lunes, 23 de marzo de 2020

¿QUÉ PRISMÁTICOS ME COMPRO?

En muchas de nuestras actividades, a las que se acerca gente que empieza a entrar en el mundillo de la ornitología, siempre nos preguntan: ¿QUÉ PRISMÁTICOS ME COMPRO? Pues aquí trataremos de darte las claves, que bajo nuestro punto de vista, podrían ayudarte a elegir.



¿Qué prismáticos me compro?  



Partes de los prismáticos. Tomado de: https://prismaticos360.com/ 


PRIMER PASO: EL PRECIO 

Lo primero que debemos tener claro es el dinero que nos queremos o podemos gastar en nuestra nueva adquisición. Ya que existe en el mercado una horquilla muy grande de precios, podemos encontrarlos desde los 80 euros hasta los 3600 euros. ¿Entonces cómo lo hacemos?

Te diremos que si eres nuevo en esto del "birding", estás empezando a observar aves y te pica el gusanillo porque ya has ido a más de una actividad, salida e incluso en tus ratos libres vas mirando al cielo, a los jardines de tu barrio, etc, buscando seres alados..., el precio mínimo a invertir no debería bajar de 80 euros. Vale, el límite inferior está en 80 euros...¿pero y el superior? Pues, en líneas generales, hemos de decirte que podrías marcarte un gasto no exagerado, de no más de 250 euros y con ello conseguirás una buena relación calidad-precio.

Te pueden parecer demasiado 250 euros de tope para unos prismáticos, pero te aseguramos que cuando tengas esta herramienta, tus avistamientos y conocimiento de las aves se verán recompensados desde la primera salida de campo.

SEGUNDO PASO: ¿DE QUÉ NÚMERO DE AUMENTOS LOS ADQUIERO? 

Para este segundo paso has de tener en cuenta la numeración que tienen los prismáticos, compuesta por dos cifras y expresados por ejemplo de la siguiente manera: 8 x 32 o 10 x 42.

Vamos a empezar a explicarte el primero de los números, que hace referencia a los aumentos de la lente. Para este caso puedes encontrar entre otros los siguientes aumentos:

7 x;   8 x;   10 x;   12 x ;   16 x

Para que te hagas una idea, unos prismáticos 10 x, lo que hacen es traer a tus ojos la realidad aumentada 10 veces y así sucesivamente. Pero has de saber que cuanto más grande es una lente, mayor peso tendrán los prismáticos y has de tener en cuenta que deberás transportarlos en tus salidas. De igual manera más aumentos implican más tamaño. Más peso y más tamaño, implica baja estabilidad a la hora de utilizarlos y manejarlos, por lo que en alguna ocasión podría necesitarse un trípode para utilizar tus prismáticos.

Uno de los criterios que utilizamos para la recomendación de un aumento u otro puede ser:

-Observación de Rapaces, Aves Esteparias, Limícolas, Aves Acuáticas, Aves Marinas desde costa, Mamíferos en general : nuestro criterio es utilizar 10 x

-Observación de pequeños Paseriformes o utilización de prismáticos en embarcaciones para la observación de Aves Marinas e incluso para la observación de Mariposas y Libélulas : nuestro criterio es utilizar 8 x

Con un aumento de 7 x la imagen nos da un gran campo visual


Con un aumento de 10 x la imagen nos da un menor campo visual pero un mayor aumento de los objetivos a visualizar. Se puede decir, que con mayor aumento de los prismáticos, mayor capacidad de poder percibir detalles  

Ten en cuenta que a medida que utilices más y más tus prismáticos tendrás más habilidad para poder localizar y enfocar tu objetivo de observación. Ahora bien, cuanto más aumentos tengamos, más difícil será la localización de lo que queremos observar, sobre todo en el caso de aves en vuelo. En definitiva el campo visual es menor con grandes aumentos que con pequeños aumentos.

TERCER PASO: ¿DE QUÉ LUMINOSIDAD ME LOS COMPRO? 

La luminosidad viene determinada en gran medida por el segundo número que está tras la "x", por ejemplo: 8 x 30. En líneas generales, cuanto mayor sea el segundo de los números, más luminosos serán los prismáticos en condiciones bajas de luz (amanecer y atardecer). Ese segundo número del que te hablamos, es el diámetro del cristal delantero (lentes objetivas) de unos prismáticos, es por donde entra la luz para que podamos visualizar el objetivo de observación.

Al igual que pasa con los aumentos (recuerda que es el primer número), mayor luminosidad implica al mismo tiempo, mayor peso.

Actualmente muchas marcas han conseguido bajar el diámetro de los cristales delanteros manteniendo unas condiciones excelentes de luminosidad, utilizando para ello la incorporación de gases en el interior de los prismáticos, como el nitrógeno. También la calidad de las lentes hace que podamos reducir tamaño y mantener luminosidad, ahora bien, esto también redunda en el precio. Mayor innovación, mayor coste.

CUARTO PASO: ¿PRISMÁTICOS  DE PRISMAS EN "PORRO" O "RECTOS-ROOF"? 





La diversidad de formas y tamaños de prismáticos es muy grande y variada. 

En este paso tienes que elegir la forma de tus prismáticos. Y para ello tienes dos opciones: ROOF o PORRO. Bajo nuestro punto de vista te dejamos pros y contra de una forma u otra:




El esquema de los tipos de prismáticos. Tomado de: http://www.astrosurf.com/astronosur/binoculares.htm


Prismáticos de forma en "porro": 

-Son de manera generalizada (para los precios que hemos comentado) de mayor tamaño.
-Son más frágiles, pues una caída o golpe en las lentes delanteras puede romper la alineación de los prismas del interior.
-Disponen de buen agarre para las dos manos.
-Menor nitidez de imágenes (salvo en prismáticos de alta gama que se aproximan a los de forma en "porro"). 

Prismáticos en forma recta o "roof": 

-Ocupan menos espacio, al ser de menor tamaño.
-Disponen de un buen agarre para las manos.
-Imagen más aproximada al 3D.

En el precio que nos movemos para la compra que recomendamos (80-250 euros) te diríamos siempre que elijas los prismáticos "RECTOS", pues la imagen y la calidad de la misma es mejor en estos que en los de prisma en "PORRO".

QUINTO PASO: EL TAMAÑO DE LAS LENTES OCULARES

Por último, a la hora de elegir tus prismáticos fíjate en el tamaño de las lentes oculares. Cuanto mayor tamaño tengan, mejor luminosidad y mayor campo de visión tendrás. Por tanto elige los prismáticos con las lentes oculares del mayor tamaño posible.



Lente ocular pequeña de un prismático en forma de "porro"


Lente mediana de un prismático en forma recta. 






Lente grande de un prismático en forma recta. 


SEXTO PASO: ¿DÓNDE COMPRAR LOS PRISMÁTICOS? 

Pues bien, tienes varias y múltiples opciones, pero lo que te recomendamos es que pruebes primero los prismáticos que estén a tu alcance de la siguiente manera:  

-Una buena opción es aprovechar las salidas con amigos/as que disponen de diferentes prismáticos y que te podrán dar una opinión sobre la herramienta que ellos utilizan. 

-Otra opción es aprovechar alguna de las ferias ornitológicas que se celebran en nuestro país, como la FIO de Extremadura, El Birding Festival del Delta del Ebro, La DOÑANA Bird Fair o la MadridBird. En ellas hay muchas tiendas y distribuidores de material óptico y podrás probar en una sola mañana o durante todo el día, gran cantidad de prismáticos. 

-Comprar en tiendas especializadas es otra opción. Pero te recomendamos que puedas probar y palpar estos equipos físicamente en la tienda. Casi te diríamos que obviaras la compra on-line siempre que no hayas probado ya los prismáticos que quieres y estés seguro de ellos. 

Te dejamos alguna de las tiendas más potentes de nuestro país, bajo nuestro punto de vista. 

A) La tienda de SEO Bird Life. Situada en Madrid, dispone de buenas opciones para la iniciación a la ornitología. 


B) ORYXes una tienda catalana especializada en todo tipo de material para el naturalista. 

C) MARTÍN IGLESIAS : Tienda sevillana especializada en material óptico. 

E) 
CB FOTOS en Córdoba capital: Tienda especializada en fotografía y óptica dónde te pueden aconsejar muy bien según tus necesidades. 

E) EL CORTE INGLES : La ventaja es que podrás pedirlo on-line y si no te convencen o tienes problemas con ellos, pues podrás devolverlos en la tienda más cercana a tu domicilio. 


Pregunta a tus amigos/as pajareros/as dónde han comprado sus prismáticos y busca también en tiendas de fotografía de tu ciudad. Incluso en algunas armerías disponen de una buena colección de prismáticos para poder probar y elegir.  

En el caso del Grupo Local, últimamente estamos utilizando y con muy buenos resultados prismáticos de DECATHLON en concreto de la marca propia de SOLOGNAC de la serie 100, 500 o 900 de 10x42.

EL RESUMEN DE TODO LO QUE TE HEMOS CONTADO: 

Con toda la información que te hemos dado podemos hacer un resumen para orientar vuestra compra: 

1) ACUDE A TIENDAS ESPECIALIZADAS O FERIAS DE ORNITOLOGÍA : Para que puedas probar y palpar una amplia variedad de marcas y modelos.  

2) PRECIO: Entre los 80 y 250 euros. 

3) AUMENTOS Y LUMINOSIDAD RECOMENDADOS: 10 x 42       ó       8 x 32 

4) ELIGE PRISMÁTICOS DE FORMA RECTA O "ROOF" 

5) CON EL MAYOR TAMAÑO DE LENTES OCULARES POSIBLE


Esperamos que esta entrada os sirva para realizar una buena elección en vuestra compra y seguir disfrutando de las aves. En próximas entradas os enseñaremos las mejores técnicas para la utilización de los prismáticos y que no os ocurra como a otros... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario