viernes, 27 de marzo de 2020

LAS ORQUÍDEAS DEL OBSERVATORIO SMAP EN VILLAFRANCA


Como algunos de vosotros/as sabéis, dentro del proyecto de Seguimiento de la Migración de Aves Planeadoras (SMAP) del Grupo Local SEO-Córdoba, habíamos organizado algunas Actividades Complementarias, como la del sábado 14 de marzo, una sesión dedicada a las orquídeas que, por el entorno del observatorio desde el que se realiza el seguimiento en Villafranca de Córdoba, se pueden encontrar y que ahora están empezando a adornar nuestros campos.

Dicha sesión tuvo que suspenderse, por lo que ya sabemos todos y todas, pero no queremos dejar de compartir con vosotros/as algunas de esas especies que eran objeto de la actividad que teníamos planificada y que alegran en estas fechas el paseo por este Espacio Natural. 



La fotografía anterior presenta el esquema básico de las principales partes de las flores de las orquídeas y os lo dejamos aquí, para aclarar algunos de los términos que se usamos en los comentarios que acompañan a las imágenes que os ponemos a continuación: 

Anacamptis morio subsp champagneuxii

 Anacamptis morio subsp champagneuxii

El género Anacamptis es morfológicamente muy heterogéneo y agrupa actualmente especies que estuvieron incluidas en el género Orchis, aunque parece ser que están más cercanas con las del género Serapias.

Anacamptis papilionacea subsp expansa







Anacamptis papilionacea subsp expansa

Es una de las orquídeas más espectaculares de nuestros lares. Muy fácil de identificar por su tamaño y por su labelo estrecho en la base y con forma de abanico, con manchas y líneas de color rosado o púrpura.

Neotinea conica

























Neotinea conica

Inflorescencia densa, pero de flores pequeñas con labelo trilobulado pero el central no presenta subdivisión evidente como en Orchis italica.

Ophrys bombyliflora




Ophrys bombyliflora

Plantas con flores muy pequeñitas, por lo que suele pasar desapercibida. Su labelo pardo trilobulado presenta el central, de mayor tamaño, convexo con lo que trata de imitar la forma y los colores de las hembras de las abejas del género Eucera.

Ophrys gr. fusca



Ophrys gr. fusca

Planta pequeña de labelo trilobulado, aterciopelado y de tono general oscuro. Sépalos verde amarillentos, el central recurvado hacia delante. También trata de reproducirse engañando a los machos de las abejas del género Andrena.

Ophrys lutea



Ophrys lutea

De las más populares de nuestras orquídeas. Fácilmente reconocible por su amplio margen amarillo del labelo.

Ophrys scolopax


Ophrys scolopax

Muy variable en cuanto a coloración y diseño del labelo, que suele ser de color pardo rojizo con manchas y lóbulos laterales curvados. El espéculo, de forma variable, con borde blanco o amarillo. Y en el extremo final presenta un apéndice verde amarillento curvado hacia delante. También trata de atraer a las abejas del género Eucera.

Ophrys speculum

Oprys speculum

Fácil de distinguir por su labelo trilobulado, el central con un espéculo azul rodeado de amarillo y con pelos pardo rojizos en el borde. Sépalos de color verde claro con líneas marrones, el central curvado hacia delante. Con este "disfraz" trata de atraer a la avispa Dasyscolia ciliata.

Ophrys tenthredinifera




Ophrys tenthredinifera

Otra de las orquídeas más abundantes de nuestra zona. Suele presentar anchos sépalos rosados, pétalos triangulares y pequeños y labelo amarillo-verdoso y pardo en el centro. En el ápice del labelo es característica una escotadura con una protuberancia de color verde amarillenta.

Orchis italica


Orchis itálica

Inflorescencia densa con muchas flores de color blanco con manchas rosas. Característico labelo trilobulado de aspecto antropomorfo, donde los lóbulos laterales serían los brazos y el central está a su vez subdividido en dos lóbulos secundarios, las piernas, separados por una prolongación entre ambos.

Esperamos que este artículo os anime, cuando podamos salir, a buscar y disfrutar de estas pequeñas maravillas de plantas que salpican nuestros campos y sierras.

Y no queremos acabar sin agradecer a nuestro amigo y compañero José Márquez que nos mostrara algunas localizaciones que desconocíamos en el grupo y nos maravilló profundamente.

¡Ánimo que ya mismo estamos buscando orquídeas y pájaros!

lunes, 23 de marzo de 2020

¿QUÉ PRISMÁTICOS ME COMPRO?

En muchas de nuestras actividades, a las que se acerca gente que empieza a entrar en el mundillo de la ornitología, siempre nos preguntan: ¿QUÉ PRISMÁTICOS ME COMPRO? Pues aquí trataremos de darte las claves, que bajo nuestro punto de vista, podrían ayudarte a elegir.



¿Qué prismáticos me compro?  



Partes de los prismáticos. Tomado de: https://prismaticos360.com/ 


PRIMER PASO: EL PRECIO 

Lo primero que debemos tener claro es el dinero que nos queremos o podemos gastar en nuestra nueva adquisición. Ya que existe en el mercado una horquilla muy grande de precios, podemos encontrarlos desde los 80 euros hasta los 3600 euros. ¿Entonces cómo lo hacemos?

Te diremos que si eres nuevo en esto del "birding", estás empezando a observar aves y te pica el gusanillo porque ya has ido a más de una actividad, salida e incluso en tus ratos libres vas mirando al cielo, a los jardines de tu barrio, etc, buscando seres alados..., el precio mínimo a invertir no debería bajar de 80 euros. Vale, el límite inferior está en 80 euros...¿pero y el superior? Pues, en líneas generales, hemos de decirte que podrías marcarte un gasto no exagerado, de no más de 250 euros y con ello conseguirás una buena relación calidad-precio.

Te pueden parecer demasiado 250 euros de tope para unos prismáticos, pero te aseguramos que cuando tengas esta herramienta, tus avistamientos y conocimiento de las aves se verán recompensados desde la primera salida de campo.

SEGUNDO PASO: ¿DE QUÉ NÚMERO DE AUMENTOS LOS ADQUIERO? 

Para este segundo paso has de tener en cuenta la numeración que tienen los prismáticos, compuesta por dos cifras y expresados por ejemplo de la siguiente manera: 8 x 32 o 10 x 42.

Vamos a empezar a explicarte el primero de los números, que hace referencia a los aumentos de la lente. Para este caso puedes encontrar entre otros los siguientes aumentos:

7 x;   8 x;   10 x;   12 x ;   16 x

Para que te hagas una idea, unos prismáticos 10 x, lo que hacen es traer a tus ojos la realidad aumentada 10 veces y así sucesivamente. Pero has de saber que cuanto más grande es una lente, mayor peso tendrán los prismáticos y has de tener en cuenta que deberás transportarlos en tus salidas. De igual manera más aumentos implican más tamaño. Más peso y más tamaño, implica baja estabilidad a la hora de utilizarlos y manejarlos, por lo que en alguna ocasión podría necesitarse un trípode para utilizar tus prismáticos.

Uno de los criterios que utilizamos para la recomendación de un aumento u otro puede ser:

-Observación de Rapaces, Aves Esteparias, Limícolas, Aves Acuáticas, Aves Marinas desde costa, Mamíferos en general : nuestro criterio es utilizar 10 x

-Observación de pequeños Paseriformes o utilización de prismáticos en embarcaciones para la observación de Aves Marinas e incluso para la observación de Mariposas y Libélulas : nuestro criterio es utilizar 8 x

Con un aumento de 7 x la imagen nos da un gran campo visual


Con un aumento de 10 x la imagen nos da un menor campo visual pero un mayor aumento de los objetivos a visualizar. Se puede decir, que con mayor aumento de los prismáticos, mayor capacidad de poder percibir detalles  

Ten en cuenta que a medida que utilices más y más tus prismáticos tendrás más habilidad para poder localizar y enfocar tu objetivo de observación. Ahora bien, cuanto más aumentos tengamos, más difícil será la localización de lo que queremos observar, sobre todo en el caso de aves en vuelo. En definitiva el campo visual es menor con grandes aumentos que con pequeños aumentos.

TERCER PASO: ¿DE QUÉ LUMINOSIDAD ME LOS COMPRO? 

La luminosidad viene determinada en gran medida por el segundo número que está tras la "x", por ejemplo: 8 x 30. En líneas generales, cuanto mayor sea el segundo de los números, más luminosos serán los prismáticos en condiciones bajas de luz (amanecer y atardecer). Ese segundo número del que te hablamos, es el diámetro del cristal delantero (lentes objetivas) de unos prismáticos, es por donde entra la luz para que podamos visualizar el objetivo de observación.

Al igual que pasa con los aumentos (recuerda que es el primer número), mayor luminosidad implica al mismo tiempo, mayor peso.

Actualmente muchas marcas han conseguido bajar el diámetro de los cristales delanteros manteniendo unas condiciones excelentes de luminosidad, utilizando para ello la incorporación de gases en el interior de los prismáticos, como el nitrógeno. También la calidad de las lentes hace que podamos reducir tamaño y mantener luminosidad, ahora bien, esto también redunda en el precio. Mayor innovación, mayor coste.

CUARTO PASO: ¿PRISMÁTICOS  DE PRISMAS EN "PORRO" O "RECTOS-ROOF"? 





La diversidad de formas y tamaños de prismáticos es muy grande y variada. 

En este paso tienes que elegir la forma de tus prismáticos. Y para ello tienes dos opciones: ROOF o PORRO. Bajo nuestro punto de vista te dejamos pros y contra de una forma u otra:




El esquema de los tipos de prismáticos. Tomado de: http://www.astrosurf.com/astronosur/binoculares.htm


Prismáticos de forma en "porro": 

-Son de manera generalizada (para los precios que hemos comentado) de mayor tamaño.
-Son más frágiles, pues una caída o golpe en las lentes delanteras puede romper la alineación de los prismas del interior.
-Disponen de buen agarre para las dos manos.
-Menor nitidez de imágenes (salvo en prismáticos de alta gama que se aproximan a los de forma en "porro"). 

Prismáticos en forma recta o "roof": 

-Ocupan menos espacio, al ser de menor tamaño.
-Disponen de un buen agarre para las manos.
-Imagen más aproximada al 3D.

En el precio que nos movemos para la compra que recomendamos (80-250 euros) te diríamos siempre que elijas los prismáticos "RECTOS", pues la imagen y la calidad de la misma es mejor en estos que en los de prisma en "PORRO".

QUINTO PASO: EL TAMAÑO DE LAS LENTES OCULARES

Por último, a la hora de elegir tus prismáticos fíjate en el tamaño de las lentes oculares. Cuanto mayor tamaño tengan, mejor luminosidad y mayor campo de visión tendrás. Por tanto elige los prismáticos con las lentes oculares del mayor tamaño posible.



Lente ocular pequeña de un prismático en forma de "porro"


Lente mediana de un prismático en forma recta. 






Lente grande de un prismático en forma recta. 


SEXTO PASO: ¿DÓNDE COMPRAR LOS PRISMÁTICOS? 

Pues bien, tienes varias y múltiples opciones, pero lo que te recomendamos es que pruebes primero los prismáticos que estén a tu alcance de la siguiente manera:  

-Una buena opción es aprovechar las salidas con amigos/as que disponen de diferentes prismáticos y que te podrán dar una opinión sobre la herramienta que ellos utilizan. 

-Otra opción es aprovechar alguna de las ferias ornitológicas que se celebran en nuestro país, como la FIO de Extremadura, El Birding Festival del Delta del Ebro, La DOÑANA Bird Fair o la MadridBird. En ellas hay muchas tiendas y distribuidores de material óptico y podrás probar en una sola mañana o durante todo el día, gran cantidad de prismáticos. 

-Comprar en tiendas especializadas es otra opción. Pero te recomendamos que puedas probar y palpar estos equipos físicamente en la tienda. Casi te diríamos que obviaras la compra on-line siempre que no hayas probado ya los prismáticos que quieres y estés seguro de ellos. 

Te dejamos alguna de las tiendas más potentes de nuestro país, bajo nuestro punto de vista. 

A) La tienda de SEO Bird Life. Situada en Madrid, dispone de buenas opciones para la iniciación a la ornitología. 


B) ORYXes una tienda catalana especializada en todo tipo de material para el naturalista. 

C) MARTÍN IGLESIAS : Tienda sevillana especializada en material óptico. 

E) 
CB FOTOS en Córdoba capital: Tienda especializada en fotografía y óptica dónde te pueden aconsejar muy bien según tus necesidades. 

E) EL CORTE INGLES : La ventaja es que podrás pedirlo on-line y si no te convencen o tienes problemas con ellos, pues podrás devolverlos en la tienda más cercana a tu domicilio. 


Pregunta a tus amigos/as pajareros/as dónde han comprado sus prismáticos y busca también en tiendas de fotografía de tu ciudad. Incluso en algunas armerías disponen de una buena colección de prismáticos para poder probar y elegir.  

En el caso del Grupo Local, últimamente estamos utilizando y con muy buenos resultados prismáticos de DECATHLON en concreto de la marca propia de SOLOGNAC de la serie 100, 500 o 900 de 10x42.

EL RESUMEN DE TODO LO QUE TE HEMOS CONTADO: 

Con toda la información que te hemos dado podemos hacer un resumen para orientar vuestra compra: 

1) ACUDE A TIENDAS ESPECIALIZADAS O FERIAS DE ORNITOLOGÍA : Para que puedas probar y palpar una amplia variedad de marcas y modelos.  

2) PRECIO: Entre los 80 y 250 euros. 

3) AUMENTOS Y LUMINOSIDAD RECOMENDADOS: 10 x 42       ó       8 x 32 

4) ELIGE PRISMÁTICOS DE FORMA RECTA O "ROOF" 

5) CON EL MAYOR TAMAÑO DE LENTES OCULARES POSIBLE


Esperamos que esta entrada os sirva para realizar una buena elección en vuestra compra y seguir disfrutando de las aves. En próximas entradas os enseñaremos las mejores técnicas para la utilización de los prismáticos y que no os ocurra como a otros... 


viernes, 20 de marzo de 2020

Ornitolibro: LA SABIDURÍA DE LAS AVES de Tim Birkhead

"La sabiduría de las aves" de Tim Birkhead es un interesante recorrido por la historia de la ornitología. Desde Aristóteles a la actualidad, pero destacando la figura del que para el autor es el ornitólogo más influyente de todos los tiempos: John Ray. Naturalista inglés del siglo XVII, considerado fundador de la botánica moderna y que en palabras del propio Birkhead "transformó nuestro conocimiento de las aves desde lo fantástico a lo real..., fue el primer ornitólogo científico".

Portada

Contraportada
Ray fue el primero en abordar la clasificación atendiendo a la morfología y su descripción del concepto de especie es muy parecida a la que Linneo hará treinta años más tarde.

El libro está estructurado en diez capítulos que nos van a ir descubriendo diversos aspectos del conocimiento que actualmente se tiene de las aves y cómo ese conocimiento ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Interior
Índice
Estos capítulos abordan la historia de la ornitología, los huevos y el desarrollo del pollo, el instinto frente a la inteligencia, el tema de la migración, la importancia de la luz en el ciclo reproductor, el territorio, el canto de las aves, el sexo, la infidelidad y la reproducción.

Todo ello plagado de anécdotas, curiosidades, creencias que hoy nos parecen peregrinas, pero que hasta hace poco se consideraban ciertas, ingeniosos experimentos, interesantes debates sobre multitud de cuestiones..., que hacen de su lectura una amena, interesante y formativa actividad para los que nos gusta la observación de las aves y nos interesa su mundo.

Además el libro está aderezado con una magnífica colección de ilustraciones históricas que vienen relacionadas en un catálogo final y que, acertadamente seleccionadas, añaden un plus de interés especial a la obra.

Una de las ilustraciones del tema de migración

Otras dos de las magníficas ilustraciones del libro
Para conocer algo más del autor puedes hacer clic en este enlace.

Y si quieres adquirirlo puedes hacerlo en este enlace: 

https://www.casadellibro.com/libro-la-sabiduria-de-las-aves-una-historia-ilustrada-de-la-ornitologia/9788416443048/5977431

martes, 17 de marzo de 2020

EL NORTE DE MARRUECOS: SEPTIEMBRE DE 2019

Entre los días 6 y 9 de septiembre, nos fuimos al norte de Marruecos. Nuestro principal objetivo era observar el regreso de las aves planeadoras a la costa marroquí desde Europa, aunque añadimos otros como disfrutar de este país, de su gente, su gastronomía y su naturaleza en general.

Os dejamos la crónica de este formidable viaje de nuestro Grupo Local. Esperamos que los disfrutéis.

Día 6 de septiembre: 

EL viaje lo realizamos en furgoneta desde la Península. El recorrido desde Córdoba a la Estación Marítima de Algeciras se realiza sin problemas. Esperamos al embarque y nos toca hacer parada técnica en Gibraltar, para luego continuar al Puerto de Tanger-MED.

Nuestro alojamiento es en la hospedería: Lodge Jbel Moussa, gestionado por nuestro amigo Rachid y que nos ayudó todo lo que pudo en nuestra estancia. Rachid, nos asesoró dónde ver aves y qué hacer los días que estuvimos en su país. La llegada la realizamos bien tarde y nos da tiempo únicamente a alojarnos y descansar para el día siguiente.

Nuestro vehículo de 9 plazas en el barco que nos conduce a Tánger-MED 

Día 7 de septiembre: 

A la mañana siguiente, el grupo de chicas del viaje había decidido ir a Chouen (El Aiún). El viaje les llevó unas dos horas, pero saliendo temprano da tiempo a disfrutar durante todo el día de este pintoresco pueblo. Sus calles azules, las tiendas, el comercio, los gatos callejeros, los olores de especias,...gran cantidad de estímulos para tomar bien el pulso del pasar del tiempo.

El grupo de los chicos decidió quedarse en la zona norte, en las cercanías de Tánger-MED y Jbel Moussa, con la clara idea de "pajarear" todo lo posible. El tiempo de este primer día amaneció regular y la migración de aves planeadoras estaba en "stand bye". No obstante hicimos varios recorridos muy interesantes parando en varios lugares y disfrutando de especies como la focha cornuda, la perdiz moruna, elanio, alcaudón marroquí...

Rachid nos explica como funciona el Grupo de Conservación de Fauna al que pertenece y nos muestra uno de los Buitres leonados que llegan agotados a la costa marroquí y que han podido rescatar unos pescadores. Lo está musculando y ya dispone las marcas alares que ayudaran a estudiar los movimientos migratorios entre la Península y Marruecos. El Grupo Local hizo una importante gestión para Rachid, pues le entregamos 20 crotales para la colocación de marcas alares en aves planeadoras.

Una de las paradas que más nos gustó fue el embalse de Barrage Oued Rmel, pues al contrario de lo que ocurre en los embalses de nuestra provincia, éste está repleto de aves muy interesantes: aguilucho lagunero, focha cornuda, porrón pardo, pato colorado, porrón moñudo, ...

Después de estar toda la mañana en el embalse bajamos a la Playa de Dalia y estuvimos viendo aves desde el espigón del puerto pesquero. También rastreamos con el telescopio parte del Estrecho por intentar ver aves marinas, pero tuvimos poco éxito. En los pinares cercanos vimos herrerillo africano, pinzón marroquí,...  Para terminar este día, nos paramos en un chiringuito de playa donde saboreamos una espectaculares sardinas a la brasa, con excelente pan marroquí.

Para la cena, hicimos reserva en el restaurante Jazira Leila, donde la comida fue increíble y muy abundante. Nos vino bien para poder reponer fuerzas para el día siguiente.

Imagen del joven buitre leonado que Rachid recuperaba y que había sido rescatado por pescadores en la costa

        Cartelería en la zona del Embalse de Barrage Oued Rmel


Alcaudón marroquí

                                           Playa de Dalia 

Rafa, Miguel e Ignacio en el punto de observación elegido en Embalse de Barrage Oued Rmel

                                         Focha Cornuda

                                                               Elanio Azul 

Degustando las sardinas a la brasa y el pan marroquí que nos sentaron muy bien

     Parte del postre que degustamos en el restaurante Jazira Leila

Azul añil en Chouen





Mari Carmen, Emily, Silvia, Marta y María Dolores desayunado en Casa La Palma en Chouen  

La vida en cualquier esquina de Chouen

Playa de Dalia 

Día 8 de septiembre: 

Rachid nos informa de que el viento en el Estrecho ha cambiado y será un buen momento para ver aves planeadoras. Desayunamos un buen desayuno marroquí en el lodge y salimos. En esta ocasión Rachid nos acompaña durante toda la jornada.

La primera parada la hacemos en la Playa de Delia, que es uno de los mejores puntos de entrada de las aves migradoras que queremos observar. Las primeras águilas calzadas, halcones abejeros, milanos negros, culebreras no se hacen esperar y entran por cientos casi a la altura de nuestras cabezas.

Disfrutamos de esta parada y salimos en dirección Tánger, para ir localizando una pista que sale cerca del Hospital Universitario de Tánger y en el que vemos algunas garzas, limícolas, mochuelo y moritos. Esta zona dispone de lagunas estacionales y pequeñas concentraciones de juncos que nos permite disfrutar de varias especies de aves.

Retomamos el camino y realizamos una parada sobre el río: Oued Mharhar, muy cerca de la Central Termoeléctrica de Tahaddart. Desde este punto, vimos algunas limícolas y garzas y a lo lejos un buen grupo de charranes comunes entre los que se encontraba un charrán bengalí. Nos desplazamos hacia la Playa de Tahadart donde tomamos un té viendo gaviotas y charranes.

La siguiente de las paradas fue para ver la Medina de Asilah (Arcila). Una ciudad espectacular a la orilla del atlántico. El azul añil al igual que Chauen inunda gran parte del recorrido por la Medina. Buscamos un lugar para comer y reponemos fuerzas para continuar hacia una impresionante playa, la de las Cuevas. Aquí vimos culebreras, cernícalo común y mochuelo entre otras especies. Lo más destacado de esta parada fue el atardecer en un chiringuito en lo alto de un acantilado con nuestro correspondiente té moruno. Desde este punto regresamos a nuestro Lodge.

Observando la migración en la Playa de Delia

Mochuelo común

Vía de la ciudad de Asila fuera de la Medina

Interior de la Medina en Asila 

El transporte en Marruecos es seguro y muy barato 

El amigo Rachid descansando y tomando el té 

Marta, Mari Carmen y María Dolores paseando por la Playa de Delia 


¿Qué más se puede pedir? Aves, puesta de sol, prismáticos y té moruno 

Rafa en la Playa de Tahadart

Acantilados y playa de las Cuevas en Asila

Interior de la Medina en Asila

El tajín de verduras está presente en toda la gastronomía marroquí 

Rafa, Miguel y Emily en la Playa de Tahadart observando charranes y gaviotas 

Día 9 de septiembre : 

Recogemos todo, desayunamos y nos despedimos de Rachid. Le damos las gracias por todos sus servicios, no podemos quejarnos del trato recibido y de la ayuda prestada. Puesto que salimos a las 17:00 de Tánger-MED, la mañana decidimos hacerla en la Playa de Delia con una primera parada, para después irnos hacia la zona de Ksar-es-Seghir, donde tomamos de referencia el restaurante: Café Restaurant Annakhil, para colocarnos una vez más mirando hacia el Estrecho y poder disfrutar de la entrada de aves planeadoras a Marruecos. Volvemos a observar culebreras, águilas calzadas, halcones abejeros y un enorme y cansado buitre leonado que agotado se topa de frente con el primero de los árboles sobre los que puede posarse, exhausto del desafío de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Tras reponer fuerzas y comprar en un mercado cercano, nos vamos hacia nuestro embarque. Puesto que embarcamos en hora, la idea es subirnos a la cubierta y ver mamíferos marinos y aves marinas. No se hacen esperar nuestros avistamientos: delfín mular y listado, calderones y pardelas cenicientas, así como un buen bando de cigüeña blanca que, a pesar de la hora, estaba cruzando el estrecho. Todo esto nos hizo muy llevadero el regreso.

Nuestro viaje finaliza. Para algunos compañeros era la primera vez que visitaban Marruecos, para otros ya había existido la oportunidad de hacerlo y quedar enganchados por un increíble país a dos pasos del nuestro. Su gente, su comida, su naturaleza...poco o nada dejan indiferente al que quiere vivir y conocer Marruecos. Estamos seguros que volveremos.

Las vistas desde el Lodge de Rachid, del monte Jbel Moussa

Observación de aves del monte Jbel Moussa

Grupo de milanos negros entrando desde la Península

Milano negro recuperando su viaje

Halcón abejero

Águila Calzada. 

Las calzadas pasaban a baja altura cuando ya tocaban la costa marroquí
Una de las muchas culebreras que pudimos observar
Otra sorpresa : roquero solitario en la playa
Alcaudón norteño
Herrerillo africano

Foto del grupo que viajamos a Marruecos con nuestro 
amigo Rachid

Panorámica del monte Jbel Moussa

Observando aves y mamíferos marinos desde la cubierta del barco camino de Algeciras 


Por último y antes de despedirnos, si queréis consultar el listado completo de especies avistadas en el viaje podéis hacer clic en este enlace.

Seguimos y nos vemos en las actividades del Grupo Local de SEO-Córdoba.