martes, 4 de enero de 2022

ORNITOJUEGOS: UN PAR DE AVES, ilustrado por Christine Berrie

 A sólo unos días para la llegada de los Reyes Magos, no se nos ocurre mejor entrada que un nuevo ornitojuego. En este caso se trata de "Un par de Aves", publicado por la editorial independiente mtm, que cuenta en su catálogo con diversos libros y juegos creativos relacionados con la naturaleza.

El juego cuenta con 50 cartas ilustradas por los lápices de la ilustradora inglesa Christine Berrie. En las ilustraciones aparecen ejemplares macho y hembra de 25 especies de aves de latitudes muy diversas (podemos encontrar desde pingüinos hasta herrerillos, pasando por avestruces y frailecillos). La producción está muy cuidada, las cartas tienen bastante grosor y rigidez y tienen un acabado mate.



Se necesita una mesa amplia para desplegar las 50 cartas boca abajo

"Un par de Aves" no es otra cosa que un juego de hacer parejas, en este caso, de aves. Se deben colocar las 50 cartas boca abajo, y se van levantando de dos en dos, por turnos. El jugador que levante en su turno el macho y la hembra de la misma especie retira las cartas y se anota el punto. El jugador que más parejas haya conseguido, gana la partida. A diferencia de otros juegos tipo memory aquí no hay que buscar una figura repetida sino que invita a observar las diferencias entre el macho y la hembra de la misma especie, que en algunos casos, como el gallito de las rocas, son muy evidentes y en otras, como los petirrojos, muy sutiles.


Detalle de las cartas y la guía de aves

Junto a las cartas, se incluye una pequeña guía de aves escrita por Mike Unwin que aporta algo de información sobre las 25 especies que se incluyen en el juego, explicando la distribución de cada especie y las diferencias entre el macho y la hembra (lo que viene bien, para especies donde el dimorfismo sexual no es evidente) y algún detalle relevante de la especie, de modo que este juego puede ser una buena forma de iniciar a los más pequeños en el mundo de las aves.

En resumen, un juego sencillito a la par un objeto bonito que puede convertirse en una buena idea para un regalo para todos los públicos. Si buscáis ideas más especializadas para pajareros, os sugerimos que reviséis las publicaciones previas de ornitojuegos y ornitolibros.

Esta entrada ha sido redactada por Jesús Taguas, miembro activo del Grupo Local SEO-Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario