martes, 17 de marzo de 2020

EL NORTE DE MARRUECOS: SEPTIEMBRE DE 2019

Entre los días 6 y 9 de septiembre, nos fuimos al norte de Marruecos. Nuestro principal objetivo era observar el regreso de las aves planeadoras a la costa marroquí desde Europa, aunque añadimos otros como disfrutar de este país, de su gente, su gastronomía y su naturaleza en general.

Os dejamos la crónica de este formidable viaje de nuestro Grupo Local. Esperamos que los disfrutéis.

Día 6 de septiembre: 

EL viaje lo realizamos en furgoneta desde la Península. El recorrido desde Córdoba a la Estación Marítima de Algeciras se realiza sin problemas. Esperamos al embarque y nos toca hacer parada técnica en Gibraltar, para luego continuar al Puerto de Tanger-MED.

Nuestro alojamiento es en la hospedería: Lodge Jbel Moussa, gestionado por nuestro amigo Rachid y que nos ayudó todo lo que pudo en nuestra estancia. Rachid, nos asesoró dónde ver aves y qué hacer los días que estuvimos en su país. La llegada la realizamos bien tarde y nos da tiempo únicamente a alojarnos y descansar para el día siguiente.

Nuestro vehículo de 9 plazas en el barco que nos conduce a Tánger-MED 

Día 7 de septiembre: 

A la mañana siguiente, el grupo de chicas del viaje había decidido ir a Chouen (El Aiún). El viaje les llevó unas dos horas, pero saliendo temprano da tiempo a disfrutar durante todo el día de este pintoresco pueblo. Sus calles azules, las tiendas, el comercio, los gatos callejeros, los olores de especias,...gran cantidad de estímulos para tomar bien el pulso del pasar del tiempo.

El grupo de los chicos decidió quedarse en la zona norte, en las cercanías de Tánger-MED y Jbel Moussa, con la clara idea de "pajarear" todo lo posible. El tiempo de este primer día amaneció regular y la migración de aves planeadoras estaba en "stand bye". No obstante hicimos varios recorridos muy interesantes parando en varios lugares y disfrutando de especies como la focha cornuda, la perdiz moruna, elanio, alcaudón marroquí...

Rachid nos explica como funciona el Grupo de Conservación de Fauna al que pertenece y nos muestra uno de los Buitres leonados que llegan agotados a la costa marroquí y que han podido rescatar unos pescadores. Lo está musculando y ya dispone las marcas alares que ayudaran a estudiar los movimientos migratorios entre la Península y Marruecos. El Grupo Local hizo una importante gestión para Rachid, pues le entregamos 20 crotales para la colocación de marcas alares en aves planeadoras.

Una de las paradas que más nos gustó fue el embalse de Barrage Oued Rmel, pues al contrario de lo que ocurre en los embalses de nuestra provincia, éste está repleto de aves muy interesantes: aguilucho lagunero, focha cornuda, porrón pardo, pato colorado, porrón moñudo, ...

Después de estar toda la mañana en el embalse bajamos a la Playa de Dalia y estuvimos viendo aves desde el espigón del puerto pesquero. También rastreamos con el telescopio parte del Estrecho por intentar ver aves marinas, pero tuvimos poco éxito. En los pinares cercanos vimos herrerillo africano, pinzón marroquí,...  Para terminar este día, nos paramos en un chiringuito de playa donde saboreamos una espectaculares sardinas a la brasa, con excelente pan marroquí.

Para la cena, hicimos reserva en el restaurante Jazira Leila, donde la comida fue increíble y muy abundante. Nos vino bien para poder reponer fuerzas para el día siguiente.

Imagen del joven buitre leonado que Rachid recuperaba y que había sido rescatado por pescadores en la costa

        Cartelería en la zona del Embalse de Barrage Oued Rmel


Alcaudón marroquí

                                           Playa de Dalia 

Rafa, Miguel e Ignacio en el punto de observación elegido en Embalse de Barrage Oued Rmel

                                         Focha Cornuda

                                                               Elanio Azul 

Degustando las sardinas a la brasa y el pan marroquí que nos sentaron muy bien

     Parte del postre que degustamos en el restaurante Jazira Leila

Azul añil en Chouen





Mari Carmen, Emily, Silvia, Marta y María Dolores desayunado en Casa La Palma en Chouen  

La vida en cualquier esquina de Chouen

Playa de Dalia 

Día 8 de septiembre: 

Rachid nos informa de que el viento en el Estrecho ha cambiado y será un buen momento para ver aves planeadoras. Desayunamos un buen desayuno marroquí en el lodge y salimos. En esta ocasión Rachid nos acompaña durante toda la jornada.

La primera parada la hacemos en la Playa de Delia, que es uno de los mejores puntos de entrada de las aves migradoras que queremos observar. Las primeras águilas calzadas, halcones abejeros, milanos negros, culebreras no se hacen esperar y entran por cientos casi a la altura de nuestras cabezas.

Disfrutamos de esta parada y salimos en dirección Tánger, para ir localizando una pista que sale cerca del Hospital Universitario de Tánger y en el que vemos algunas garzas, limícolas, mochuelo y moritos. Esta zona dispone de lagunas estacionales y pequeñas concentraciones de juncos que nos permite disfrutar de varias especies de aves.

Retomamos el camino y realizamos una parada sobre el río: Oued Mharhar, muy cerca de la Central Termoeléctrica de Tahaddart. Desde este punto, vimos algunas limícolas y garzas y a lo lejos un buen grupo de charranes comunes entre los que se encontraba un charrán bengalí. Nos desplazamos hacia la Playa de Tahadart donde tomamos un té viendo gaviotas y charranes.

La siguiente de las paradas fue para ver la Medina de Asilah (Arcila). Una ciudad espectacular a la orilla del atlántico. El azul añil al igual que Chauen inunda gran parte del recorrido por la Medina. Buscamos un lugar para comer y reponemos fuerzas para continuar hacia una impresionante playa, la de las Cuevas. Aquí vimos culebreras, cernícalo común y mochuelo entre otras especies. Lo más destacado de esta parada fue el atardecer en un chiringuito en lo alto de un acantilado con nuestro correspondiente té moruno. Desde este punto regresamos a nuestro Lodge.

Observando la migración en la Playa de Delia

Mochuelo común

Vía de la ciudad de Asila fuera de la Medina

Interior de la Medina en Asila 

El transporte en Marruecos es seguro y muy barato 

El amigo Rachid descansando y tomando el té 

Marta, Mari Carmen y María Dolores paseando por la Playa de Delia 


¿Qué más se puede pedir? Aves, puesta de sol, prismáticos y té moruno 

Rafa en la Playa de Tahadart

Acantilados y playa de las Cuevas en Asila

Interior de la Medina en Asila

El tajín de verduras está presente en toda la gastronomía marroquí 

Rafa, Miguel y Emily en la Playa de Tahadart observando charranes y gaviotas 

Día 9 de septiembre : 

Recogemos todo, desayunamos y nos despedimos de Rachid. Le damos las gracias por todos sus servicios, no podemos quejarnos del trato recibido y de la ayuda prestada. Puesto que salimos a las 17:00 de Tánger-MED, la mañana decidimos hacerla en la Playa de Delia con una primera parada, para después irnos hacia la zona de Ksar-es-Seghir, donde tomamos de referencia el restaurante: Café Restaurant Annakhil, para colocarnos una vez más mirando hacia el Estrecho y poder disfrutar de la entrada de aves planeadoras a Marruecos. Volvemos a observar culebreras, águilas calzadas, halcones abejeros y un enorme y cansado buitre leonado que agotado se topa de frente con el primero de los árboles sobre los que puede posarse, exhausto del desafío de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Tras reponer fuerzas y comprar en un mercado cercano, nos vamos hacia nuestro embarque. Puesto que embarcamos en hora, la idea es subirnos a la cubierta y ver mamíferos marinos y aves marinas. No se hacen esperar nuestros avistamientos: delfín mular y listado, calderones y pardelas cenicientas, así como un buen bando de cigüeña blanca que, a pesar de la hora, estaba cruzando el estrecho. Todo esto nos hizo muy llevadero el regreso.

Nuestro viaje finaliza. Para algunos compañeros era la primera vez que visitaban Marruecos, para otros ya había existido la oportunidad de hacerlo y quedar enganchados por un increíble país a dos pasos del nuestro. Su gente, su comida, su naturaleza...poco o nada dejan indiferente al que quiere vivir y conocer Marruecos. Estamos seguros que volveremos.

Las vistas desde el Lodge de Rachid, del monte Jbel Moussa

Observación de aves del monte Jbel Moussa

Grupo de milanos negros entrando desde la Península

Milano negro recuperando su viaje

Halcón abejero

Águila Calzada. 

Las calzadas pasaban a baja altura cuando ya tocaban la costa marroquí
Una de las muchas culebreras que pudimos observar
Otra sorpresa : roquero solitario en la playa
Alcaudón norteño
Herrerillo africano

Foto del grupo que viajamos a Marruecos con nuestro 
amigo Rachid

Panorámica del monte Jbel Moussa

Observando aves y mamíferos marinos desde la cubierta del barco camino de Algeciras 


Por último y antes de despedirnos, si queréis consultar el listado completo de especies avistadas en el viaje podéis hacer clic en este enlace.

Seguimos y nos vemos en las actividades del Grupo Local de SEO-Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario