viernes, 28 de septiembre de 2018

VENCEJOS EN EL TEATRO ?

Después del verano y de las vacaciones que siempre se nos quedan cortas, estamos retomando nuestras actividades en el grupo local. Hoy queremos compartir con vosotros la revisión de las cajas para vencejos del Teatro Cómico de Córdoba que colocamos el pasado mes de marzo (ver articulo).
En total fueron 5 cajas albergando cada una dos nidales las que pusimos en la azotea del teatro, con una orientación Este.

Cuando se ponen cajas nido por primera vez, es de esperar que no se ocupen en la primera temporada. En efecto, supone un elemento nuevo en el entorno, y las aves, bien sean vencejos u otras especies que utilicen cajas nido, necesitan acostumbrarse y asegurarse que este nuevo hueco no presentará peligro para sacar adelante a sus pollos.

En el caso de los vencejos, hay algunos trucos que se pueden utilizar para acelerar la ocupación desde la primera temporada. Por ejemplo, podemos disponer algunas plumas en la cazoleta de cada nidal, dando la sensación que este ya ha sido ocupado. También se puede reproducir dos veces al día el sonido de una pareja de vencejos gracias a un pequeño equipo de sonido colocado en las cercanías de las cajas, atrayendo así a unos posibles ocupantes. De hecho, esta ultima técnica fue utilizada con éxito por Loli, una compañera nuestra, en una caja que puso en su ventana por primera vez esta primavera (ver articulo : II. Los vencejos de Loli). 

Aquí en el Teatro Cómico, no usamos ningún artificio, así que en su revisión, hubiera sido una gran sorpresa encontrar signos de ocupación por vences. Así nos reunimos en una agradable tarde de septiembre en Córdoba, cuando el termómetro no supera los 36°, y nos pusimos mano a la obra.


El equipo en acción : Mari Carmen, Carlos, Ignacio y Maud

Empezando a descolocarlas desde la izquierda, abrimos los dos nidales de la primera caja, y para nuestro asombro encontramos plumas de paloma en el nidal inferior :


  Caja 1 - Planta baja (detalle)
  Caja 1 - Planta baja

                                                                              Hay que tener en cuenta que este diseño de caja, con apertura frontal, permite la entrada a otras especies como el gorrión o el estornino. Pero el hecho de habernos encontrado sólo plumas como primeros materiales de construcción y ninguna rama, hoja, pasto u otro tipo de material, frecuentes en nidos de gorrión o estornino nos hace pensar que fueron aportadas específicamente por vencejos. También la disposición de las plumas, pegadas con saliva en la cazoleta precisamente, nos lleva a la misma deducción. ¡Y ya nos emociona pensando en la próxima temporada !


Terminando la faena con la quinta caja
Seguimos con la revisión, y encontramos otros dos nidales con el mismo patrón de intento de ocupación, con plumas de paloma, y en la caja 3, también alguna pluma de gorrión :


Caja 3 - Primera planta      
   Caja 3 - Primera planta (detalle)

Caja 4 - Planta baja (detalle)

Caja 4 - Planta baja



Como dato de interés, el uso de plumas en la construcción de nidos ha demostrado tener propiedades antimicrobianas tanto en nidos de golondrinas como de estorninos negros, favoreciendo así un desarrollo mas saludable de las puestas : 


Estos nidales no fueron ocupados esta temporada porque el material aportado es muy reducido, el nido no se ha llegado a terminar, y las cajas están demasiado limpias como para haber acogido alguna puesta. Los 7 nidales restantes presentaron este aspecto inmaculado :






  Caja 2 - Planta baja
 
Nos despedimos con la emoción de haber encontrado tres nidales de diez que han llamado la atención a probables vencejos, y nos damos cita a finales de febrero o primeros de marzo de 2019 para volver a colocar las cajas en su ubicación, pues pasarán el invierno resguardadas de los rigores de la estación !

1 comentario:

  1. Muy buen artículo! Estupenda la iniciativa para recuperar colonias de vencejos, tomaremos nota.
    Un saludo!

    ResponderEliminar