jueves, 2 de abril de 2020

VIAJE ORNITOLÓGICO POR LOS HUMEDALES Y LA COSTA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Siempre que el calendario laboral nos ofrece la oportunidad de descansar varios días seguidos, nuestras mentes ornitólogas ya empiezan con antelación a planificar futuras salidas para ver aves y disfrutar del medio natural en el que estas se encuentran.

El pasado puente de Andalucía, como no podía ser de otra manera, aprovechamos unos cuantos amigos/as de SEO-Córdoba, para visitar algunos enclaves naturales de la preciosa provincia de Cádiz y disfrutar de la gran variedad de especies de aves que esta atesora.

Viernes 28 de Febrero :

Tras salir temprano de Córdoba, primeramente nos dirigimos hacia el Puerto de Santa María, donde teníamos nuestro campamento base, una bonita casa de dos plantas con jardín y muy confortable en la que pasamos muy a gusto estos días, aunque hay que señalar que no menos confortable y bien, pasaron este puente nuestros amigos Iván y Emily durmiendo en su gran y acogedora furgo. Seguidamente y sin perder un segundo nos dirigimos a la zona de San Fernando, más concretamente a una zona costera que se la conoce como la Casería de Ossio, dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz donde disfrutamos de las especies que allí se encontraban.

Posteriormente decidimos hacer el sendero de Los Tres Amigos-Río arillo, esta zona es una de las de mayor interés ornitológico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Posee un gran valor ecológico ya que es una importantísima zona húmeda para la reproducción de muchas aves acuáticas, así como de alimentación y reposo de estas. Por la tarde culminamos el día visitando el entorno de la Salina Dolores y el Sendero del Pinar de la Algaida.

Sábado 29 de Febrero :

En esta jornada nos dirigimos a la zona de Sanlúcar de Barrameda, tras un serpenteante camino rodeado de cultivos llegamos a un par de lagunas a las que íbamos con la ilusión de ver una rareza que llevaba unos días residiendo por la zona, el Calamoncillo Africano, el cual no tuvimos la suerte de ver, pero estuvimos entretenidos entre fochas, calamónes, malvasías, pechiazules, agachadiza común

Malvasia

Nos subimos a los vehículos para desplazarnos a la zona de Las Salinas de Bonanza, lugar verdaderamente recomendable, tanto por la variedad de especies como por la belleza del lugar, con el Parque Natural de Doñana de fondo que lo hace aún mas especial. El recorrido en vehículo se hace muy ameno, ya que no dejamos de ver a ambos lados agua y especies durante este. También es muy recomendable para hacer en bicicleta pudiendo combinar deporte y avistamiento de aves. Entre las especies que pudimos ver en este enclave podemos nombrar algunas como flamenco, gaviota picofina, chorlitejo patinegro, morito, pagaza piquirroja, bisbita costero, tarro blanco, águila pescadora… esta última la pudo pillar bien Emily con telescopio y móvil en mano, como podéis ver abajo.

Gaviota picofina

Correlimos menudo

Archibebe común

Chorlitejo patinegro

Pagaza piquirroja

Águila Pescadora

Terminamos con esta bonita ruta y nos pusimos camino de una breve parada en la laguna de Tarelo, donde estuvimos avistando varias especies. Entre ellas un grupo de ánsares, pato cuchara, zampullines chicos, fochas… De allí partimos hacia la zona de Chipiona, donde pasamos el resto del día a lo largo de su bonita costa, y en la cual disfrutamos tanto de un agradable paseo como de la enormemente diversidad de especies que pudimos ver, citando algunas como charranes patinegros, charrancitos, vuelvepiedras, pagazas piquirrojas, págalo grande, gaviotas picofinas, chorlitejo grande...
Queremos dar las gracias al ornitológo local Manuel Bárcena de la empresa Oxyura Birdwaching que nos acompañó durante esta tarde y nos dio unas interesantes indicaciones sobre las aves de la zona.

Laguna de Tarelo

Grupo de vuelvepiedras en la zona de Chipiona

Parte del grupo observando aves en la playa.

La jornada la terminamos en el mismo pueblo de Chipiona donde aparte de tomarnos un café a pie de playa, pusimos la guinda al día con la observación de los ya residentes desde hace unos años, vencejos moros, en una nave cercana a la costa.

Vencejo Moro

Día 1 de Marzo :

Pues con la sensación de que cuando haces lo que te apasiona y además en la mejor de las compañías el tiempo vuela, llego nuestro ultimo día de este fantástico puente de Andalucía. Después de cargar fuerzas con el desayuno, nos desplazamos hacia las Lagunas Chica y Salada a primera hora de la mañana, para seguidamente irnos hacia la marisma de Los Toruños, donde estuvimos gran parte de la mañana y disfrutamos de un paseo ornitológico por la zona, no sin antes de entrar, pararnos en un pequeño mercado de productos ecológicos que había en la misma entrada al enclave natural.

De allí y tras comer en un pinar cercano a Sancti Petri y tomarnos el necesitado café, nos fuimos a intentar poner el colofón a esta salida ornitológica del grupo, en busca de los Ibis Eremitas, donde pudimos redondear nuestro viaje viéndolos en unos campos de Golf de la citada localidad.

Una salida más de tantas que hacemos en este grupo de grandes amigos del Grupo Local SEO-Córdoba, que no ha tenido desperdicio ninguno y como comenté anteriormente, aunque se pasa el tiempo volando, te deja recuerdos inolvidables.

Zarapito Trinador

Ibis Eremita

Crónica elaborada por Rafael Reyes Guerrero, miembro activo del Grupo Local.