El pasado 7 de junio el grupo local SEO-Córdoba celebramos el Día Mundial del Vencejo. Ésta ha sido una iniciativa impulsada por Swifts without Frontiers, que pretende fomentar la estima por estas sorprendentes aves y protegerlas, ya que el empleo masivo de pesticidas y la pérdida de oquedades para la nidificación son las principales amenazas para sus poblaciones.
Una de las impulsoras del World Swift Day es la británica Jane Goodall, primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU. He aquí el video que ha grabado para esta celebración :
El grupo local tuvo conocimiento de la celebración merced a nuestros amigos de Ecourbe Sevilla, e inmediatamente decidimos sumarnos a la celebración. Nos pusimos manos a la obra y decidimos realizar un vídeo de una de las colonias más singulares de la ciudad de Córdoba: los vencejos pálidos que utilizan una ranura del contrafuerte de la imponente iglesia de Santa Marina, en la capital cordobesa. Queríamos mostrar la importancia de preservar las oquedades de estos históricos edificios, donde han anidado estas aves de forma secular. Lamentablemente la ignorancia de muchos políticos y arquitectos está provocando auténticas catástrofes ambientales a la hora de gestionar el patrimonio histórico y el natural asociado a éste, como ha sido el caso de la reforma del torreón de Santaella, del que hablaremos en el próximo post.
Fruto del trabajo de Maud y Neill, nuestros compañeros del grupo local, aquí está el vídeo :
Como el Día Mundial del Vencejo es un llamamiento a municipios, centros educativos, asociaciones conservacionistas e incluso particulares, a tomar conciencia sobre la problemática que sufren estas aves y una invitación a asumir un papel activo en su protección, en la localidad cordobesa de Castro del Río, llevamos a cabo una acción para fomentar la nidificación de estas aves.
El anillador Pedro Moreno, del grupo EPOPS, apretó el acelerador para tener listas 5 cajas de vencejo que ofrecen 35 nidales para coincidir con tan magna celebración. Con la colaboración de SEO-Córdoba y de nuestros amigos del Ecologistas en Acción de Baena, Curro Ordóñez y Jose Antonio, fueron colocadas las cajas en una terraza superior de la Casa de la Juventud de Castro del Río, que se va a convertir en un auténtico foco generador de biodiversidad, pues ya cuenta con un primillar.
Aquí dejamos constancia gráfica de la colocación de las cajas, gentileza de Curro Ordóñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario