Volvemos de nuevo con otro gran Ornitolibro, en esta ocasión uno escrito por el gran dibujante, escritor y ornitólogo Lars Jonsson.
Antes de empezar a hablar sobre este libro, creo que es necesario presentar para quien no lo conozca, quién es Lars Jonsson.
Lars Jonsson nació en Estocolmo en 1952, desde muy pequeño su gran pasión por la naturaleza le hizo ya ir recorriendo los bosques de su entorno cargado con cuadernos y pinturas para plasmar en ellos lo que tanto le apasionaba. Con tan solo 15 años ya expuso su obra en el museo de Historia Natural de Estocolmo y a partir de ahí su carrera no ha parado de crecer, sus óleos, acuarelas y litografías aparecen en algunos de los museos e instituciones artísticas más importantes del mundo, sus guías de campo son de las más valoradas por los ornitólogos más experimentados... Por todo esto y mucho más ha llegando a ser uno de los principales referentes en este mundo de las aves. Podríamos seguir escribiendo innumerables renglones hablando de su extensa carrera, pero dejaremos que indaguéis vosotros mismos y pasaremos a hablar de este gran y precioso libro.
Para situarnos, este libro está inspirado en las aves que el autor ve en la isla de Gotland, situada a unos 100 km de la costa Sueca. Larss se mudó a una vieja granja de este lugar y desde su granero restaurado, hace magia con sus acuarelas para convertir las aves que observa en ilustraciones que plasma en sus libros.
En el libro nos enumera una serie de aves, en concreto 59 especies, que nos describe bajo su percepción de dibujante y ornitólogo, dándonos una serie de detalles muy interesantes en cuanto a comportamientos, costumbres, morfología, leyendas y mitos que las acompañan… pero sobre todo cómo él interpreta y analiza sutilmente, y de manera admirable con sus ojos de artista, la gama de colores que posee cada especie, dándonos a conocer que dentro de un negro hay varios tipos de matices que lo hacen diferente al negro de otra ave que pudiera parecernos igual, dotando a cada especie de una identidad más propia aún si cabe. Al ver las descripciones de Lars es fácil comprender que la representación de cualquier ave obliga a reconocer cada una de sus particularidades fisionómicas (colores, plumaje, expresión, movimientos...) incluso de una forma más exigente a lo requerido para identificarlas.
El libro sinceramente es una exquisitez en todos los sentidos, ya sea, como hemos dicho, a nivel de libro de información sobre las especies que nos muestra con datos curiosos que quizás desconocíamos, ya que son observaciones del propio Lars o de informaciones recopiladas en sus años de ornitólogo en su tierra, o a nivel de libro de ilustraciones enseñando la parte más cruda de cómo dibuja sus bocetos y interpreta la gama cromática que está visualizando en el ave que tiene delante, siendo este muy interesante también para los amantes del dibujo, ya que te traslada al momento en el que él esta esbozando sus dibujos.
Toda la suma de lo anteriormente dicho nos da una combinación entre guía de aves, tutorial de pintura y descripción de cada especie, que lo hacen único y diferente.
Ya sea porque eres un amante de las aves o porque te apasiona el dibujo, o por ambas incluso como es mi caso, no dejaría pasar la oportunidad de tener un ejemplar de este libro en tus manos, sinceramente creo que es uno de los libros que no debería faltar en la librería de cualquier apasionado del mundo de las aves.
Intento capturar el ave en un tiempo y lugar precisos para crear una presencia absoluta, para romper la barrera entre nosotros y lo salvaje. Solo cuando me siento conectado con mi entorno soy capaz de llegar a algo que merezca la pena. Esa necesidad de conectarse en un sentido más profundo con la naturaleza me lleva a pasarme largas horas observando y realizando mis esbozos en el campo. El lápiz y los pinceles son mis herramientas para expresarme como ser humano y, con suerte, rozar con las yemas de los dedos la relación antigua y misteriosa que mantienen el hombre y la naturaleza.
Lars Jonsson
Esta entrada ha sido redactada por nuestro compañero Rafael Reyes, Coordinador del Proyecto Buitre Leonado en el término municipal de Córdoba y miembro activo en el Grupo Local SEO-Córdoba.