sábado, 22 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE VENCEJOS

I. Los vencejos del polideportivo de Cabra
 
Durante el mes de julio el grupo de anillamiento EPOPS llevó a cabo su visita anual a la colonia de vencejo común del pabellón polideportivo de la ciudad de Cabra. Dicho lugar es bien conocido por nuestros lectores, ya que está incluido en un selecto grupo de  cinco puntos en la geografía española, escogidos para llevar a cabo un estudio del proceso migratorio de esta singular ave por SEO/BirdLife  y la Universidad de Lund.


Pedro Moreno y Antonio Pestana en el pabellón polideportivo de Cabra durante el anillamiento de los vencejos.
Esta es la cuarta temporada en la que montamos las redes en la terraza superior del edificio y la primera buena noticia que podemos dar es que las molestias inevitables que ocasionan a las aves nuestra presencia, la instalación de las redes y la captura de nuestros amigos alados y su manipulación en la mesa de trabajo no están provocando un efecto negativo sobre la colonia, pues el número de nidos se ha incrementado. El año pasado hubo 14 y este año alcanzamos los 17 en el lado del edificio donde ubicamos las redes.


El anillador Pedro Moreno inspeccionando los nidos
En las dos primeras temporadas, se capturó y colocó el geolocalizador a 16 aves. De éstas, se habían recapturado 4, con lo que habíamos podido retirar este pequeño aparato del lomo del ave y enviarlo a Madrid para que los sabios desentrañaran toda la información que había acumulado. Pues bien, este año recapturamos otras dos aves que portaban el preciado objeto, y que han pasado dos temporadas con el artilugio sobre su espalda.


Una de las aves que portaba el geolocalizador



Analizando la grasa, el músculo y la placa de un vencejo 
La primavera fué muy benigna a diferencia de la temporada pasada y las olas de calor no han sido afortunadamente tan intensas y , prolongadas en el tiempo como sucedió el año pasado, por lo que apenas vimos pollos muertos en la terraza del edificio, caídos de sus nidos.


El vencejo anillado V078189 que pereció al engancharse con unos hilos. Era uno de los progenitores de un nido, y su pareja seguía en las labores de cría de un polluelo.
Finalmente, tras dos temporadas de espera, se ha ocupado por fin uno de los 16 nidales que instalamos, por una pareja de vencejo común. Otros cuatro lo han sido por los gorriones, mucho más atrevidos que nuestros amigos apodiformes. Es un comienzo que promete.... y la caja ofrecerá mayor confort térmico a los individuos que se asienten en ella.


II. Los vencejos de Loli

Pero hoy también tenemos una segunda historia relacionada con los vences que contar... se trata del anhelo de una persona entusiasta de estas aves que tenía un sueño que ha visto hecho realidad. Loli contactó con nosotros el verano pasado y nos pidió consejo para favorecer la nidificación de estas aves en su vivienda.
Nos pasamos por su casa y vimos la posible ubicación de nidales. Tras la inspección del lugar, decidimos emplazar una caja nido con dos nidales en el alféizar del ventanal del salón, que está orientado hacia el norte, hacia las faldas de la sierra. Comprobamos en uno de los días más calurosos del verano pasado, que la temperatura en el interior de la caja era hasta 10ºC inferior a la máxima registrada en la ciudad. Sentenciamos que la ubicación era inmejorable... un cuarto piso con orientación norte.


La caja con dos nidales de Loli. Uno de ellos, el de la izquierda, fué ocupado por los vencejos
Pasó el invierno y a comienzos de marzo, Loli emplazó su caja en el alféizar de su ventana, pero previamente habíamos colocado plumas en los cuencos de los nidales destinados a albergar las futuras puestas. Esta medida era importante para acelerar el proceso de toma de la caja por los vences. Estas aves son extraordinariamente fieles a sus nidos. Si les va bien vuelven a él año tras año. Por tanto en la caja de Loli sólo podrían entrar una pareja veterana cuyo hueco hubiera sido destruído o bien una pareja de reproductores noveles. En cualquier caso, al ver una oquedad e inspeccionarla, si ellos encuentran lo que creen indicios de ocupación previa... las posibilidades de que se instalen se disparan.

Finalmente, teníamos que hacer una cosa más. Instalar lo más próximo posible a la caja un reproductor de cd y sus altavoces, para emitir un reclamo o duetto de una pareja de vencejos comunes. El reclamo se puede obtener en la página  web swift conservation del británico Edward Meyer. Loli se afanó en reproducir el reclamo a primera hora de la mañana y a última de la tarde la pasada primavera en los días con buen tiempo. La respuesta fué inmediata, las aves se acercaban a la ventana y a la caja, de donde provenía el sonido.

Después de haber hecho todo con tanta meticulosidad y afán, detectamos el 6 de Mayo la entrada de los vencejos a la caja y que emitían sonidos similares a los del reclamo. ¡¡¡La caja había sido tomada¡¡¡


El nidal que elaboraron los vencejos utilizando como base las plumas que depositamos amalgamadas con su saliva. Se aprecian los dos huevos desplazados del nido a la periferia y que no se incubaron debidamente.

Sobre el 20 de julio pudimos ver a través de una rendija de la caja, la presencia de un pollo que se asomaba a la entrada :



Ahora a primeros de agosto, cuando el grueso de los vencejos comunes se han marchado ya de la ciudad de vuelta a África, decidimos revisar la caja. Efectivamente estuvo ocupada y hubo una puesta de tres huevos... de los que sólo eclosionó uno. Todo parece indicar que algún intruso intentó instalarse y hubo riña con los ocupantes y un par de huevos salieron del cuenco del nidal por lo que dejaron de incubarse efectivamente.


Los dos huevos que no eclosionaron
En fin, amigos, que si alguien quiere seguir el ejemplo de Loli y animarse a crear una colonia de vencejos en su vivienda, no tenéis sino contactar con nosotros y os ayudaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario