En total fueron 5 cajas albergando cada una dos nidales las que pusimos en la azotea del teatro, con una orientación Este.
Cuando se ponen cajas nido por primera vez, es de esperar que no se ocupen en la primera temporada. En efecto, supone un elemento nuevo en el entorno, y las aves, bien sean vencejos u otras especies que utilicen cajas nido, necesitan acostumbrarse y asegurarse que este nuevo hueco no presentará peligro para sacar adelante a sus pollos.
En el caso de los vencejos, hay algunos trucos que se pueden utilizar para acelerar la ocupación desde la primera temporada. Por ejemplo, podemos disponer algunas plumas en la cazoleta de cada nidal, dando la sensación que este ya ha sido ocupado. También se puede reproducir dos veces al día el sonido de una pareja de vencejos gracias a un pequeño equipo de sonido colocado en las cercanías de las cajas, atrayendo así a unos posibles ocupantes. De hecho, esta ultima técnica fue utilizada con éxito por Loli, una compañera nuestra, en una caja que puso en su ventana por primera vez esta primavera (ver articulo : II. Los vencejos de Loli).
Aquí en el Teatro Cómico, no usamos ningún artificio, así que en su revisión, hubiera sido una gran sorpresa encontrar signos de ocupación por vences. Así nos reunimos en una agradable tarde de septiembre en Córdoba, cuando el termómetro no supera los 36°, y nos pusimos mano a la obra.
El equipo en acción : Mari Carmen, Carlos, Ignacio y Maud
Caja 1 - Planta baja (detalle) |
Caja 1 - Planta baja |
Terminando la faena con la quinta caja
Caja 3 - Primera planta |
Caja 3 - Primera planta (detalle) |
Caja 4 - Planta baja (detalle) |