Gorrioncillo muerto que ilustraba el cartel de la actividad
La actividad desarrollada llevaba por título "El declive poblacional del gorrión". Se desarrolló en las instalaciones del Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, en la ciudad de Córdoba, gracias a la amable cesión de este espacio por parte del INGEMA, el organismo que gestiona el Real Jardín Botánico de Córdoba.
Parque de la Asomadilla
Este evento se extendió desde las 9,30 h. hasta las 14,30 h. y constó de tres partes bien definidas. En primer lugar una breve y amena exposición, a través de un power point de la problemática asociada al gravísimo declive poblacional de esta especie en las grandes ciudades, explicando las causas a las que se debe y enfatizando las medidas positivas que podemos poner en marcha cada uno de nosotros para revertir esta situación en nuestro entorno más cercano.
Triste imagen de la gran persecución al gorrión en la China de Mao Tse Tung (1958)
En segundo lugar hemos desarrollado un taller de construcción de veinticinco nidales para gorrión. La principal característica de estas cajas es que el orificio de acceso tiene 30-32 mm de diámetro para permitir la entrada a las mismas del gorrión, aunque lógicamente puede ser ocupada por otras aves trogloditas más pequeñas que él. También al ser un ave colonial el gorrión, no hay que separar las cajas, sino que se pueden agrupar o colocar varias en el mismo árbol o muro.
Gorrión muerto,atrapado al intentar entrar en una caja de 28 mm de diámetro en el arroyo Pedroche, Córdoba
Actividad febril en el taller construyendo las cajas
Toda la madera utilizada era reciclada y procedía de palets de los polígonos industriales próximos a la capital cordobesa. Las piezas de cada caja se las proporcionamos a cada uno de los participantes cortadas a medida y ellos las ensamblaron y atornillaron haciendo gala de gran destreza.
De las veinticinco cajas construidas, los participantes se llevaron diecisiete para ubicarlas en las fachadas de sus casas, azoteas o parcelas, y así facilitar la nidificación de la más urbanita de las aves. Las siete restantes se colocarán, cuando estén secas del aceite de linaza que se les ha dado, en el parque de la Asomadilla.
Los artistas posan orgullosos con el fruto de su trabajo
Los protagonistas del taller posan con las cajas construídas y las herramientas usadas
Finalmente procedimos tras un breve receso, a explicar las pautas a seguir para la colocación correcta de las cajas nido y luego, pértiga en mano, hemos pateado el entorno próximo a los huertos comunales del Parque de la Asomadilla, colocando quince nidales que ya teníamos preparados al efecto, dando así cumplimiento a una promesa hecha al monitor del Aula de la Naturaleza, Joaquín Reina, que nos había hecho llegar una petición en este sentido con respecto a la ubicación de nidales en este espacio la primavera pasada.
Emplazando una caja bien alto en un pino
Aprestándonos a subir otra caja con la pértiga
Explicando los pormenores de la colocación de las cajas a la sombra de un olmo.