viernes, 26 de diciembre de 2025

DIFERENCIAR GAVIOTA REIDORA Y CABECINEGRA

Para un pajarero de interior, el grupo de las gaviotas supone un reto. Ahora que estoy teniendo más contacto con ellas y más imágenes quiero compartir con todos y todas algunas de las claves que nos pueden ayudar a su identificación.

Empezaremos por dos especies, la reidora y la cabecinegra, de pequeño tamaño y que son frecuentes y habituales en nuestras costas, aunque la reidora también se puede observar en humedales de interior.

En individuos adultos y plumaje de invierno son tres los aspectos de los que nos podemos servir:

1.- El pico. Más fino y puntiagudo en la reidora y más grueso y romo en la cabecinegra.

2.- La mancha oscura de la cabeza. En la reidora se reduce a una pequeña mancha auricular, mientras que en la cabecinegra se extiende desde el ojo hasta la nuca.

3.- Puntas de las primarias. Oscuras en la reidora y totalmente blancas en la cabecinegra adulta.


Os dejo aquí algunas imágenes para que apliquéis estas tres claves y veáis que no es tan complicado y aunque en algunas de ellas no se pueden apreciar bien los tres aspectos siempre podemos observar otros que nos indicarán qué especie es.

Grupo de reidoras junto a dos agujas colipintas.

Grupo de cabecinegras


Grupo de reidoras con una cabecinegra “inflitrada” en la que se aprecian las primarias totalmente blancas y la extensa mancha oscura de la cabeza. Acompañadas de un correlimos gordo y charranes patinegros.


Seguro que ya sabes cuál es.

¿Y esta otra?

Esta entrada ha sido realizada por María del Carmen López e Ignacio Molina, miembros activos del Grupo Local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario