viernes, 22 de marzo de 2019

MENSAJEROS DE LA PRIMAVERA

Que bueno estar de nuevo en primavera! Ya podemos quitarnos alguna capa del invierno, huele a flor en las calles, y se empieza a estar muy a gustito en la terraza del bar.  Mientras nos estamos despidiendo de los últimos colirrojos tizones, en el grupo local llevamos ya algunas semanas preparando la vuelta de nuestros compañeros veraneantes : los vencejos (vencejo común, vencejo pálido)



1/ Los vencejos de Loli 
El año pasado, Carlos nuestro coordinador propusó a Loli, una compañera del grupo, instalar en una de sus ventanas, una caja nido doble. Gracias a su dedicación poniendo el reclamo a diario, consiguió que se ocupará esta caja en su primera temporada. Todo un éxito ! Pudimos entoncés disfrutar de ver al único pollo de la nidada a través de una pequeña rendija de la caja (ver artículo)
Para este verano, nos hemos tomado las cosas más en serio y hemos preparado esta misma caja con dos cámaras : una para cada nidal. Con espíritu de equipo se nos ha quedado del diez ;-)


Una vista de la cámara desde la entrada de un nidal
El programa a través del cual podemos ver el nidal que se ocupó el año anterior

El equipo técnico : Loli, Carlos y Maud

Las dos cámaras se pueden conectar por USB al ordenador cuando se quiere grabar el interior de la caja y estamos a la espera de que vuelvan los inquilinos !


2/ Las cajas del teatro cómico
2018 fue también la primera temporada de las cinco cajas que colgamos en la azotea del teatro cómico de Córdoba. Os recordamos que tuvimos sospechas de que hubiera habido intento de ocupación en tres nidales por vencejos : los nidales 1b, 3a y 4b (ver artículo)
En un pispas, las volvimos a colocar a finales de febrero y añadimos algunas plumas a todos los nidales de abajo (1b, 2b, 3b, 4b, y 5b) para favorecer la ocupación de las mismas.

One, two...
Three...


Four, five !

Ya está ! Recién numeradas y listas para acoger hasta 10 parejas.

3/ El colegio Al-Yussana
Finalmente, en Lucena, el pasado 7 de marzo, nos entusiasmamos compartiendo nuestro afán por estas aves con alumnos de primaria del colegio Al-Yussana. Gracias a la motivación de sus profesores, dímos una pequeña charla a los niños, y nos quedamos sorprendidos al ver todas las preguntas que surgieron. 














También allí, en el colegio, se colocarán tres cajas dónde si hay suerte, los alumnos podrán disfrutar de tener nuevos compañeros alados para los proximos años. Dedos cruzados !







No hay comentarios:

Publicar un comentario