jueves, 15 de julio de 2021

DIARIO DE UN VENCEJO 2021 (IV)

Con mucha alegría llegamos a la última entrada sobre el seguimiento de vencejos de este año en la que comprobamos que los dos pollos de vencejo común se han desarrollado correctamente y han abandonado el nido. En la entrada anterior os narramos los primeros días de vida de los pollos nacidos en la puesta de abrilEn esta nueva entrada vamos a hablaros de la preparación de los pollos antes de abandonar el nido.


A continuación, os resumimos la actividad de los vencejos comunes del 16 de mayo al 15 de junio de 2021 gracias a las observaciones aportadas por nuestra compañera Loli Domenech, y la acompañamos de un nuevo vídeo.


  • 16 de mayo de 2021 - Los pollos tienen 11 y 12 días respectivamente, los padres siguen centrados en las cebas. Puede observarse en el video cómo uno de los progenitores entra con un gran bolo alimenticio con el que ceba a uno de los pollos introduciendo prácticamente su cabeza en la garganta de la cría. Estos bolos están conformados por saliva, insectos y plancton aéreo pueden contener más de 500 pequeños insectos. 
  • Del 20 al 30 de mayo de 2021. Observamos cómo los pollos siguen su desarrollo, su cuerpo ya está totalmente cubierto de plumas y descansan a la espera de que vengan sus padres para otra ceba (esta acción se repite unas 10 veces al día). También podemos ver cómo comienzan a agitar en el nido sus alas, y las salidas del cuenco comienzan a ser frecuentes.
  • 31 de mayo de 2021. ¡¡A nuestra compañera Loli casi le da un infarto al encontrar que el nido está vacío!! Pero era una falsa alarma, los pollos en su afán de explorar se habían ido al ángulo muerto de la cámara. Es frecuente ver a los pollos asomados al mundo exterior por el orificio de la caja mientras no están sus padres.
  • 1 de junio de 2021.  Parece que los pollos ya tienen todo el plumaje y las plumas están terminando de desarrollarse (puede apreciarse que las alas plegadas sobrepasan a la cola). Los pollos han alcanzado un tamaño parecido al de los adultos, pero podemos diferenciarlos de sus padres porque su color es más pálido. A duras penas intentan dormir los 4 en el vaso del nido. 
  • 4 de junio de 2021. Se ve que animados por ver lo que pasa fuera se siguen entrenando en el nido haciendo ejercicios para vuelo (que denominamos flexiones o press-ups), donde se estiran las alas por completo y estiran musculación de la cola. La salida está cerca.
  • 7 de junio de 2021. Hoy observamos fuera de la caja más movimiento del habitual se puede observar cómo muchos ejemplares merodean la entrada que es defendida por los padres y los propios pollos para que no acceda al nido ningún extraño. Encontrar nido es la principal ocupación de los vencejos solteros y en lo que invierten el mayor tiempo si han formado pareja. Para poder formar pareja es necesario que los vencejos alcancen su madurez sexual, a partir de los dos años, y además, que hayan encontrado un lugar para anidar. Podemos decir que cuando un adulto encuentra nido es cuando comienza a activarse la maquinaria del emparejamiento y la reproducción. 
  • 10 de junio de 2021. Se puede observar que los padres van espaciando más las cebas para incitarlos a salir. Cuando llega el momento de abandonar el nido, los pollos pueden tener más peso que los propios padres ya que acumulan cierta reserva adiposa para el nuevo periplo que les espera. Cuando salgan del nido, las dos crías comenzarán un vuelo ininterrumpido que los lleve a regiones africanas cruzando el desierto del Sáhara ¿El Congo, Kenia, Tanzania, Malaui...? ¿Dónde terminarán nuestros intrépidos pollos? Allí pasarán un 9 meses y su siguiente migración al norte es posible que termine al norte de África y no del el salto al continente europeo hasta el año siguiente, donde pasen a integrarse "como solteros" a una colonia relativamente cercana a su lugar de nacimiento buscando lugar de anidamiento y pareja. 
  • 15 de junio de 2021. Con 41 y 42 días de edad los pollos abandonan el nido dejando la caja en completo silencio por primera vez en muchas semanas. Comienza para ellos una auténtica aventura que esperamos que sea totalmente exitosa. Sus padres permanecerán algo más de tiempo para recuperarse del desgaste de sacar adelante la nidada.
Epílogo. Justo al día siguiente de constatar que los pollos habían abandonado la caja, nos sorprendió encontrar la caja ocupada por una pareja de vencejos comunes (no podemos constatar si eran los progenitores anteriores). Hasta la fecha, la nueva pareja ha seguido aportando materiales al nido, ha pernoctado en la caja y la ha defendido ante otros vencejos. Pasados unos días, la pareja tuvo una puesta, en esta ocasión de dos huevos, de los que ya han nacido dos pollos a los que están cebando. Es la primera vez que observamos este hecho en los 3 años que llevamos monitorizando esa caja nido. En este caso, se barajan dos escenarios: que la pareja anterior se haya animado ha hacer una segunda puesta (algo habitual para el vencejo pálido, pero infrecuente en vencejos comunes), o que una segunda pareja haya entrado para hacer una puesta más tardía (pues los pollos no abandonarán el nido hasta agosto), esta segunda posibilidad no puede descartarse ya que en los últimos días observamos mucha competencia para acceder a la caja nido.    

Esta tercera temporada del proyecto Diario de un Vencejo 2021 ha sido llevada a cabo gracias al trabajo en equipo de Loli Domenech, Mari Carmen López, Ignacio Molina, Jesús Taguas y Maud Bassani.

Esta entrada ha sido redactada por Jesús Taguas miembro del Proyecto Apus del Grupo Local SEO-Córdoba.

2 comentarios:

  1. Hola, hemos encontrado dos vencejos pequeños en la calle y no sabemos cómo cuidarlos o quién puede hacerse cargo de ellos.¿ Podrían ayudarnos?

    ResponderEliminar