miércoles, 1 de marzo de 2017

PROYECTO APUS en el IES La FUENSANTA : COLOCACIÓN

Hola amigos. El proyecto Apus que echamos a andar desde el grupo local en la primavera y el verano pasados ha dado el 22 de febrero un pasito más, quizás el más difícil y arriesgado con la colocación de las cajas que han elaborado los chicos del instituto Fuensanta y que van a contribuir a mejorar el hábitat de nidificación de la pequeña colonia ubicada en los huecos del tejado del edificio. 


Este instituto está enclavado en el populoso barrio de la Fuensanta, surgido al albor del desarrollismo en los años finales de los 60 y los 70, y donde, como pudimos comprobar la primavera y el verano pasados, apenas hay colonias de vencejos por la carencia de huecos en los edificios.

A la hora de la colocación de las cajas tenemos que tener presente siempre dos criterios: una ubicación adecuada de las mismas para las aves y la seguridad de las personas al realizar estas maniobras. Nosotros teníamos claro donde ubicar las cajas, el muro norte del instituto, que da al campo de deportes y al celebérrimo santuario de la Fuensanta, y traíamos una escalera de varios tramos para ubicarlas allí. Pero José Manuel, el profesor de carpintería, nos ha descubierto un acceso, a través de una escalera de caracol y hemos llegado a la cubierta del edificio, desde donde podíamos trabajar más segura y cómodamente.


Al llegar al tejado hemos visualizado claramente los huecos utilizados por la pequeña colonia ubicada en el edificio. Tienen orientación este y están bajo las tejas, así que al haber emplazado nosotros la cajas junto a estas oquedades, pero en el lienzo orientado hacia el norte, la insolación será mucho menor en el duro y largo estío cordobés y les van a venir de cine a nuestros vencejos, especialmente a los jóvenes pollos .


Una vez allí sobre la techumbre, nos hemos movido con prudencia. Hemos hecho acopio de todo lo que necesitábamos: la alargadera conectada a la fuente eléctrica, el taladro percutor con su broca, lápiz y metro, los 10 tacos con sus tornillos, un martillo, el atornillador con batería y las cajas, a las que los  chicos habían atornillado previamente los enganches metálicos en el taller de carpintería.   

Sobre la superficie del tejado, Maud, Neill y Carlos han trabajado bien coordinados en equipo. Tumbados sobre las tejas, asomados al vacío, sin prisas, primero medían y marcaban con el lápiz sobre la pared los puntos donde colocar la fijación. Después taladraban con el percutor, e introducían primero el taco y luego el tornillo. Por último dejábamos caer la caja hasta que el enganche se colgaba de la fijación.   







 Bajo la atenta mirada de José manuel, responsable de carpintería


Han sido cinco cajas que albergan dos nidales cada una las que se han colocado, muy próximas a la ubicación de los nidales identificados. Tenemos grandes esperanzas de que se ocupen y sobre todo hoy tras la colocación, José Manuel, el profesor del módulo de carpintería, el más implicado en el proyecto, ya nos hablaba de construir otros 10-11 nidales el próximo otoño para cubrir todo el lienzo de pared.



En apenas un mes estarán de vuelta de su periplo africano los vencejos y los chicos del instituto y nosotros miraremos al cielo ilusionados para comprobar si ocupan las cajas. 

Ojalá consigamos convertir esta colonia en una referencia y atraiga la mirada de otros centros educativos que también albergan colonias de vencejos  hacia un proyecto que pretende cambiar la actitud de los más jóvenes hacia las aves urbanas y convertir a los centros educativos en generadores de biodiversidad en el entorno urbano.

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