sábado, 20 de abril de 2019

LAS AVES DEL CAMINITO DEL REY Y LA COMARCA DE CAMPILLOS


El pasado 6 de abril, varios miembros del Grupo Local de SEO-Córdoba, nos fuímos a realizar la ruta del Caminito del Rey. Durante toda la semana el pronóstico meteorológico para el día de nuestra excursión no era muy favorable. Aún así y sin contemplaciones el grupo se puso en marcha.

Salimos desde el Restaurante El Mirador, donde aparcamos. La primera de las “atracciones” que tenemos por delante es un túnel de unos 200 metros sobre el que decidimos, no encender ninguna luz...Al salir del túnel y ver la luz el paisaje es excepcional: grandes moles de arenisca y piedra caliza nos dan una idea de los espectacular de la zona.



En la bajada hacía la entrada del Caminito, ya detectamos las primeras especies: carboneros, verdecillos, buitres leonados...

Nos dan nuestro casco y redecilla y empezamos nuestro recorrido por las primeras pasarelas. Tras un repaso de las normas de nuestro recorrido y una introducción sobre la historia del Caminito del Rey comenzamos. En esta primera parte del recorrido detectamos la presencia de la nutria, sus excrementos sobre las tablas de la pasarela la delatan y vemos las primeras palomas, buitres y chovas piquirrojas. Rastreamos con nuestros prismáticos las paredes. Una pareja de chochines nos deleita y con su fino canto y la reververancia de la roca, su melodía llega casi hasta cualquier rincón.

Nos quedamos atónitos por la altura del desfiladero y podemos observar collalbas negras disputándose sus territorios.

Un segundo tramo por un pinar, une los dos desfiladeros y disfrutamos de milano negro, buitre leonado y los enormes vencejos reales. También los curiosos piquituertos hacen acto de presencia.

La lluvia se presenta, pero eso no desanima al grupo para disfrutar de lo que estamos viendo.

El último tramo de pasarelas, nos permite seguir observando buitres leonados y chovas. Desde la pasarela colgante un cormorán se sumerge en el embalse de la Encantada.

Salimos del recorrido y llegamos al poblado de El Chorro, desde donde cogemos el autobús que nos conduce a la zona norte. Comemos en el Restaurante El Mirador y emprendemos nuestra marcha hasta la Laguna Grande de Campillos. Mucho aire, pero podemos observar: Malvasías cabeciblancas, fochas comunes, los primeros pollos de gallineta común, flamencos, ánades frisos...

Puesto que el agua nos pilla y como estamos cerca de la Laguna de Fuente de Piedra, nos desplazamos hasta allí. Visitamos el centro de recepción y disfrutamos de lo espectacular que está toda la laguna y alrededores: avocetas, fochas, flamencos, chorlitejos y el primero de los alcaudones comunes nos despiden de un espectacular día de convivencia y campo.



Os dejamos con algunas de las fotografías que tomaron algunos miembros de nuestro grupo :






















No hay comentarios:

Publicar un comentario