Nuestra acción
El día 17 de Junio tuvo lugar una acción de limpieza de la zona llamada por muchos San Rafael de la Albaida (Parque el Patriarca), en el marco del proyecto Libera.
Ser parte de un proyecto nacional coordinado por SEO Birdlife y Ecoembes nos animó aun más : éramos parte de una pequeña armada civilizada de 5000 personas que en 175 espacios naturales de toda España retiró 30 toneladas de basura.
La zona que limpiamos fue elegida democráticamente con una encuesta compartida por Internet, en la que muchos cordobeses indicaron la zona de "Peroles" entre el barrio de San Rafael de la Albaida y las ermitas como punto crítico en el que había que actuar.
El Sábado 17 de Junio a la 9 de la mañana la zona se presentaba ante nuestros ojos como una verdadera vergüenza: cualquier rincón estaba contaminado por residuos de barbacoa o peroles.
Encontramos hasta los restos de una fiesta de cumpleaños de un infante, dejados como "souvenir" al lado de la hoguera. Otros incivilizados habían intentado quemar los restos de su fiesta, sin saber que en realidad se estaban intoxicando con dioxina y soltando CO2 a la atmósfera a la vez.
Plástico, plástico, plástico y más plástico. El mayor volumen de la basura recogida fue plástico. Y cada botella, envase, plato o vaso que se recogía no hacía más que incrementar nuestra rabia, al enterarnos que muy probablemente la era geológica a la que pertenecemos se llamará Plásticosceno.
Nuestras preguntas
Aquí podéis encontrar alguna de las "justificaciones" más frecuentes.
Y un vídeo de la mañana de limpieza.
¿Son guarros todos los cordobeses?
La discusión se animó, hubo quién dijo que la mayoría de los cordobeses son guarros. Otros pensaban que no, la mayoría es educada. Pero muda. Cuando vemos a alguien arrojar basura al suelo nos callamos por miedo.
En cualquier viaje al norte de Europa si tiras al suelo algo y te ven, te dicen que eres un incivilizado. Ya es hora de actuar de esta manera. La mayoría invisible de los cordobeses tiene que levantar la voz cuando ve que una minoría ensucia su estupenda ciudad y los bosques de "sus" montes.
La presión social es la solución si la administración tiene miedo a multar por no perder votos en la próxima ronda electoral.
El problema del plástico es una plaga a nivel global, como se puede ver en este artículo. Cada segundo se producen 20000 botellas de plástico. Sí, cada segundo. Menos de la mitad se reciclan. Pero nosotros estamos haciendo lo nuestro para que el campo sea un poco más limpio y los océanos (y las playas) no se llenen de micropartículas de plástico, que acaba también en el pescado que comemos.
El sábado 17 de Junio, bajo 40 grados, las gracias de los deportistas que subían a las ermitaa nos animaron: creemos firmemente que aún es posible conseguir un campo limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario