sábado, 2 de abril de 2016

Reunión de los grupos locales Andaluces de SEO


El primer fin de semana de abril, SEO-Córdoba organizó una convivencia de todos los grupos locales de Andalucía, en la que se aprovechó para disfrutar del espectacular paso migratorio de aves planeadoras en Villafranca de Córdoba, donde el grupo local cordobés está llevando a cabo la cuarta temporada de su seguimiento (SMAP).




El grupo 2 estaba en el mirador desde las 8:30 de la mañana, y los compañeros de SEO Málaga adelantaron los primeros bandos de milanos negros que suben desde el suroeste también. Justo cuando todos los grupos llegaron al mirador de la migración de Villafranca de Córdoba empezó el espectáculo: Nubes de puntitos negros formando espirales aparecieron en el horizonte sobre la capital provincial, y el viento del Oeste los empujó hasta nuestra posición. Milanos negros!
Tanta fue la alegría de compartir la migración con nuestros amigos que contarlos fue difícil. Entraban bandos de cientos y cientos de individuos, y nosotros todos mirando hacia arriba!



Durante la mañana subieron al mirador varios niños pertenecientes a una excursión que desde Villafranca subían para observar la naturaleza en flor de la primavera andaluza.



Se sumaron a la fiesta de observación miembros de otros grupos locales (SEO-Sevilla, SEO-Ceuta, SEO-Huelva y SEO-Jaén) y aprovechamos también para intercambiar experiencias. Pasaron sobre nuestras cabezas casi todas las especies de aves planeadoras que en estas fechas llenan los cielos de Villafranca: cigüeña negra, culebreras, un milano real entre milanos negros, bandos de cigüeñas blancas, aguiluchos laguneros, águilas calzadas, y la residente "descarada" águila perdicera.  Sólo faltó el alimoche.








A las dos  bajamos a la zona equipada para picnic del parque periurbano de Fuente Agría, para comer un bocadillo. Tras una breve presentación de todos los participantes empezamos el camino hacia el embalse de Navallana.







No solo de pájaros se nutre el espíritu SEO, Villafranca de Córdoba está situada en el epicentro de la primera zona de introducción del felino más amenazado del mundo. Iván, nuestra guía del fin de semana, nos enseñó una zona de la sierra donde se puede ver el lince ibérico. Otra especie amenazada, el águila imperial ibérica, nos saludó al empezar el camino hasta la cumbre del monte, rodeados de jaras, lavanda y orquídeas en flor.











Orchis italica


Serapias lingua


Ophrys tenthredinifera


Lavandula stoechas
El lince nos vio, pero nosotros no le vimos, retándonos a volver otro día.




Embalse de Navallana
Tras la noche en el Albergue de Fuente Agria el programa contemplaba una visita al gran río, el Guadalquivir, en su paso por la capital provincial. Pasando por el dormidero del molino de Martos se observaron, pero sobre todo se escucharon gracias a José Carlos (coordinador del grupo local SEO Sevilla), especies que se esconden en la vegetación de la ribera, ruiseñor común, cettia ruiseñor, pájaro moscón, martín pescador, entre otras.


Ceuta y Málaga en Córdoba! Gracias por venir!

El camino hacia los Sotos, tras cruzar el puente de Miraflores (donde vimos un gato-nutria), nos encantó por la luz mañanera que exaltaba los colores de numerosos verdecillos y verderones que son la banda sonora del río en estas fechas. 










Disfrutamos del espectáculo de la mañana en los Sotos, un verdadero pulmón de Córdoba, donde se vio el pájaro moscón, chorlitejo chico, martinete, garceta común, andarríos chico... entre otras especies.




Patrimonio de la humanidad...



Como ya se echaba de menos el mirador de la migración, volvimos para saludar las perdiceras, que nos siguieron hasta en el perol en el albergue!




Nos despedimos con muchas ganas de compartir nuevos proyectos,  ideas nuevas, y la fuerza que te da saber que somos un equipo que va en la misma dirección.





Mil gracias a todos y todas, y hasta prontooooooo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario