- Vencejo común (Apus apus)
¿Quieres echarle una mano? ¡Pon una caja en tu casa! Nosotros acabamos de instalar diez nidales en la terraza superior del Teatro Cómico de Córdoba para esta temporada:
Además, si trabajas en equipo, se hace más ligero ;-) !
- Avión común (Delichon urbica)
Con su barriga clara y su cola moderadamente ahorquillada, lo tendrás fácil para reconocerlo. Más rechoncho y escandaloso que el vencejo, el avión no deja de ser un devorador de moscas y mosquitos como su primo. Aunque la época de llegada es relativa y cada vez más alterada por los cambios climáticos, el avión común suele llegar sobre principios de febrero mientras que el vencejo lo hará más tarde, a principios de marzo. Le gusta posarse en cables, y construye nidos de barro con una apertura bastante pequeña. En Córdoba capital, en 2016-2017, hemos localizado 55 sitios de nidificación.
(ver mapa de colonias).
(ver mapa de colonias).
- Golondrina común (Hirundo rustica)
Como el avión, tiene talento de arquitecta para construir su nido con pedacitos de barro que va pegando con el pico. Sin embargo, esta lo hace muy abierto, en forma de bol. Está totalmente prohibido destruir sus nidos tanto como los de los aviones. ¿Manchan tu fachada? Existen soluciones sencillas como ponerle una tabla de madera debajo de los nidos, o probar a instalar un sistema como Birds Clean, siempre que sea en otoño o invierno, fuera de la temporada de cría para evitar molestias.
Pronto sacaremos prismáticos y telescopios, y os invitaremos a observar estas tres especies con nosotros en Córdoba capital:
Mientras, recuerda :
Tengo un vencejo podéis ayudarlo gracias
ResponderEliminar