jueves, 10 de octubre de 2019

DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2019

En la mañana del 6 de octubre nos reunimos como cada año en frente del molino de San Antonio para celebrar juntos el primer evento del curso : el Día Mundial de las Aves.






Concienzudamente, desplegamos mesas y carpa para montar el puestecillo. Empezamos con nuestro paseo de otoño acompañados por el canto del cetia ruiseñor y presentando a la familia de las garzas y sus miembros más representativos en el Guadalquivir cordobés : la garceta común, la garcilla bueyera, y la garza real.



Garceta común

Con los telescopios a hombros y los prismáticos en mano, nos dirigimos al entorno del puente romano desde donde pudimos observar el blanco puro de la garceta común, y el amarillo tan llamativo de la lavandera cascadeña. Un papamoscas cerrojillo en paso migratorio, nos dió el gusto de dejarse ver, afanado al pie de una adelfa.

Lavandera cascadeña



Papamoscas cerrojillo

Seguimos en busca de otras especies, y desde arriba, enganchamos a la elegante garza real en medio del río. También nos saludaron el martín pescador y algunas grajillas.

Martín pescador


Grajilla occidental


Garza real




Fue al final del paseo que tuvimos la suerte de descubrir, gracias a una mirada minuciosa, la presencia de un martinete escondido en la sombra entre los árboles. 
Nos visitaron también dos cormoranes sobrevolándonos, y no se fueron sin después hacernos una demostración de pesca. Compartiendo nuestras observaciones, aprovechamos para "digiscopear" todo lo que pudimos. 

Cormorán grande




Ya con el calor apretando, algunos de nosotros tuvieron la suerte de observar al discreto torcecuello a orillas del río mientras nos ibamos de vuelta todos a nuestro stand. Allí disfrutamos de las últimas horas de la mañana, pillando entre juegos y encuentros a un juvenil de busardo ratonero.



Busardo ratonero



Hucha común


Gracias a todos los que nos acompañaron, y nos vemos en nuestras próximas actividades ! Ya mismo estaremos revisando cajas nido en el Parque de los Villares !




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog y su actividad, soy un seguidor de sus contenidos. Si necesita mejorar el diseño web de su portal o de su blog podemos ayudarle.

    ResponderEliminar