Durante la mañana del pasado sábado 9 de abril, SEO Córdoba junto con las demás asociaciones con las que forma la plataforma RÍO VIVO estuvo poniendo su granito de arena a la hora de reivindicar la limpieza de uno de los más bellos espacios naturales dentro de nuestra ciudad, los Sotos de la Albolafia.
Esta actividad tenía carácter reivindicativo y viene a apoyar la solicitud recientemente registrada por la plataforma en el Ayuntamiento de Córdoba para que asuma las tareas de limpieza periódica de residuos sólidos arrojados en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.
Esta solicitud de la plataforma Río Vivo está motivada por la concentración de residuos urbanos que presenta el tramo urbano del río Guadalquivir a su paso por la ciudad como consecuencia de las basuras que se acumulan en los márgenes, debido tanto a las actitudes incívicas de una parte de la población como a la falta de una limpieza sistemática de estos residuos.
Hasta hace poco la limpieza de los tramos urbanos de los ríos en nuestro país era una tarea nada clara en las competencias de las administraciones...
En el caso de nuestro querido Guadalquivir a su paso por Córdoba la plataforma Río Vivo defiende que la retirada de estos residuos urbanos es competencia del Ayuntamiento como lo indica la Sentencia del Tribunal Supremo 2302/2014 del 19 de junio de 2014 que señala que, tal como recoge el artículo 28.4 de la Ley Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones de mantenimiento en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Esta sentencia se complementa por otra posterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Nº 1250/2015 del 15 de mayo de 2015 que señala que "corresponde a los municipios la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos”.
En la práctica nos hizo un día muy bueno, mucho sol y muchos voluntarios dispuestos a "jugarse el tipo" recogiendo basuras y dando ejemplo a los cordobeses que pasaban por la zona.
Tras limpiar las zonas accesibles de los Sotos de la Albolafia nos dirigimos río arriba por la margen derecha, recogiendo y buscando basura entre los sauces que forman un bello bosque de rivera.
Después de un rato el montón de basura iba creciendo...
Y por último al contenedor!
Desde el grupo local de SEO Córdoba os damos las gracias a toda la gente guapa que echó la mañana del sábado limpiando el río con nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario