viernes, 17 de abril de 2020

Ornitojuegos: WINGSPAN, diseñado por Elisabeth Hargrave

Aunque esta entrada forme parte de #Ornitolibros, en este caso hacemos una excepción para introducir un juego de mesa muy interesante. Esta entrada está realizada por nuestro compañero del Grupo Local, Rafael Reyes Guerrero. Esperamos que la disfrutéis.

Desde temprana edad he sido un gran aficionado a los juegos de mesa. En mi cabeza guardo bonitos recuerdos en los que mis vacaciones de verano se basaban en disfrutar todo lo que el calor nos dejaba del campo y la naturaleza, combinándolo con piscina y al anochecer, culminando el día en casa de alguno del grupo de amigos, jugando a algún juego de mesa entre pinares, refrescos, snacks y los sonidos nocturnos del campo, como si de una película ochentera de una pandilla de buenos amigos se tratara.

Pienso que los juegos de mesa son una buena forma de compartir un buen rato con amigos, allí donde te apetezca, incluso como he comentado anteriormente en mitad de la naturaleza en una noche de verano, mientras nos alejamos por unos momentos de la tecnología que en ocasiones nos tiene completamente absorbidos. Son varias las ventajas que tienen los juegos de mesa tanto en relaciones sociales como el desarrollo cognitivo o como herramienta educativa. 

¿Pero qué ocurre si todo esto lo combinamos con el añadido de que el juego de mesa está basado en una de las aficiones que te apasionan? Pues que la combinación se hace mucho mas atractiva.



Hoy os quiero hablar de un juego de mesa llamado WINGSPAN, creado por la ornitóloga y amante de la naturaleza Elizabeth Hargrave, y que salió a la venta en 2019 con una muy buena crítica de los expertos en este mundillo y siendo uno de los juegos del año. Deciros que esta autora está también inmersa en estos momentos en un juego de Mariposas que saldrá en breve. 

El juego es de 1-5 jugadores, entre 40-70 minutos de duración y a partir de 10 años hasta la edad que nos apetezca jugar. Comentaros que aquí discrepo un poco en cuanto al mínimo de edad ya que pienso que se puede jugar con menos edad una vez se coge la dinámica del juego.

El juego se basa en que somos un grupo de ornitólogos/as, fotógrafos/as de aves, coleccionistas de listas, observadores… que quieren atraer al mayor número de especies de aves a su terreno, intentando conseguir al final de las cuatro rondas de la partida, el mayor numero de puntos posible, en las distintas facetas de obtención de estos en el juego. 

El juego sinceramente es una exquisitez en cuanto al cuidado de los detalles de los componentes, cuenta con 170 cartas de aves reales del continente americano, que nos indica donde habitan, los huevos que ponen, el tipo de nido que hacen, el alimento que consumen, la acción que realizan dentro del juego y una breve reseña del ave, algunas de éstas también las podemos encontrar en Europa. Los tableros están muy bien hechos, dados de madera con los alimentos de las aves y que los lanzamos dentro de una caja nido, fichas de alimentos, huevos… también decir que ya existe una expansión del juego con aves de Europa.

El juego es dinámico, intuitivo y muy entretenido, vamos poniendo aves que vamos consiguiendo en nuestro tablero, pagando previamente los alimentos que consumen, se van adquiriendo huevos que se pueden posicionar en cada ave según el número de huevos que éstas ponen y que posteriormente nos darán puntos de partida, tenemos cartas de objetivos a cumplir que nos indican que objetivos debemos alcanzar para conseguir más puntuación cuando acabemos la partida… 

Es un juego, en mi opinión, muy recomendable y si eres amante de las aves pues no dudes en probarlo. Se pueden encontrar en internet varios vídeos de tutoriales de partidas enteras del juego en el que aprenderéis como se desarrolla el juego perfectamente. 

Deciros que es una forma muy atractiva de pasar buenos ratos en familia en los tiempos que nos está tocando vivir, entre juegos de mesa de este tipo y el #terrazabirding que hacen que el confinamiento sea más llevadero. 

Puedes saber más de este juego en: 

-¿Donde comprarlo? Sigue este enlace. 
-¿Cómo jugar a WINGSPAN? Sigue este enlace. 


Os dejo algunas fotos, con los detalles del juego: tablero, dados, etc. 


                                                  ALGUNAS CARTAS DEL JUEGO






LOS HUEVOS 



FICHAS DE ALIMENTO

LOS DADOS EN MADERA


DONDE LANZAMOS LOS DADOS, UNA CAJA NIDO


EL TABLERO


CARTAS DE OBJETIVOS


RONDAS DEL JUEGO Y COMO PUNTUAR EN CADA UNA DE ELLAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario