el 21 de mayo, los hemos observado solicitar alimento a la vez. 

Los dos adultos se relevan a lo largo del día para cebar a su descendencia y aunque no estemos grabando de manera continua, la frecuencia que parece ser la más habitual entre relevos es de alrededor de una hora. Las cebas se han realizado tanto de mañanas como de tardes, siendo la más temprana grabada a las 8h23 y la más tardía a las 19h35. Estas observaciones coinciden con las de Lack en Oxford que nos explica que en la primera semana de vida, la aportación de alimento se realiza durante todo el día mientras que en la segunda, se suele reducir a la mitad del día (Swifts in a tower). En nuestras imágenes, una ceba dura entre un minuto y dos en los que un adulto puede llegar a cebar hasta 6 veces el mismo pollo según la demanda.

El desarrollo de los pollos, en buenas condiciones climáticas, es muy rápido. De hecho, la diferencia de tamaño entre el primer día de vida de un pollo y a los 7 días es impresionante. En su libro, Lack nos cuenta que al nacer, un pollo de vencejo común pesa alrededor de unos 2,75 gramos. Desarrollándose de manera óptima, llegará a los 56 gramos en su cuarta semana de vida, multiplicando su peso inicial por 20. Para ambos pollos, la implantación de las primeras plumas en líneas paralelas en el dorso se ha notado a los tres días desde su eclosión.


Evolución del peso y de la longitud del ala de los pollos en tres nidadas criadas en Oxford :
- en condiciones climáticas buenas (A)
- en condiciones climáticas buenas al principio y malas después (B)
- en condiciones climáticas malas de la semana 2 a la semana 5 de vida, y después buenas (C)

El 23 de mayo, tuvimos la oportunidad de grabar la expulsión de un saco fecal de un pollo. Esta forma de echar las excretas, en una bolsa mucosa, permite a los adultos deshacerse de ellas más fácilmente para mantener la caja limpia. Sabemos que en el caso de los vencejos comunes, los adultos pueden comérselos ya que los grabamos el año pasado (ver temporada 2019 - 7 de junio / 18h05) pero no sabemos si también los pueden sacar fuera de la caja.

El hecho de que permanezca un adulto en la caja con los pollos cuando entra el segundo individuo es muy común, sin embargo los pollos pueden estar también solos en algunos momentos. Concretamente, observamos esta situación el 21 y el 22 de mayo.

Es interesante observar que los dos adultos han cambiado pautas en su comportamiento desde la eclosión de los pollos. Ya no están trayendo material ni han seguido con la construcción del nido. Por otra parte, tampoco los hemos observado acicalarse mutuamente, un hecho que era muy habitual hasta la semana pasada. La defensa de su caja sigue siendo necesaria en alguna ocasión, y los dos adultos participan asomándose a la entrada piando.

Como podréis apreciar en los últimos días de grabación, hemos podido arreglar el sonido del micrófono de nuestra cámara.  ¡Así que a partir de ahora, ya podremos disfrutar no sólo de las imágenes sino también de las "conversaciones de nuestros inquilinos"!


Vídeo semana 8


Crónica realizada por Maud Bassani, miembro activo del grupo local


Semana 7 : del 10 al 16 de mayo

Esta última semana de incubación ha transcurrido con mucha calma para nuestra pareja de vencejos comunes. Los hemos observado relevándose, acicalándose, y echando saliva a los bordes del nido para seguir con su construcción, pero en general aportando menos cantidad de material que la semana anterior.

La eclosión del primer huevo, entre la noche del viernes 15 y la mañana del sábado 16 de mayo fue el evento que clausuró estos días de observaciones. Se trata con toda probabilidad del primer huevo que fue puesto, y que eclosiona antes por haberse beneficiado de más tiempo de contacto con el calor de los padres. Como nos lo explica Lack en Swifts in a tower, aunque la incubación durante el día suele empezar cuando la puesta está al completo, durante la noche uno de los padres cubre los huevos tan pronto como están puestos.
Esta primera eclosión ha ocurrido justo como lo habíamos calculado durante la semana 5. Estamos comprobando el mismo tiempo medio de incubación que observaron Lack y sus compañeros en Oxford, contando unos 19 días y medio entre la puesta y la eclosión del último huevo, y sabiendo que los huevos eclosionan con un día de diferencia entre sí. 

La supervivencia de la nidada está muy vinculada a la habilidad de los padres para traer alimento suficiente para sus pollos. En el cápitulo The birth-rate de su libro, Lack nos cuenta como la proporción de muertes entre los pollos de vencejos comunes es mayor en nidadas más grandes. En concreto, observaron que la tasa de supervivencia en nidadas según el número de pollos fue:
  • En nidadas de un único pollo (por fallos de eclosión): 94% 
  • En nidadas de dos pollos: 82%
  • En nidadas de tres pollos: 72%
  • En una nidada de cuatro pollos (excepcional): 50%

La disponibilidad de alimento (insectos) está a su vez condicionada por las condiciones meteorológicas. La siguiente tabla resume datos en Oxford en la que se han organizado los años no de forma cronológica sino en función de la temperatura máxima media de cada temporada, desde 23,8ºC  (75ºF) hasta 18,8ºC (66ºF):

Supervivencia en nidadas de 2 y 3 pollos en relación con la temperatura máxima media durante las seis semanas posteriores a la eclosión del primer pollo (Lack, Swifts in a tower)


De esta manera, constataron que las mejores tasas de supervivencia (entre 90 y 100%) en nidadas de 2 pollos se dieron en condiciones de temperatura máxima media de entre 20,5ºC (69ºF) y 23,8ºC (75ºF). 

En Córdoba, nuestros jóvenes vencejos disfrutarán seguramente de condiciones más clementes y favorables para la disponibilidad de alimento. Sin embargo, es muy importante saber que una de las dos principales causas del declive de las poblaciones de vencejos es el uso de pesticidas que reduce directamente su fuente de alimento. Por lo tanto, es imprescindible repensar nuestros comportamientos a la hora de usar estos productos que afectan a aves muy beneficiosas si queremos seguir teniendo biodiversidad en nuestros barrios.



Vídeo semana 7

Crónica realizada por Maud Bassani, miembro activo del grupo local


Semana 6 : del 3 al 9 de mayo

Si quisieramos resumir esta semana en una imagen, elegiríamos sin duda la de un individuo pegando con su saliva material al nido. De hecho, salvo el 7 de mayo, hemos ido observando cómo todos los días, nuestros dos inquilinos traían y pegaban en seguida plumas.


En la familia de los vencejos (Apodidae), el hecho de construir un nido usando la saliva como si de cemento se tratase es una característica que comparten a menudo. David Lack, en el capítulo 5 de su libro Swifts in a tower, nos lleva en un apasionante recorrido a través del planeta para descubrir las similitudes y las diferencias en la forma de anidar de varios grupos. Así aprendemos que dentro del género Apus, tanto el vencejo pálido de la región mediterranea, el vencejo equatorial de África central, como el vencejo del pacífico del este de Asia construyen un sencillo cuenco  a base de fragmentos de plantas y plumas pegados con saliva. [...] Otra especie africana, el vencejo horus aprovecha los huecos hechos en los bancos de arena por aviones zapadores o estorninos, mientras en Asia, el grupo de las salanganas no sólo usa la saliva a modo de pegamento sino también como material principal y/o exclusivo del nido.

Aquí en Córdoba, el individuo que entra suele aportar las plumas simplemente cogidas por el pico, siendo más o menos visibles por fuera. Siempre son de color blanco y serán probablemente en su mayoría plumas de paloma. El 3 de mayo, observamos también la utilización de dos hojas simples de unos 5-6cm de largo como material de construcción. 

Si sois observadores, el 4 de mayo, mientras un individuo está atareado, se divisa algún diminuto insecto paseando por la cabeza de nuestro vencejo. Es muy probable de que se trate de una especie de Mallophaga, unos piojos que son habituales en muchas aves sin que tengan por ello que ser perjudiciales para ellos. Los géneros Dennyus y Eureum son específicos de la familia de los vencejos y, sin duda, será uno de ellos el que hemos grabado.

Las temperaturas han subido bastante durante esta semana en comparación con las semanas anteriores con una temperatura media de 22,4ºC llegando a máximas de entre 28ºC y 35ºC (Aemet) :



Este factor se ha notado en el comportamiento de nuestra pareja. En efecto, es la primera semana en la que hemos visto en dos ocasiones, el 3 y el 7 de mayo, un individuo "jadeando" para evacuar el calor. Se trata seguramente del mismo mecanismo fisiólogico que utilizan los perros y es una manera eficiente para mantener una temperatura corporal constante.

Se siguen relevando los dos adultos, y en la mayoría de las grabaciones, observamos o bien un individuo sólo en el nido, o bien un individuo en el nido mientras el otro está asomado a la entrada. No obstante, el 6 de mayo a las 21h13, pudimos ver como salía un adulto dejando los dos huevos al descubierto. No sabemos cuanto tiempo la pareja los dejo así ya que no grabamos en directo, pero sí sabemos que no representa problema ninguno para el posterior desarollo de los huevos.  


Vídeo semana 6


Semana 5 : del 26 de abril al 2 de mayo

Esta semana, nuestra pareja de vencejos ha empezado a incubar los dos huevos de su segunda puesta. Decidieron no deshacerse de ellos, al contrario de lo que hicieron con los tres primeros. Intercambiando opiniones con amantes de los vencejos y miembros de Ecourbe en Sevilla, esta observación nos ha llevado a considerar también la hipótesis según la que, la noche del 14 al 15 de abril cuando escuchamos chillidos de forma inhabitual, un intruso hubiera podido echar al primer macho, deshaciéndose posteriormente de los huevos que no llevaban su línea genética. 

Durante esta segunda puesta, las condiciones meteorológicas en Córdoba capital fueron las siguientes (Aemet) :





Aunque no podemos sacar conclusiones con tan pocos datos y sin estadísticas, la siguiente tabla nos puede ayudar a comparar mejor estas condiciones entre la primera y la segunda puesta :


Las variables que pudieron ser desfavorables durante la primera puesta fueron un viento fuerte y quizás una variación de temperatura más grande. Sin embargo, la media de las temperaturas fue un poco más baja durante la segunda puesta y la pareja conservó los huevos. En cuanto a precipitaciones, en ambas puestas, se observaron lluvias. 

A lo largo de esta semana de observaciones, hemos visto en tres ocasiones un individuo relevar a su pareja para incubar. En el caso de los vencejos comunes, tanto el macho como la hembra se ocupa de esta tarea. Según las observaciones de Lack en Oxford " la incubación dura unos 19 días y medio, contados entre la puesta y la eclosión del último huevo." Estaremos atentos para ver si en Córdoba, en latitudes más sureñas, se mantiene esta duración. Si fuese el caso, podemos esperar ver el primero huevo eclosionar entre el 15 y el 16 de mayo, y el segundo entre el 16 y el 17.

Hasta ahora hemos observado mucha sincronización en las salidas y entradas a la caja de nuestros dos individuos. No obstante esta semana han ido cambiando esta costumbre para poder mantener la incubación de los huevos. Esto se observó muy bien el 2 de mayo cuando un miembro de la pareja sale mientras el otro se queda en el nido incubando. En su libro Swifts in a tower, Lack nos cuenta que " las salidas de cada individuo son más largas por las mañanas antes de las 11h00, cuando hay menos insectos en el aire y se trata de alimentarse por primera vez en el día. Observaron que esta duración de salida, entre relevos, podía variar de seis horas a dos minutos." 
Es interesante saber que " huevos que fueron dejados descubiertos por los dos padres durante siete horas eclosionaron con éxito, demostrando la resistencia al frío de los embriones. Lack nos explica que se trata seguramente de una adaptación de la especie que le ha permitido colonizar regiones de clima menos cálido como es el caso en Inglaterra." De hecho, en un experimento confirmaron esta habilidad poniendo en una incubadora dos huevos que habían sido abandonados por los padres desde hace dos días, y que eclosionaron normalmente.

El 29 de abril, fue un punto poder grabar a las 21h13 la entrada del macho que fue directamente hacía la hembra para intentar aparearse en la caja. Este comportamiento está descrito por Lack " justo antes de la puesta de los huevos y durante el periodo de puesta," sin embargo aquí lo observamos con los adultos ya incubando y relevándose. 

Los dos miembros de nuestra pareja siguen participando a la defensa de su caja, y esta semana los hemos visto de nuevo asomarse a la entrada, uno o juntos, para desalentar a algún intruso. El 1 de mayo, al estar sólo un individuo en la caja incubando, un probable intruso intentó entrar nada menos que once veces en sólo cinco minutos, asomando o bien el pico o incluso parte de la cabeza por la entrada. La reacción de nuestro inquilino fue llamar en los tres primeros intentos de entrada, pero no dejo el nido en ningún momento.


Video semana 5


Semana 4 : del 19 al 25 de abril 

Después de una tercera semana llena de sucesos, nuestros inquilinos ya van completando su primer mes en su área de cría. Durante estos últimos días, tuvimos la oportunidad de grabarlos con más frecuencia vocalizando dentro de la caja. En efecto, en tres ocasiones, se aprecia como uno de los individuos inicia una llamada (19, 20 y 24 de abril). Se establece entonces un corto diálogo entre los dos miembros el 19 y el 24 de abril. El 20 de abril, al tener problemas de grabación con nuestro micrófono y estar el segundo individuo de espaldas, no sabemos si éste responde a la solicitud de su compañero.
La conversación mantenida el 24 de abril ocurre mientras los dos individuos están en el nido y consta de tres llamadas y tres respuestas caracterizadas por una frecuencia propia a cada individuo, siendo una más aguda que la otra. Si os acordáis, observamos algo similar en nuestra primera y segunda semana de observación, el 2 y el 10 de abril. Sin embargo en esos casos, el diálogo observado fue iniciado por el individuo que estaba en la caja en reacción a la llegada de su pareja. 

El 19 y el 20 de abril, la primera llamada es realizada por un individuo en el nido que se levanta bruscamente y se acerca a la entrada. Es bastante probable que este comportamiento esté provocado por el paso de algún intruso cerca de la caja. En efecto, en estos primeros tiempos de la época de reproducción, es común que haya todavía competición por tener el mejor hueco posible. Lack en "Swifts in a tower" describe cómo en estos casos, los dos ocupantes de la caja suelen asomarse a la entrada exponiendo su garganta clara y gritando a los posibles extraños para defender su caja.

El 21 de abril, fuimos testigos de algo inusual. Desde que iniciamos nuestras grabaciones, cada vez que entra un individuo se dirige al cuenco para colocarse en el nido, o acercarse a su pareja si ésta ya está en la caja. No obstante, el pasado martes, el adulto que entró llamó nada más llegar, se acercó al cuenco sin llegar a meterse, y tuvo una actitud bastante intranquila, quedándose sólo un minuto dentro de la caja antes de volver a salir. Ocho segundos después, vuelve a entrar un individuo que se queda en la entrada unos 10 segundos y sale. Diez segundos más tarde, entra un adulto que se instala en el nido. Su pareja, llega unos 45 segundos después y los dos se juntan en el nido para acicalarse mutuamente. 
En sus observaciones en Oxford, Lack nos cuenta que en la ausencia de la pareja, puede que otro adulto en busca de un hueco entre en una caja ocupada : "el intruso actúa entonces nerviosamente. A veces se queda silenciosamente en la entrada para después adentrarse un poco más y explorar la caja, aleteando o andando alto en sus pies. Suele salir después de un minuto o dos". Esta descripción se parece en parte al comportamiento que observamos, aún así no podemos tener la certeza de que se trate de un adulto diferente de nuestra pareja.

Finalmente, el 25 de abril por la mañana, descubrimos a nuestros dos vencejos con un nuevo huevo en el nido, nueve días después de haber puesto el tercero. Además tuvimos la oportunidad de grabar el momento en que mientras ambos miembros están en el nido, un intruso intenta entrar sin éxito en la caja. La actitud de defensa de nuestros dos vencejos es inmediata. Se levantan gritando los dos, y él que se acerca a la entrada adopta durante unos segundos una postura característica de intimidación con las alas abiertas manteniéndose muy alto en sus pies. 

Estaremos muy atentos a la actitud de nuestra pareja ya que decidieron desechar los tres primeros huevos. Seguro que la próxima semana nos reserva más acontecimientos interesantes !


Video semana 4


Semana 3 : Del 12 al 18 de abril - Puesta

Nuestro reportaje semanal sigue adelante y estos últimos días de observaciones nos han traído muchas cosas interesantes. Como ya os lo adelantamos, nuestra pareja de vencejos puso el primer huevo el pasado domingo 12 de abril y el segundo dos días después, el martes 14. En el caso del vencejo común como de otras especies de aves que anidan en espacios oscuros, los huevos son totalmente blancos y se trata seguramente de una adaptación que ayuda a los padres a verlos (Swifts in a tower, D. Lack). 

El miércoles 15 de abril a las 9h30 de la mañana, nos sorprendimos al observar a nuestros inquilinos más agitados que de costumbre, con un huevo fuera del cuenco y sin rastro del otro. La noche anterior, se habían escuchado piar de forma inhabitual entre las 22h30 y 22h45 sin que sepamos el porqué. A las 10h30, decidimos aprovechar la ausencia de la pareja para recolocar el huevo en el nido sin molestarles. Cual fue nuestro asombro cuando por la tarde, a las 18h30, vimos como uno de los individuos cogía el huevo en el pico para sacarlo fuera de la caja. Desconocíamos este comportamiento pero al poner en común información, descubrimos que ya se había observado en los años 1950 gracias a los trabajos de Weitnauer, Cutcliffe y Lack. Estos datos nos permitieron deducir que lo más probable es que nuestra pareja de vencejos se deshizo  también del otro huevo de la misma manera.

Las causas de este comportamiento no están claras. Por un lado, Weitnauer y Cutcliffe lo relacionaron con condiciones meteorológicas desfavorables, de frío o de mal tiempo. Sin embargo, las observaciones de Lack en Oxford no coincidieron con estas conclusiones. En nuestro caso, en Córdoba capital, esas fueron las condiciones meteorológicas que nos acompañaron entre el 10 y el 16 de abril en cuanto a temperaturas, precipitaciones, velocidad máxima de viento y rachas (Aemet) :


Las temperaturas fueron bastante clementes, llovió el 13 y el 15 de abril, y observamos un aumento progresivo de la velocidad máxima del viento entre el 10 al 16 de abril. Aunque no podamos sacar conclusiones porque desconocemos muchos factores, quizás el factor viento pueda ser un elemento de explicación en la decisión de la pareja de desechar esta puesta. En efecto, en condiciones de viento fuerte, la disponibilidad de alimento (insectos que cogen al vuelo) es menor, y sin embargo esencial para llevar a cabo el proceso reproductivo con éxito.También es importante tener en cuenta que era una puesta muy temprana, ya que el año pasado, ocurrió bastante más tarde, a mediados de mayo, que es lo que estadísticamente suele ser más normal para ellos.

El jueves 16, nuestra pareja puso un tercer huevo, dos días después del segundo, manteniendo el intervalo habitual en esta especie. Por la tarde, un individuo intentó desecharlo de la misma manera que los otros quedándose el huevo en la entrada de la caja.

Es interesante saber que, en los estudios de Lack, en parejas que ya habían empezado a poner huevos, observaron una pausa en el intervalo de puesta a los 5 días de mantenerse o bien bajas temperaturas, o bien vientos de entre 20km/h y 38km/h (fuerza 4 y 5 en la escala de Beaufort). En nuestro caso, las temperaturas no fueron bajas, y coincide que empezaron vientos de fuerza 4 el día en que pusieron el primer huevo pero sólo se mantuvieron esas condiciones 4 días, hasta el 16 de abril. Así que observamos una regularidad en todo el proceso de puesta.

Video semana 3

Semana 2 : Del 5 al 11 de abril 

A lo largo de esta semana hemos observado a nuestros vencejos más atareados con la preparación del nido. En el caso de los vencejos comunes, el nido tiene forma de cuenco poco profundo, y está construido a base de materiales que cogen al vuelo (paja, hierba seca, plumas, pétalos de flores, semillas como las de álamo u olmo, hojas, papel...) y pegan con su saliva, año tras año. 
En nuestras grabaciones, los hemos visto aplicar saliva al nido en cinco ocasiones. Fue un punto poder incluso observar a uno de los miembros de la pareja entrar con una pluma en el pico el 5 de abril y ver como la va pegando. Si os fijáis en el vídeo de esta semana, también veréis que el 7 de abril, hay un material nuevo en la esquina derecha del cuenco, que al día siguiente ya se ha caído contra la pared de la caja. En esta familia de aves, tanto el macho como la hembra participan en la construcción del nido y al contrario de muchas otras especies, continúan aportando materiales aunque hayan puesto los huevos. En cuanto eclosionen, dicha construcción se finaliza. Las parejas cuya nidada no haya salido adelante siguen construyendo el nido hasta bien avanzado el verano. (Swifts in a tower - David Lack)

El 10 de abril, al entrar el segundo individuo en la caja se establece un corto "diálogo" entre los dos miembros de la pareja con alternancia de 4 sonidos agudos y 4 graves. Desafortunadamente no se oye en el vídeo al haber mucho ruido de fondo que hemos tenido que cortar, pero sí se puede observar en parte dicha comunicación. Si os acordáis, observamos algo similar la semana pasada.
El acicalamiento mutuo que siguen haciendo regularmente forma parte del cortejo. Se ha descrito que durante este comportamiento, uno o los dos miembros de la pareja suelen levantar la cabeza y exponer la garganta como probable señal de sumisión y aceptación del otro individuo.  (Swifts in a tower - David Lack)

Video semana 2


Semana 1 : Del 29 de marzo al 4 de abril


La pareja pasa el día fuera de su caja entre las 9h y las 19h/20h de la tarde. Suelen sincronizar sus entradas y salidas, y es habitual ver un individuo entrar o salir seguido del otro con un intervalo de unos pocos a 90 segundos. El 2 de abril, se observa un "diálogo" entre ellos al entrar el segundo individuo en la caja. Los comportamientos que predominan son de acicalamiento mutuo e individual, permaneciendo uno o los dos en el nido. El 4 de abril, uno intenta entrar sin éxito, consiguiéndolo al siguiente intento unos 10 segundos más tarde.


Video semana 1

Los estábamos esperando para mediados de abril, como el año pasado, y nos sorprendieron al llegar juntos este pasado domingo 29 de marzo. La pareja de vencejos comunes que está ocupando su caja por tercera temporada ya está aquí en Córdoba capital después de un largo viaje desde África.

Como nos lo explica Carlos, compañero del grupo local de SEO-Córdoba, "Podemos saber que se trata de la misma pareja por su comportamiento. Cuando los dos miembros de la pareja se conocen y llegan a la caja, lo que hacen es descansar y acicalarse el plumaje. Si un miembro de la pareja hubiera muerto y se hubiera formado una nueva pareja, lo que haría es inspeccionar concienzudamente la caja." Este comportamiento se observa en el vídeo del 29 de marzo y nos confirma que se trata de "nuestra pareja de vences".

Cada domingo, actualizaremos esta página y os contaremos lo que ha pasado durante la semana para que lo disfrutéis tanto como nosotros.


Crónica realizada por Maud Bassani, miembro activo del grupo local

No hay comentarios:

Publicar un comentario