martes, 20 de febrero de 2018

CAJAS NIDO DE LOS VILLARES 2017


Otro otoño más, una de las actividades del grupo ha sido la revisión, limpieza, reparación y preparación de las cajas nido que tenemos instaladas en el Parque Periurbano de los Villares para que estén dispuestas para la próxima primavera.

De las 144 cajas, colocadas en diversos entornos del Parque, y debido a diversos problemas (pérdida, retirada por diversas circunstancias,…) solo quedaron 136 operativas durante la época de cría de 2017. De éstas, se  observó ocupación en 106, lo que supone un 77,9 % de éxito de anidación, el dato más alto en los años que llevamos trabajando aquí. Entre las cajas ocupadas, se detectó doble éxito de nidificación en tres de ellas (la caja 95 por trepador azul y carbonero; la caja 97 por párido y gorrión; y la 27J, por herrerillo común y carbonero).
Analizando los materiales de un nido de herrerillo común

De las 30 cajas nido consideradas como no ocupadas, varias se vieron afectadas por la acción de los pájaros carpinteros, influyendo negativamente en el éxito de ocupación de las mismas. No obstante, se hallaron materiales o signos de intento de anidación sin éxito en 6 de ellas.

Las especies que han ocupado estas cajas nido en 2017 han sido carbonero común (Parus major), herrerillo común (Cyanistes caeruleus), herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), gorrión común (Passer domesticus), trepador azul (Sitta europaea), agateador común (Certhia brachydactyla), colirrojoreal (Phoenicurus phoenicurus) y chochín común (Troglodytes troglodytes).

Gráfico de la ocupación por especies registrada en el 2017

Cabe destacar varias sorpresas, la consolidación de la ocupación por parte del agateador, así como la presencia entre ellos del colirrojo real (dos parejas, una en caja de párido y la otra en caja de agateador) y el chochín (que prefirió una caja típica de párido).


Macho de colirrojo real en la caja

Nido de colirrojo real
Chochín común
Nido de chochín común en caja de párido

Este año sólo se han apreciado signos de predación en 7 de las 106 cajas, es decir, un 6,60 % y sin concentrarse en ninguna zona en concreto. Lo que supone una reducción con respecto a los datos del año anterior, que afianza la tendencia del año pasado. 
Este logro creemos que ha sido propiciado por las medidas que se adoptaron a raíz de la situación de hace dos años, en el que la tasa de predación alcanzó el 12,5 %, a las que hemos añadido la instalación de una tablilla en el interior, justo bajo el agujero de acceso, que divide el espacio interior en dos zonas y protege la inferior, donde se crían los pollos, de aquellos predadores que introducen las patas por la abertura de la caja.

Nuestras cajas también son ocupadas, en algún momento del año, por otras especies como murciélagos, avispas, salamanquesas, chinches,…, y este año, ha resultado curioso la aparición, en el interior de dos cajas, de la chinche americana de los pinos, especie invasora originaria del oeste de Estados Unidos, que se alimenta de la savia de brotes, piñones y piñas en formación.

Sin duda, estos datos confirman que ha sido un buen año para las cajas de los Villares.


Herrerillo común, el más beneficiado de las cajas


Puesta abandonada de herrerillo común
Nidos de agateador común
Chinche americana de los pinos

Excrementos de murciélago sobre nido de herrerillo común


Uno de los ocupas de nuestras cajas
Y os dejamos con un vídeo resumen de la actividad que desarrollamos.




2 comentarios:

  1. Hola soy Jorge de granada que chulas las cajas nido y las aves yo soy de Granada al lado de Córdoba. En el porche de mi casa y en el terreno de viñas de mi padre en el pueblo de beas de granada tenemos dos cajas nido instaladas la del porche es para las golondrinas comunes. Y la del terreno la utilizan los herrerillos comunes. La de golondrinas está teniendo mucho éxito. Todos los años sacan adelante ddos nidadas una de cuatro pollos y otra de dos no veais lo que disfruto con los golondrinitos. Y el año pasado no hicieron nido los herrerillos sino los jilgueros en una parra jejejeje. Espero que vurlvan las oscuras golondrinas porque todavía no las veo

    ResponderEliminar
  2. Por Córdoba ya se van viendo golondrinas, seguramente ya mismo tienes por allí a tus inquilinos. ¡Suerte para esta primavera!

    ResponderEliminar