La preocupación es la nota dominante tras los datos obtenidos. Bajan prácticamente todos los núcleos, aunque vuelve a haber primillas en Santa Victoria, tras su ausencia la temporada pasada. El número de parejas de primillas en la capital cordobesa desciende de 29 a tan sólo 22 parejas, siendo el registro más bajo en la última década. La Sala Capitular de Orive y la biblioteca Provincial, son los bastiones de la especie en nuestra ciudad
Por núcleos, el censo de primillas 2018 en la capital cordobesa quedó así:
SALA CAPITULAR DE ORIVE: 9 PAREJAS
BIBLIOTECA PROVINCIAL: 7 PAREJAS
IGLESIA DE LA COMPAÑÍA: 2 PAREJAS
SANTA VICTORIA: 1 PAREJA
SANTA VICTORIA: 1 PAREJA
CONVENTO DEL CARMEN: 1 PAREJA
IGLESIA DE SAN AGUSTIN: 2 PAREJAS
Se han leído varias anillas por los participantes en censo :
- En San Agustín :
- ZJT, anilla azul con dígitos blancos en hembra, procedente de El Carpio y liberada en el hacking de GREFA de 2014 en la Casa de la Juventud, lectura realizada por Esperanza Póveda de GREFA, la otra asociación que trabaja por el primilla en Córdoba.
- En Orive :
- WH2, anilla verde con dígitos blancos, también macho, cuya procedencia desconocemos por ahora se están realizando gestiones por parte de GREFA para averiguar.
- 3C6, anilla verde con dígitos blancos, macho, procedente de Castro del Río, y liberado en el hacking de SEO de la Casa de la Juventud en 2011.
Uno de los machos anillados en Orive (foto de Luis y Elías) |
Varios son los factores que pudieran explicar estos malos resultados, pero sin duda la intensificación agrícola y el cambio del medio agrícola, con la sustitución de zonas cerealistas por otras con cultivo del olivar y el almendro, están condicionando negativamente el futuro de la especie en nuestra ciudad.
Otro de los machos anillados identificados en Orive (foto de Luis y Elías) |
Una hembra en Orive (foto de Luis y Elías) |
No todo son noticias negativas con respecto al primilla. En las inmediaciones de la capital cordobesa, en el campus de Rabanales, GREFA y la UCO han desarrollado un hacking de primilla, con la idea de crear una colonia, que ha contado con dos parejas nidificantes esta primavera. Asimismo, y siguiendo en la línea de preocupación por la regresión de la especie otras iniciativas de otras asociaciones se han desarrollado en la provincia, en concreto en la Casa de la Juventud de Castro del Río y en Lucena por la asociación Enea, para favorecer a las colonias de dichas localidades.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes en el censo, que son quienes lo hacen posible, y este año muy especialmente a Luis y Elías, claves para las lecturas de anillas en el núcleo de Orive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario