miércoles, 13 de febrero de 2019

EL GORRIÓN APRUEBA CUM LAUDE EN RABANALES

Hola amigos. Recientemente hemos terminado la revisión de las cajas ubicadas en el campus de Rabanales en colaboración con el Aula de Sostenibilidad de la UCO. Ésta ha sido la tercera temporada en que han hospedado a nuestros amigos alados y la primera conclusión es positiva. La tasa de ocupación ha alcanzado el 28 %. Esto supone un incremento constante cada año desde la instalación de las mismas hace tres.

Miguel Antúnez del Aula de Sostenibilidad de la UCO con el equipo de revisión


Bajando cajas, ya metidos en faena

El segundo punto a resaltar es que el gorrión común parece haber descubierto las bondades de las cajas frente a las posibilidades que ofrecen los edificios del campus para nidificar. Así se convierte claramente en el mayor inquilino de las mismas. Hasta once de las diecisiete cajas ocupadas lo fueron por esta ave.

Nidal de gorrión común, el más abundante en la revisión

La segunda especie que más ha ocupado las cajas ha sido el herrerillo común, presente hasta en cinco de las cajas ocupadas.


Dos nidales de herrerillo común, el párido más frecuente en el Campus de Rabanales

Finalmente la caja restante tuvo a una pareja de carboneros comunes por inquilinos, y no tuvieron mucha suerte, pues aparecieron tres pollos muertos en el interior.






Dos instantáneas del nidal de carbonero común, donde se aprecian los pollos muertos.

La tasa de predación se mantiene elevada, en torno al 18%, pues ha habido indicios de la misma hasta en tres de las diecisiete cajas. Un dato a considerar y que debe hacernos desarrollar mejores estrategias en el diseño y la colocación de las cajas.

Mapa de ocupación 2018. En rojo, gorrión; amarillo, herrerillo común; verde, carbonero. 


La ocupación se concentró en la zona de la colonia San José. Un dato ya apuntado la temporada pasada y que se confirma y acentúa en esta de manera rotunda. Y nos despedimos esperando que la próxima primavera continúe el crecimiento de este proyecto que muestra el éxito de la colaboración entre la UCO  y el grupo local SEO-Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario