lunes, 7 de junio de 2021

DIARIO DE UN VENCEJO 2021 (III)

 Como parte de la labor didáctica del Proyecto Apus -promovido por el Grupo Local SEO-Córdoba- en la entrada anterior os comentamos que esta pareja de vencejos comunes había tenido una puesta de 3 huevos. En esta nueva entrada vamos a hablaros de la eclosión de los huevos y los cuidados por parte de los padres.


A continuación, os resumimos la actividad de los vencejos comunes del 25 de abril al 15 de mayo de 2021 gracias a las observaciones aportadas por nuestra compañera Loli Domenech, y la acompañamos de un nuevo vídeo.

  • 25 y 26 de abril de 2021 - La pareja de vencejos siguen alternándose con la incubación, como son días de tormentas permanecen más tiempo en el nido de lo habitual. 
  • Del 27 de abril al 2 de mayo de 2021 - Los padres siguen con la incubación, cuyo periodo dura entre 19 y 21 días. En los vídeos se podemos observar cómo siguen aportando material al nido, principalmente con plumas recogidas del aire que adhieren con saliva.
  • 3 de mayo de 2021 - A los 21 días de la puesta del primer huevo ha nacido el primer pollo. No podemos recoger el momento de la eclosión y nos encontramos que el pollo está fuera del nido y no hay restos de cáscara, de modo que no sabemos si los padres lo han descartado o si se trata de algo accidental. Vemos que cuando los padres entran en el nido, el pollo los reclama y se acercan, pero no vemos cebas ni intentos de llevar el pollo al nido. Nos mantenemos muy atentos a ver qué sucede. 
  • 4 de mayo de 2021 - A los 20 días de la puesta del segundo huevo, eclosiona y nace el segundo pollo, que sí permanece en el nido. Observamos que la cáscara se la come un progenitor. Los padres se relevan con la incubación del pollo y el tercer huevo, mientras parece que han decido ignorar al primer pollo que se mueve entorno al nido. Se observa interés en los padres por cebar al segundo pollo.
  • 5 de mayo de 2021 - A los 19 días de la puesta del tercer huevo, nace el tercer pollo. Grabamos el momento de la eclosión, donde podemos observar como uno de los adultos ayuda retirando la cáscara del pollito. Los padres siguen centrados en la incubación y las cebas de los dos pollos del nido. 
  • 7 de mayo de 2021 - Fallece el primer pollo. A medida que han ido transcurriendo los días hemos podido observar que los padres ignoraban los reclamos del primer pollo, de modo que podemos asumir que el pollo fue descartado por los padres. Este hecho, que no se debe juzgar desde la perspectiva antropológica, puede deberse a diversas causas, como que los padres hayan percibido que el pollo ha nacido con algún problema o que prefieran apostar por la estrategia de criar a dos pollos para garantizar el éxito de cría (como han hecho en años anteriores, en 2020 descartaron directamente el primer huevo y en 2019 de los tres pollos finalmente sólo salieron adelante los dos primeros en nacer que hicieron mucha competencia al tercero en las crías). 
  • Del 8 al 12 de mayo de 2021 - Vemos cómo los pollos crecen por días y compiten en recibir la atención de sus padres. Los cuidados diarios pasan por la ceba, la incubación, los arrumacos y la recogida de excretas de los pollos, que los padres digieren para mantener limpio el cuenco del nido. Los pollos de vencejo reciben un promedio de 10 cebas al días.
  • Del 13 al 15 de mayo de 2021 - Los pollos han triplicado su tamaño, bajo la piel se ven claramente los cañones de plumas, especialmente en cabeza y alas.
El periodo de cría oscila entre los 40 y 45 días, así que esperamos que en la próxima entrada podamos hablar de la preparación de los juveniles para abandonar el nido.


Esta entrada ha sido redactada por Jesús Taguas miembro del Proyecto Apus del Grupo Local SEO-Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario