martes, 3 de octubre de 2023

LAS AVES DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Durante el pasado verano varios miembros del Grupo Local realizaron un interesante viaje al norte de Francia, os dejamos su crónica tras muchos kilómetros recorridos: 

Las Aves del Desembarco de Normandía: 

Un buen título para un viaje de 11 días desde Córdoba a Normandía y la Bretaña francesa. Para esta ocasión, al ver los costes de volar, alquilar un vehículo y precio del combustible, decidimos realizar los 1600 kilómetros, entre nuestra salida y nuestro destino, por carretera. Son muchas horas de conducción, pero bien planificadas como hemos realizado nosotros, el camino ha sido llevadero y muy disfrutado.

Nuestra opción de transporte ha sido una furgoneta Volkswagen T5, que nos ha permitido disponer de mucho espacio para maletas, equipos de óptica y fotografía, elementos de camping para nuestras paradas, etc.

Puede que te preguntes por qué hemos elegido realizar este viaje. Y la respuesta es la siguiente:

-Queríamos salir de España y aprovechar la cercanía del país vecino para conocer nuevos paisajes, aves, cultura y lugares.

-Queríamos conocer lo que supuso el Día-D, 6 de junio de 1944, en Normandía durante la II Guerra Mundial.

-Y, por último, queríamos quitarnos al menos casi dos semanas del calorcito cordobés.

Para que puedas entender esta entrada sobre este viaje lo hemos dividido en varias partes. En primer lugar, los viajes de ida y vuelta, en segundo lugar, la zona de Normandía y por último la zona de Bretaña. En cada una de ellas daremos algunas pinceladas de nuestra experiencia paradas, visitas y observaciones ornitológicas. Consideramos que de esa manera se le da más ritmo a la lectura que planteamos y se realiza de manera mucho más amena.

VIAJE DE IDA: CÓRDOBA-FLERS (Normandía) - 4, 5 y 6 de Julio 2023

Pudimos salir de Córdoba sobre las 16:30 con destino al norte de España, para ello programamos hacer noche en Aranda del Duero, donde pernoctamos sin problemas. Cena, a dormir y a la mañana siguiente continuar viaje. El siguiente trayecto nos llevó con nuestras paradas intermedias de descanso y pajareo local hasta la ciudad francesa de Nantes.  Nuestro alojamiento estaba ubicado relativamente cerca del centro de la ciudad, en una isla del Río Loira, la cual visitamos durante la tarde noche en la que estuvimos en ella. El recorrido es muy bonito y recomendable conociendo muchos edificios de interés histórico, las plazas y el río Loira. Aunque llegamos con el cierre de La Galería de los Anticuarios, pudimos disfrutar de su formidable pasillo y arquitectura desde el exterior. En el Chateau des ducs de Bretagne pudimos ver algunas aves comunes como gallineta común o ánade real, además de rata común que recorría el foso del castillo sin el menor de los problemas. La Plaza Royal, la Basilica de Saint Nicolas y La Catedral de Saint-Pierre et Saint Paul de Nantes también son lugares recomendables en una visita al centro de Nantes.

Antes de abandonar Nantes a la mañana siguiente decidimos visitar una zona de observación ornitológica que habíamos localizado en la preparación de nuestro viaje: Reserva Natural du Lac de Gran-Lieu. Donde pudimos disfrutar de nuestro primer contacto con las aves francesas, tales como garceta grande, somormujo lavanco, garza imperial, fumarel cariblanco, oropéndola...

Continuamos nuestro viaje y vamos en busca de nuestro lugar de comida junto al Lago de Etanf Neuf. Aquí reponemos fuerzas y realizamos un agradable paseo observando algunas aves acuáticas y entrando en un observatorio que ya nos indica que los franceses hacen las cosas de otra manera que en España. En esta zona vemos las actuaciones de mejora para el hábitat de nidificación de la cerceta pardilla.

Tras retomar el camino llegamos a nuestro primer alojamiento en la ciudad de Flers y que disponía de todas las comodidades necesarias para disfrutar y descansar tras los siguientes días de pajareo e historia bélica de Normandía.



Casa enramada de la ciudad de Nantes. 



Lago de Etanf Neuf.


Galería de los coleccionistas en Nantes

NORMANDÍA - 7, 8 y 9 de Julio de 2023

Para poder entender nuestro recorrido, realizamos estos días radiales desde Flers hacia el este y recorriendo la costa en dirección oeste.

En nuestra primera inmersión bélica en la zona visitamos las playas del desembarco, para ello llegamos a la Playa de Cabourg. En ella paseamos y pudimos observar algunos alcatraces, lavandera enlutada y bisbita costero.

Cerca de la zona se encuentra un observatorio bastante interesante sobre un hermoso estuario y que nos permite disfrutar de la Reserva du Gros Bana. El observatorio tiene dos plantas de y desde ellas se puede disfrutar de gran cantidad de aves. Es en esta zona donde en el libro del Día D de Antony Beevor se narra lo siguiente: “Los responsables de la planificación de la Operación Overlord habían incrementado esta cobertura naval debido a las numerosas baterías alemanas existentes en el sector. Las aves del estuario del Orne se volvieron locas con el fuego de los cañones: El silbón y la cerceta vuelan bajo sobre el mar y parecen balas trazadoras negras, anotó un observador en su diario.”

En esta comarca ya se empieza a palpar que la contienda bélica del desembarco está a día de hoy muy presente. Banderas francesas, ondean junto a la británica, canadiense y estadounidense, existiendo además museos privados, memoriales y mil referencias al día D.

La playa de Sword, fue la playa tomada por los soldados británicos el día del desembarco, lugar que a día de hoy permite el baño y disfrute de sus aguas.

En la playa de Juno Beach, existe un memorial dedicado a los soldados canadienses que participaron en el desembarco. En los paseos que dimos por los alrededores pudimos ver pardillos en plumaje nupcial y muy activos, lavandera boyera, andarríos chico, así como cormorán moñudo y alcatraces.

El Museo Overlod y el Cementerio-Memorial Americano bien merecieron la pena. En ambos lugares es donde tomas conciencia de lo que supuso todo el desembarco y las consecuencias del mismo. El cementerio americano, dispone de jardines bien cuidados y que te permiten el pajareo durante la visita, incluyendo aves marinas desde sus miradores a la playa de Omaha y aves forestales entre sus enormes pinos y zonas ajardinadas. Hacemos aquí un inciso cinematográfico, para comentar que el inicio de la película Salvar al Soldado Ryan hace alusión a lo ocurrido en esta playa, mientras que en el cementerio americano se rodó parte de las escenas finales de la película de Spielberg. 

En uno de nuestros traslados, nos tropezamos con una parada forestal inesperada: El bosque Foret Domaniale de Valcongrain. Aquí realizamos algunos recorridos disfrutando de aves como el carbonero palustre, mosquitero común y musical, reyezuelo listado, mito, chochín… Estas masas forestales rodeadas de campos de cultivos son paraísos para el refugio de mucha fauna, incluyendo aves y mamíferos. Llama mucho la atención el contraste agrícola y forestal, disfrutando en los linderos de ambos ecosistemas, lo que los convierte en zonas de gran biodiversidad.

La Ponte de Hoc, supone uno de los mejores lugares que hemos visitado en todo nuestro recorrido. Aquí hemos mezclado de manera excepcional los dos objetivos que queríamos conseguir en nuestro viaje: historia y pajareo. Por un lado, la historia de la zona pasa por el desembarco y escalada de los militares estadounidenses que, tras algunos días de bombardeos aliados, el Día-D debían superar el acantilado para tomar la batería de cañones alemanes ubicada en la parte superior. Restos de búnkeres, posiciones de piezas de artillería, enormes agujeros dejados en el suelo por los bombardeos aliados antes del Día-D y miradores elevados posibilitan a los visitantes hacerse una idea de lo arriesgado de la operación, así de cómo estaba organizada la defensa de la zona. Por otro lado, y al respecto del pajareo y la observación de aves, existe al este una colonia de aves marinas con gran cantidad de fulmar, cormorán moñudo, gaviota tridáctila y halcón peregrino que pudimos ver con sus vuelos acrobáticos a lo largo de todo el acantilado. Cerca de Ponte de Hoc y siguiendo la línea de costa al oeste, localizamos la zona de Les Falaises de Bessin occidental, aquí el acantilado pierde bastante altura, pero la puesta de sol, así como la panorámica de Grandcamp-Maisy bien merecen la pena. Entre las observaciones destacar aguilucho lagunero, cernícalo común y carricero común.

En el Parque Regional des Marais du Contentin, realizamos una visita de toda una mañana, pues la zona dispone de tres buenos observatorios y un recorrido muy cómodo para poder visualizar y conocer toda la reserva. Existe un centro de visitantes con tienda de naturaleza en el que se encuentra el acceso a estas marismas, costando la entrada 5 euros por persona. Tarabilla norteña, espátulas comunes, cisne común, zarapito trinador, cigüeña blanca, aguilucho lagunero, cerceta común, porrón común…, están en nuestra lista de observación. También aquí pudimos ver al coipú con varios núcleos reproductores.

Puesto que compartimos la historia del desembarco con las ubicaciones más idóneas para ver naturaleza, visitamos Saint Mere-Eglise. Este pueblecito fue el protagonista del desembarco aéreo de miles de soldados estadounidenses que fueron lanzados desde los grandes C47 y planeadores remolcados que aterrizaron donde pudieron. El protagonista principal de esta visita es el soldado Jhon M Steele, representada por un maniquí que recuerda a este militar de la 82ª División Aerotransportada que, con algo de mala suerte, quedó colgado del tejado de la iglesia principal del pueblo. Al parecer se hizo el muerto y pudo ser rescatado una vez tomada la localidad. Junto a la iglesia, está el Museo del Airborne, en el cual puedes conocer de manera extraordinaria como fue la odisea de esta unidad militar durante el Día D. Las maquetas, maniquís, representaciones, audios, vídeos, te adentran en este episodio del desembarco.

Cerca de Saint Mere-Eglise y, para cerrar nuestra visita a la zona, al atardecer decidimos ir a Pointe de Brevands en La Baie des Veys. Buena parada la descubierta en este viaje para la observación de ostreros, tarro blanco, gavión atlántico, bandadas de archibebes comunes, zarapitos trinadores y reales, gaviota argéntea y numerosas focas grises que disfrutaban al sol y en el agua.



Reserva du Gros Bana.


Juno Beach





El bosque Foret Domaniale de Valcongrain.




Ponte de Hoc



No todo sería ver pájaros y acontecimientos bélicos en este viaje.








Pointe de Brevands en La Baie des Veys


Cualquier lugar es bueno para observar aves y dar un segundo uso a un bunker alemán en 
Ponte de Hoc

Monumento en homenaje y recuerdo al Desembarco de Normandia.  




Museo del Airborne y torre de la Iglesia de Saint Mere-Eglise con el soldado Jhon M Steele colgando. 

BRETAÑA FRANCESA. 10 y 11 de julio de 2023.

La planificación de nuestro viaje incluía, durante el traslado de Normandía a la Bretaña, la visita al Monte Saint-Michel. Este pueblo construido en un islote rocoso puede ser uno de los lugares más visitados de Francia. Aunque no fue uno de los puntos que más nos gustó por la masificación de visitantes que nos aglomerábamos en las empinadas y estrechas calles, hemos de reconocer que nos impresionó la panorámica que ofrece el Monte Saint-Michel mientras te aproximas a él. Se trata de una fortaleza donde sus viejas viviendas se han transformado en tiendas de souvenir, restaurantes, hoteles, etc. No accedimos a la abadía, que quedará pendiente para otro momento, pero si aprovechamos para poder hacer la siguiente lista de aves: gaviota reidora, gaviota argéntea, tarro blanco, pato cuchara, alcatraz, gavión atlántico, cormorán moñudo, zarapito trinador, garceta común, chochín, pinzón común, paloma bravía, gorrión común, verdecillo, golondrina común y avión común.

En los esteros de La Rance, junto al Pont Saint Hubert no tuvimos mucha suerte con las observaciones ornitológicas, pues sopló mucho aire que no permitía el avistamiento de manera adecuada. Aun así, la zona nos gustó mucho, siendo conscientes de las posibilidades que debe tener en otras épocas del año, como los periodos de migración.

La Reserva Natural de la Baie de Saint Brieuc nos permitió buenas observaciones de aguja colinegra, tarro blanco y zarapito trinador. La existencia de un sendero permite al visitante recorrer la costa disfrutando del paisaje y los diferentes observatorios públicos disponibles.

Otro de los objetivos del viaje en la Bretaña era conocer la Costa de Granito Rosa, que nos impresionó por su formación geológica con grandes rocas graníticas que se apilan formando variadas y curiosas figuras sobre el mar. Aquí visitamos Bassin du Lenn, donde pudimos observar gaviota argéntea, reidora, sombría y patiamarilla. Entre los senderos que realizamos en este entorno podemos destacar La tete de Dragon y Pors Rolland.

La playa de Goas Treiz posibilitó la observación de aves marinas sobre las formaciones de granito, sobre todo de cormorán grande, moñudo y gaviota patiamarilla. Desde esta playa y hacia el interior existe la posibilidad de recorrer la Marisma du Quellen que nos deparó alguna sorpresa ornitológica como el rascón europeo, también carricero común, chochín, lavandera boyera...


La Rance, junto al Pont Saint Hubert




Monte Saint-Michel.






Costa de Granito Rosa





Marisma du Quellen

VIAJE DE VUELTA: BRETAÑA FRANCESA-CÓRDOBA - 12, 13 y 14 de Julio 2023

El viaje de vuelta a casa comenzó desde bien temprano. Nuestra idea era ir bajando poco a poco, pero parando en lugares de interés ornitológico. Uno de ellos y que no defraudó fue la Reserva Natural du Marais D´Yves, muy cerca de la ciudad de La Rochelle. Este espacio natural es gestionado por la LPO, nuestra homóloga a la Sociedad Española de Ornitología. En ella pudimos comprobar como el uso tradicional de la pesca está muy presente con las casetas que se elevan por encima del agua en finos leños de madera. Al respecto de las observaciones fue uno de los puntos con mayor disfrute ornitológico, pues sobre la orilla se daban cita bandos de agujas colinegras y colipintas, zarapitos trinadores, charrancitos, chorlitos grises, correlimos comunes

Otro punto visitado fue el Canal de Saint Georges, donde en nuestro paseo, antes de alojarnos al final del día, pudimos ver martín pescador, espátula, garza real, cigüeña blanca, milano negro, trepador azul...

En la última parada ornitológica, antes de abandonar Francia, dedicamos bastante tiempo a visitar la Reserve Naturelle Du Marais d´Orx. Entramos a esta zona desde el norte recorriéndola hacia el sur y haciendo parada, obligatoria y muy recomendable, en su centro de visitantes, donde se dispone de una cámara que vigila uno de los nidos de águila pescadora que nidifican aquí. Un recorrido a pie te lleva a tres observatorios que te permiten disfrutar de aves como la espátula, porrón común, ánade friso, zampullín chico, flamenco común y aguilucho lagunero, entre otras.

Cruzamos la frontera francesa y hacemos noche en Miranda del Ebro, allí, y sin conocerlo, descubrimos un campo de concentración del bando sublevado durante nuestra Guerra Civil. Curioso nuestro hallazgo tras venir de Francia y conocer el belicismo del desembarco de Normandía.

Antes de llegar y finalizar nuestro recorrido hasta Córdoba dedicamos una mañana a conocer y realizar un recorrido circular en Somosierra. Tal vez, al tener conocimiento de lo elevado de las temperaturas de Córdoba y lo que nos esperaba al finalizar el viaje, buscamos excusa para seguir disfrutando del fresco de las montañas de Somosierra. Nuestro recorrido está ubicado en la Dehesa Bonita de Somosierra. Visitamos la Fuente Fría y reponemos nuestras botellas con agua fresca que nos permite además continuar con otras observaciones de reyezuelo listado, oropéndola, zorzal común, pito real, pinzón vulgar, mito, herrerillo común, agateador común…



Reserva Natural du Marais D´Yves


Canal de Saint Georges



Ciudad de Burdeos al fondo




Reserve Naturelle Du Marais d´Orx



Atardecer en Miranda del Ebro. 



Paisaje fresco y verde en pleno verano de Somosierra. 


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES de este viaje:

-Peajes y conducción: No es la primera vez que viajamos a Francia, con lo cual estábamos ya más que advertidos al respecto del pago de peajes en autovías. En España, por el momento, durante nuestro recorrido no pagamos ninguno, mientras que en Francia la ida desde la frontera a Nantes costó 60 euros de peaje, que decidimos no asumir en el viaje de vuelta. Utilizar la red secundaria de autovías y carreteras nacionales supone alargar el tiempo de viaje y hacer 2000 rotondas, pero, a nosotros, no nos supuso ningún problema con la planificación de nuestro viaje.

- ¿Por qué realizar este viaje en vehículo y no con un vuelo a Paris + Alquiler de vehículo? Pues principalmente porque en este viaje íbamos cuatro personas y calculando pasajes, alquiler de vehículo más combustible, el coste total hubiera rondado los 1200 euros. En nuestro caso y para recorrer los 4300 kilómetros, hechos en todo el viaje, hemos gastado 400 euros de combustible. Una vez más nuestra planificación de paradas y alojamientos nos permitió disfrutar del recorrido al 100%.

-Combustible: Hemos descubierto en este viaje la página web Komparing, que te permite, según tu localización, saber el precio del combustible a tiempo real y poder elegir estación de servicio. Ha sido todo un acierto, pues eso nos ha permitido tener claro que, debes llenar el depósito antes de la frontera francesa al disponer España de menor precio en el combustible (1,30 euros/l, frente a 1,60 euros/l en el momento del viaje).

-Comidas: Puesto que llevábamos todo lo imprescindible para comer al medio día en el campo y en nuestros alojamientos existía cocina para la cena y desayuno, no hemos utilizado los locales de restauración del país más allá de las cafeterías para tomar un café y los deliciosos crepes.

-Alojamientos: Como en otras ocasiones nuestros alojamientos se han reservado a través de la plataforma Airbnb, sin complicaciones y atendiendo sin problemas nuestra demanda.

-Coste del Viaje: Pues en esta ocasión y con todo lo narrado y disfrutado, el coste del viaje ha sido de 370 euros por persona. Precio que no nos parece nada mal para poder abordar este viaje tal y como lo hemos realizado.

Y para finalizar esta entrada, os dejamos con las magníficas fotos de la biodiversidad de este viaje: 


    Aguja colinegra


Alcatraz


Gaviota argéntea. 


Bisbita pratense


Calopteryx virgo


Chorlito gris


Fumarel cariblanco


Garceta grande


Gavión


Martín pescador


Cormorán moñudo


Ostreros


Gaviota reidora


Somormujo lavanco


Tarabilla norteña


Trepador azul


Gaviota tridáctila. 


Zarapito real. 

Tarro blanco


Carricero común 


Foca gris 

Esta entrada ha sido realizada por los miembros del Grupo Local: María del Carmen López, Ignacio Molina, Emily Morandeira e Ivan Parrillo.