viernes, 20 de marzo de 2020

Ornitolibro: LA SABIDURÍA DE LAS AVES de Tim Birkhead

"La sabiduría de las aves" de Tim Birkhead es un interesante recorrido por la historia de la ornitología. Desde Aristóteles a la actualidad, pero destacando la figura del que para el autor es el ornitólogo más influyente de todos los tiempos: John Ray. Naturalista inglés del siglo XVII, considerado fundador de la botánica moderna y que en palabras del propio Birkhead "transformó nuestro conocimiento de las aves desde lo fantástico a lo real..., fue el primer ornitólogo científico".

Portada

Contraportada
Ray fue el primero en abordar la clasificación atendiendo a la morfología y su descripción del concepto de especie es muy parecida a la que Linneo hará treinta años más tarde.

El libro está estructurado en diez capítulos que nos van a ir descubriendo diversos aspectos del conocimiento que actualmente se tiene de las aves y cómo ese conocimiento ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Interior
Índice
Estos capítulos abordan la historia de la ornitología, los huevos y el desarrollo del pollo, el instinto frente a la inteligencia, el tema de la migración, la importancia de la luz en el ciclo reproductor, el territorio, el canto de las aves, el sexo, la infidelidad y la reproducción.

Todo ello plagado de anécdotas, curiosidades, creencias que hoy nos parecen peregrinas, pero que hasta hace poco se consideraban ciertas, ingeniosos experimentos, interesantes debates sobre multitud de cuestiones..., que hacen de su lectura una amena, interesante y formativa actividad para los que nos gusta la observación de las aves y nos interesa su mundo.

Además el libro está aderezado con una magnífica colección de ilustraciones históricas que vienen relacionadas en un catálogo final y que, acertadamente seleccionadas, añaden un plus de interés especial a la obra.

Una de las ilustraciones del tema de migración

Otras dos de las magníficas ilustraciones del libro
Para conocer algo más del autor puedes hacer clic en este enlace.

Y si quieres adquirirlo puedes hacerlo en este enlace: 

https://www.casadellibro.com/libro-la-sabiduria-de-las-aves-una-historia-ilustrada-de-la-ornitologia/9788416443048/5977431

No hay comentarios:

Publicar un comentario