martes, 12 de mayo de 2020

VIAJE FINLANDIA-NORUEGA 2019 (PARTE 3/3)

Pues terminamos con esta tercera entrega de nuestro viaje del año 2019. No te pierdas las maravillas naturales y culturales que pudimos ver en los alrededores de la capital finlandesa. También al final os dejamos algunas recomendaciones para viajar a estos dos países e incluso puedes ver la lista de todas las aves observadas. 

La ciudad de Helsinki

En esta zona es donde finalizamos nuestro viaje y le dedicamos unos tres días a la ciudad y sus alrededores que fueron muy interesantes.

El Museo de Historia Natural de la ciudad es de los mejor que hemos visto en cuanto a este tipo de instalaciones. Las naturalizaciones de las que dispone son increíbles con dioramas espectaculares. Es encarecidamente recomendable no dejar de visitar este museo.


Distintos rincones del Museo







Alguno de los recursos del museo permiten la participación de los visitantes 


















Como hemos realizado en otros viajes, contratamos un “free tour” para hacernos un poco con la ciudad. Gracias a este recorrido visitamos muchos lugares entre los que destacamos: la plaza Senaatintori, la Iglesia Uspenskin, la zona del puerto marítimo y el mercado de Alko Vanha Kauppahalli.















Una mención especial es la zona verde casi en medio de Helsinki: Pornaistenniemen o Bosque Vikki. Dispone de un enorme aparcamiento en el que se pueden ver barnaclas cariblancas y serretas grandes, sin las mayores complicaciones. Desde el aparcamiento empieza un recorrido por un bosque donde se puede disfrutar de algunas aves de interés, incluyendo el pico menor, somormujo cuellirrojo, escribano palustre, garceta grande, silbón, archibebe oscuro, aguja colinegra,…. Hay pasarelas de madera con varios recorridos y varios observatorios. En uno de ellos pudimos ver bigotudo. Recorrer esta zona natural tan cerca de la ciudad es increíble, dada la cantidad de especies que se pueden observar.

Uno de los diversos senderos que recorren el parque

Barnacla cariblanca

Aquí con pollos ya creciditos

Serreta grande
Una de las muchas pasarelas que recorren el parque
Joven hembra de bigotudo

Macho joven de bigotudo
Pico menor
Somormujo cuellirrojo

Garceta grande

Bando de aguja colinegra
Archibebe oscuro

Mudando ya hacia el plumaje invernal

Combatiente
Desde uno de los observatorios del Bosque Vikki
Varias especies juntas

En el aparcamiento del parque, observando barnaclas
En las cercanías del Lake Bodom fuimos a buscar el pito cano, pero sin suerte aunque pudimos disfrutar de pinzones y agateadores.

Por último una zona turística pero de gran interés es realizar el recorrido de la Isla  Suomenlinna. A esta isla se llega en un ferri rápido que además permite el avistamiento de aves desde la cubierta, cosa que en nuestro caso es aprovechado. Esta isla es todo un símbolo de Finlandia, era una fortaleza militar y así lo atestiguan los restos de artillería pesada, galerías y  polvorines que pueden ser visitados y recorridos. Dispone de varios museos en su interior así como de restaurantes para tomar algo. Hay una iglesia que curiosamente funciona como faro, la iglesia Suomenlinna.  También algunas tiendas de souvenirs. No es mal lugar para la observación de aves, como cisnes, eider o  barnaclas.











Algunos apuntes y datos sobre este viaje:

-Los recorridos en furgoneta por Finlandia y Noruega son cómodos y con buenas carreteras. Si bien se ha tener cuidado con el tema de los renos, pues están presentes en las carreteras de manera permanente, sobre todo por la mitad norte del país. También especial atención se ha de prestar a los radares de las carreteras secundarias.

-El coste de vida finlandés y noruego es más caro que en nuestro país, por lo que comer en restaurantes es bastante más caro que aquí. Nosotros nos ajustamos a tomar el té o café, mientras que la comida y cena las solventamos cocinando en los alojamientos.

-Los dos países visitados son seguros, no tuvimos ningún tipo de percance con nadie.

-El idioma que maneja casi toda la ciudadanía de estos dos países es el inglés, aunque puedes encontrarte en zonas remotas gente que no lo hable y la comunicación se nos presentó realmente difícil, pero no imposible.

-En total realizamos 3800 km en furgoneta, lo que nos permitió traernos y visitar estos dos países de manera agradable y sin muchas prisas.

-Tres alojamientos: dos rurales y el tercero un piso-apartamento en Helsinki.

-En total tomamos tres aviones: Málaga-Helsinki, Helsinki-Rovaniemi  y Helsinki-Málaga. El precio de estos tres billetes rondó los 360 euros.

-En total estuvimos de viaje 11 días.

-El coste con todo incluido fue de unos 1100 euros.

-El alquiler de la furgoneta durante 9 días fue de 1100 euros.

Termina aquí nuestra crónica de un formidable viaje en el que hemos podido disfrutar de dos países, sus paisajes y su fauna. Dos países que recomendamos visitar y que seguro disfrutarás como lo hemos hecho nosotros.

Aquí os dejamos el listado completo de las aves observadas en el viaje.

Crónica realizada por los miembros activos del Grupo Local: Ignacio Molina e Iván Parrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario