lunes, 3 de mayo de 2021

DIARIO DE UN VENCEJO 2021 (II)

Como parte de la labor didáctica del Proyecto Apus -promovido por el Grupo Local de SEO Córdoba- en la entrada anterior os contábamos cómo ha sido la llegada de vencejos a una de nuestras cajas y a qué se dedicaron sus inquilinos durante las dos primeras semanas (su llegada, sus reclamos y su puesta a punto del nido). En esta nueva entrada vamos a hablaros de la puesta e incubación.

A continuación, os resumimos la actividad de los vencejos comunes del 10 al 24 de abril de 2021 gracias a las observaciones aportadas por nuestra compañera Loli Domenech, y la acompañamos de un nuevo vídeo.

  • 10 y 11 de abril de 2021 - La pareja de vencejos siguen con arrumacos y descansan juntos sobre el plato del nido. La presencia de insectos en el aire en días de mal tiempo suele ser menor. Como esos días hay tormentas por la mañana, parece que tardan más en abandonar el nido por la mañana, permaneciendo hasta pasadas las 10 de la mañana cuando las temperaturas comienzan a subir.
  • 12 de abril de 2021 - ¡Primer huevo! Nueve días después de que los dos miembros de la pareja tomaran la caja. Los vencejos son aves monógamas que alcanzan la madurez reproductiva a los dos años de edad. Un estudio en Oxford reveló que el 4,5% de pollos no descendían del padre que los crio.
  • 14 de abril de 2021 - ¡Segundo huevo! Dos días después del primero. Se puede observar cómo los dos miembros de la pareja hacen una incubación conjunta o por relevo aunque a veces ambos abandonan el nido.
  • 16 de abril de 2021 - ¡Tercer huevo! El vencejo común, a diferencia del pálido suele tener una sola puesta de 2-3 huevos, así que parece que este año el contexto es favorable. Sin embargo el año pasado la pareja descartó un huevo, de modo que tendremos que ver qué sucede este año.
  • Del 17 al 24 de abril de 2021 - Podemos observar relevos continuos sobre la incubación. Los periodos con los dos progenitores fuera del nido se reducen. Se pueden observar continuas entradas y salidas en las que suelen aportar nuevos materiales para el plato del nido (principalmente plumas blancas).
El periodo de incubación oscila entre los 19 y 21 días, así que esperamos que en la próxima entrada podamos presentaros a la nueva generación de estas maravillosas aves.


Esta entrada ha sido redactada por Jesús Taguas miembro del Proyecto Apus del Grupo Local SEO-Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario