martes, 16 de noviembre de 2021

RECUPERACIÓN DEL EMISOR GPS DE UN MILANO REAL

Hace una semana contactaba con el Grupo Local SEO-Córdoba Thomas Pfeiffer, un ornitólogo alemán que realiza el seguimiento y estudio de milanos reales. Thomas nos detallaba en su mail, que uno de sus emisores estaba dando localizaciones desde el día uno de octubre de este año en una misma ubicación. Según nos informa, el emisor dejó de funcionar en enero de 2021, recuperando la señal en octubre de este mismo año.

La sospecha de que el milano real estuviera muerto encendía todas las alarmas, pero la explicación de Thomas al seguir recibiendo datos del emisor descartaba dichas sospechas, pues éste nos indicaba que era posible que el emisor estuviera colgado de alguna rama al desprenderse de manera accidental del milano real en cuestión, poder cargar la batería y empezar a emitir de nuevo.

El Grupo Local se personó en el lugar con la clara intención de recuperar dicho emisor, teniendo en cuenta todos los procedimientos legales disponibles al tratarse de una especie con categoría de amenaza en la comunidad autónoma de Andalucía. En caso de encontrar el cadáver del animal o sus restos, y sin tocar nada, procederíamos a comunicar dicho hallazgo a los Agentes de Medio Ambiente y a los responsables del Programa de Conservación de Aves Necrófagas.


Encina y terreno sobre el que se prospectó en la búsqueda del GPS

En nuestra inspección ocular descubrimos que la zona en concreto es un dormidero de milano real, pues pudimos realizar la observación a distancia de varios individuos. Al aproximarnos al árbol que nos indicaban las últimas posiciones del GPS, egagrópilas, plumón y plumas nos confirman la existencia de dicho dormidero. En un primer momento realizamos un esfuerzo enorme por intentar localizar el emisor colgado de las ramas de la encina, lo cual resulta muy difícil. Prospectamos todo el suelo bajo la copa del árbol, pero no hallamos nada. En un momento de abandono, perimetramos la zona arada y el suelo intacto de la vieja encina y vemos sobresalir entre los terrones del arado una pieza plástica. ¡Hemos tenido suerte! El emisor estaba prácticamente enterrado tras la última pasada del tractor y hemos podido recuperarlo. Se encontraba con algo de barro y parte de sus enganches rotos. En el suelo, ni rastro de cadáver alguno, ni rastros de predación. Nos aventuramos a descartar la muerte de la rapaz, puesto que no tendría lógica que, si ésta había sido predada, el emisor permaneciera bajo el posadero y no se encontraran restos del mismo. Barajamos la hipótesis de que el emisor desprendido en enero de 2021, se quedo enterrado en la zona arable y esta nueva campiña agrícola y tras la preparación del terreno para la siembra, el tractor lo sacó a la superficie, cargando la batería del emisor y emitiendo de nuevo su señal. 


Detalle del emisor encontrado tras desenterrarlo

Trasladamos la noticia del hallazgo a Thomas, el cual nos felicita y nos emplaza a que se lo enviemos vía postal, cosa que el Grupo Local realiza sin el menor de los problemas.

Pero... ¿Cómo, cuándo y dónde se marcó aquel milano real?

En la información que se nos ha facilitado, el milano real marcado con el GPS formaba parte de una pareja de milanos reales que se marcó el 29 de mayo de 2018 cerca de Weimar-Turingia en Alemania. El marcaje con GPS se realizó en los dos individuos de la pareja, siendo el emisor encontrado por el Grupo Local el del macho. Esta pareja sacó adelante, en el año de su marcaje, dos pollos. Tras el periodo de cría ambos individuos iniciaron su periodo migratorio a tierras cordobesas.


Detalle de las cinco rutas (tres postnupciales y dos prenupciales) realizadas por el macho marcado desde 2018 hasta la fecha de su pérdida en enero de 2021

Durante la temporada de cría del año 2019, la hembra no regresó a su territorio de cría hasta mediados de abril, con lo cual el macho empezó su apareamiento con otra hembra. La hembra marcada, tras su regreso tardío se enfrentó a la nueva pareja del macho marcado, hiriéndola fatalmente y dejando al macho marcado sin productividad durante este año.


La pareja de milanos reales protagonista de esta historia antes de su marcaje.
Fotografía de Bernd U. Meyburg

En la temporada de 2020, ambos milanos reales marcados, volvieron a formar pareja, construyendo un nuevo nido y criando a un solo pollo.

En 2021 la hembra marcada regresó y sacó adelante tres pollos, pero la imposibilidad de capturar al macho, no permitió leer la anilla que éste portaba y comprobar si era el mismo macho marcado y que había perdido su emisor en enero de 2021.

Por último comentaros que el macho se marcó con anilla y porta el siguiente número: Hiddensee/Germany EA200049.


Detalle de la cabeza del macho antes de su  marcaje. 
Fotografía de Thomas Pfeiffer.

Por nuestra parte, el Grupo Local se encuentra satisfecho por la ayuda prestada a Thomas Pfeiffer, dado que el emisor recuperado se volverá a utilizar en el marcaje de un nuevo individuo en la próxima temporada reproductora.

Esta entrada ha sido realizada por Iván Parrillo, miembro activo del Grupo Local SEO-Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario