viernes, 7 de diciembre de 2018

CRÓNICA DE "BIRDWATCHING" EN TIERRA DE GRULLAS

Tierras Extremeñas del sur de Badajoz y Norte de Córdoba

Durante el finde de semana del 1 y 2 de Diciembre de 2018, el Grupo Local aprovechó para realizar su tradicional salida para observar grullas.

En esta ocasión el primer día salimos en dirección a AMUS, en el municipio de Villafranca de los Barros. AMUS es una ONG extremeña dedicada a la recuperación de especies de fauna silvestre y con la que mantenemos algunas colaboraciones en la cesión de materiales de clínica y el traslado de vencejos rescatados durante la época estival.  


Tras el desayuno y con puntualidad británica llegamos a las instalaciones de AMUS. Allí nos espera Sara, una de las personas involucradas en este veterano proyecto de conservación. Nos enseña las instalaciones, los manejos, los casos de recuperación más llamativos y como se financian para poder sacar adelante todo el trabajo que allí acontece.Tras nuestra visita, pasamos por la tienda de AMUS y compramos camisetas y recuerdos varios que ayudan a la entidad a financiarse.

Nos recibe también un habituado del lugar





























Uno de los proyectos de AMUS : la reintroducción de buitres negros en Bulgaria







Así de contentos nos despedimos de nuestra visita al centro


La segunda parte del día, nos conduce a Llera. Un magnifico mirador sobre el rio Matachel con la Sierra de Hornachos al fondo nos sirve de parada para la comida.


Garceta grande


Continuamos recorriendo tierras extremeñas hasta entrar en la provincia de Córdoba por Los Blázquez. Paramos y recorremos con la caída de la tarde el conocido Camino de Los Felipes. Rastreamos y sorprendemos a un elanio devorando a su presa. Quince avutardas y el vuelo lejano de algunas grullas nos deleitan. Para finalizar intentamos escuchar los sonidos de la noche, en la ermita de San Isidro.

Grupo de grullas dirigiéndose a su dormidero


Un atardecer de encanto desde la ermita de San Isidro

Nos trasladamos a nuestro alojamiento en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Valsequillo. El alojamiento es cómodo y muy apto para recorrer toda la comarca del Valle del Guadiato y los Pedroches. Antes de la cena, tapeamos un buen jamón ibérico, queso y algunas otras cosillas. Aprovechamos para que nuestro compañero Ivan nos informe de las conclusiones más relevantes de la reunión de Grupos Locales de Madrid y vamos buscando ya nuestra cena.


El Mesón Chaves nos espera con un buen brasero de picón que nos quita el frío y da calidez a nuestras conversaciones.

Tras el descanso, unos buenos churros y un par de partidas de futbolín, nos ponen las pilas para desplazarnos a la Estación de Belalcazar.
Allí águilas perdiceras, águilas reales, buitres leonados, cormoranes, gansos del nilo y algunos roqueros solitarios nos permiten buenas observaciones. Desde este punto vamos buscando la Solana del Guadamatilla, donde vemos las primeras once grullas y continuamos hacia la siguiente parada. 


Águila perdicera
Pareja de águilas reales






























La sierra de Santa Eufemia nos espera. Subimos con nuestros vehículos por la pista que conduce a la base del castillo de Miramontes un lugar espectacular para la observación de aves: Águila real, buitre leonado, buitre negro, cernícalo vulgar, collalba negra, roquero solitario, bisbita común, colirrojo tizón…Reponemos fuerzas y contemplamos a nuestros píes la comarca de Los Pedroches, las sierras del Sur de Badajoz y las sierras de Almadén sur de Ciudad Real.
La última de nuestras paradas nos lleva hasta el merendero del Embalse de la Colada en el término municipal de Belalcazar, donde podemos observar algunas aves acuáticas y la entrada a este dormidero de las hermosas grullas de los Pedroches. 


Garceta común y Garza real


Ganso del nilo

























Grulla común
Vuelo de grullas al atardecer

Dos días intensos de carreteras, campo, conservación y aves. Dos días de convivencia, risas y buenos momentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario