jueves, 24 de marzo de 2016

NIDOS PARA LOS VENCEJOS DEL POLIDEPORTIVO DE CABRA


 Hace aproximadamente un año el anillador Pedro Moreno, perteneciente al grupo de anillamiento EPOPS, recibió una petición para localizar una colonia de vencejos que fuera lo suficientemente accesible como para posibilitar su captura con redes y posterior marcaje , incorporando a las aves capturadas un geolocalizador que nos permitiera obtener información sobre sus rutas migratorias una vez el ave fuera recapturada al año siguiente.
  Un apasionado de los vencejos, Antonio Gómez, le sugirió a Pedro la ubicación ideal: la colonia de vencejos del polideportivo de Cabra. El edificio consta de la planta baja y de una terraza superior que no tiene uso y está cerrada al público, y donde se  podían ubicar las redes para la captura de estas veloces aves, cuyos nidos se encontraban entre los huecos del tejado metálico de la instalación.
  Así pues, recibimos al reponsable del proyecto, y se montaron las redes y se desarrolló una jornada de anillamiento en la que a dos vencejos de la colonia tras su captura incorporaron su anilla y el geolocalizador. Pero durante aquella jornada constatamos la presencia de numerosos cadáveres de pollos en suelo de la terraza superior, lo que nos indicaba que el confort térmico de los nidos debajo de chapa de tejado dejaba mucho que desear. 
  Por ello nos conjuramos para mejorar las condiciones de nidificación de una colonia tan interesante para su estudio.
  Así, fieles al compromiso que adquirimos, a primeros de marzo quedamos en Castro del río, la patria chica de Pedro, y construimos las cajas. Luego con el tiempo apremiando, obtuvimos el pertinente permiso del Ayuntamiento de Cabra para emplazar las cajas gracias a  las gestiones del prestigioso ornitólogo egabrense y fotógrafo de naturaleza, Antonio Pestana.



  En la tarde del Lunes Santo, cuando las calles de Andalucía se llenan del aroma del incienso y el azahar, vimos cumplida nuestra promesa, e instalamos dieciséis nidales en el polideportivo de Cabra, mejorando así el hábitat de nidificación para los vencejos que vengan este año. 

Voluntarios de toda Europa posicionando anclajes para las cajas


Cooperando con expertos locales




   Esperamos que las cajas se ocupen y que el número de pollos muertos sea sensiblemente inferior al del año pasado, contribuyendo al éxito reproductor de la colonia.  




Duro trabajo...


...con seguridad...

...y buenos ayudantes.


Maud ampliando un poquito el acceso.

Gracias a los consejos de Antonio


Trabajo completado, levantamos la cabeza y un Vencejo nos vuela por lo alto!

3 comentarios:

  1. Hola recientemente encontré una cría de vencejo moribunda en el suelo hoy esta muy animada creo que es muy pequeña ya que no tiene cañones o muy pocos no puedo hacerme cargo de ella busco a alguien especializado y que pueda criar para su suelta mi email isabelmoraespino@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola recientemente encontré una cría de vencejo moribunda en el suelo hoy esta muy animada creo que es muy pequeña ya que no tiene cañones o muy pocos no puedo hacerme cargo de ella busco a alguien especializado y que pueda criar para su suelta mi email isabelmoraespino@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar