miércoles, 30 de enero de 2019

EL REY DE LOS MONTES COMUNALES

A finales de enero estuvimos visitando la finca Montes Comunales, del muncipio cordobés de Adamuz.
Este es un enclave privilegiado para estar en contacto con la naturaleza realizando alguno de los senderos señalizados a tal fin , disfrutar de la berrea, contemplar el vuelo de rapaces o deleitarse con la actividad de los páridos que ocupan las cajas nido.



Una instantánea del Matapuercas, que junto con el río Varas delimitan la finca

Pinares y algunas manchas de encinares conforman el paisaje de los Montes Comunales


Justo Medina y Jordi Mercadé en acción bajando las cajas para revisarlas
Allí entre las encinas y los pinares ubicamos en el otoño de 2016 cajas para páridos que construimos con nuestros amigos de la asociación Damus. Esta ha sido pues la segunda temporada que este lugar alberga nuestras cajas y los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Del total de cajas instaladas, 46, han sido ocupadas 23. Con lo que tenemos una tasa de ocupación del 50%. En ninguna de las cajas apreciamos signos de predación y apenas hallamos pollos muertos o huevos sin eclosionar en los nidos retirados. Un dato importante es que salvo en una de las cajas el ocupante siempre fue el mismo, el herrerillo común. Este dato ya fue anticipado en la visita primaveral que realizamos para detectar la actividad asociada a cada caja. La otra especie ocupante ha sido el trepador azul.

Mapa de ocupación de las cajas en 2018. En amarillo ocupación por herrerillo, en azul, trepador y en rojo las vacías

Nidal de herrerillo, la especie 
ocupante casi exclusiva
Otro nidal de herrerillo común 
con muchas plumas de paloma

La única caja no ocupada 
por herrerillos lo fue por 
un trepador azul
Barro y cortezas de pino, 
los materiales usados 
por el trepador azul
 






















Otro dato importante es el uso que hacen las aves de las cajas fuera del período reproductor, utilizando las mismas como refugio para guarecerse y pasar las frías noches en este entorno. Hecho este relevado por la presencia sobre los nidos o en las cajas no ocupadas de importantes acúmulos de deyecciones de las aves. Así hasta en trece de las cajas instaladas había signos de uso de la caja para este fin concreto.





La gran cantidad de excretas 
sobre el nido revela el uso de la
caja por las aves tras el periodo reproductor
Caja usada como refugio y 
"letrina" por las aves




 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para rematar la jornada en nuestro afán por mejorar la 
biodiversidad y por consiguiente abrir el abanico de especies ocupantes, instalamos varios nidales para agateador común. A ver si en la próxima primavera se ocupan "estas nuevas oportunidades para la vida".


Fijando al tronco las cajas de agateador, con su diseño característico

Nos despedimos indicándoos que esta finca puede ser visitada habiendo pedido previamente permiso al Ayuntamiento de Adamuz en la siguiente dirección : turismo@adamuz.es . Sólo tenéis que indicar vuestros datos personales, el número de personas y los senderos que queréis recorrer y la fecha. Nosotros volveremos a Montes Comunales de Adamuz en el próximo mes de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario