sábado, 13 de junio de 2020

BUSCANDO LA CAJA NIDO IDEAL

Hola amigos/as. Hoy vamos a hablar de una iniciativa muy novedosa y para ello volvemos nuestros pasos hacia un lugar que ya conocéis, el Pabellón Municipal de Cabra en Córdoba. Un enclave que alberga una numerosa colonia de vencejo común y que fue uno de los pocos puntos de la geografía española donde SEO Bird Life y su Grupo Local de Córdoba llevo cabo el marcaje de individuos para rastrear las rutas migratorias de estas aves dentro del programa MIGRA.


A primeros de Mayo, y gracias a nuestros amigos de Ecourbe Sevilla, nos llegó la noticia de que la Swift Conservation , a través de Edward Mayer y Action for Swifts, a través de Dick Newell, habían alentado a fabricantes de cajas nido a desarrollar un modelo que estuviera especialmente adaptado a las altas temperaturas, que suelen provocar el abandono prematuro de los pollos de sus nidos, causando su muerte.



Un fabricante británico, Len Haworth, había desarrollado un modelo de caja, que constaba de una "capota" superior que proporcionaba sombra a la caja, y permitía el flujo y la renovación del aire del entorno de la caja, saliendo el aire más caliente por la parte superior de la misma.



Edward Mayer y la Swift Conservation comunicaban a sociedades científicas y colectivos conservacionistas de los países de la Europa meridional que necesitaba la colaboración de éstas para poder testar el nuevo modelo de caja. 



La caja está diseñada  para permitir un flujo de aire de convección ascendente que enfría la caja cuando hace calor, protegiéndola de la lluvia y los vientos laterales.


Está fabricada en fibra de vidrio y poliéster. Sus dimensiones son de 34 cm de largo, por 17 cm de ancho y alto. Consta de la capota superior de 40 cm de largo, por 20 cm de ancho y alto, que sombrea y permite la renovación del flujo de aire en torno a la caja. El orificio de acceso mide 60 x 30 mm. La bandeja de nidificación tiene 100 mm de diámetro. El serrín está pegado a las superficies utilizadas por las aves para darles un buen agarre. Tiene una garantía de medio siglo.


El interior de la caja, con el termómetro y el transmisor en la parte superior a la izquierda

Colocamos excretas de vencejo en el interior de la caja y algunas plumas en el cuenco para acelerar el proceso de toma de la misma por las aves.


La caja consta en su interior de un termómetro y un transmisor y la lectura del mismo se puede realizar a 100 metros de distancia. Esto nos permitirá monitorizar la temperatura interna y externa y testar realmente la eficacia de la caja.


El Grupo Local de SEO-Córdoba contactó con la Swift Conservation y les propuso el Pabellón Municipal de Cabra para ubicar una de las cajas. Tanto la Swift Conservation como el fabricante, consideraron el lugar idóneo por la existencia allí de una numerosa colonia, la presencia de cajas nido instaladas y ser la ocupación de las mismas importante.



Hasta 8 parejas de vencejo común y tres de estornino están nidificando en los 16 nidales disponibles esta temporada

Las cajas son dobles, con un nidal superior y otro inferior. El nidal inferior, con el orificio de acceso en el suelo tiene una aceptación menor. Sólo dos de ellos estaban ocupados, y por estornino. Tenemos pensado cambiar el acceso del suelo al frontal del nidal, como el superior, para favorecer su toma por los vencejos.


El anillador del Grupo Epops Pedro Moreno atornillando la caja.

Fijando la cubierta superior sobre la caja


Así quedó instalada la caja
La caja quedó instalada en un lienzo de pared desnudo, próxima a la izquierda a otra caja doble que está ocupada este año por una pareja de vencejos y por un estornino cuyos pollos acaban de volar. A la derecha, sobre el marco de la ventana contigua hay otros dos nidos de vencejo bajo el techo metálico.



Nido de vencejo con tres pollos ubicado en la caja próxima a la nueva instalación. Nótese como está ubicado sobre un antiguo nido de gorrión.
Durante el resto de la presente temporada tomaremos los datos de temperatura interior y exterior de la caja a diferentes horas del día y registraremos la actividad de los vencejos con respecto a la caja (asomarse, entrada o incluso ocupación y cría). Todos estos datos serán remitidos a la Swift Conservation y al fabricante,  Len Haworth (www.impeckable.co.uk  /www.swiftnestboxes.co.uk).


Para El Grupo Local SEO-Córdoba poder participar en este proyecto supone una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos a la hora de realizar diseños de cajas nido realmente eficaces, que no se conviertan en trampas para los vencejos, y es una muestra más de nuestro interés en la conservación y en concienciar a la sociedad de cómo con la colocación de cajas nido por cada uno de nosotros pueden aportar mucho en favor de nuestra fauna urbana.



Queremos desde este blog mostrar nuestro agradecimiento a Elena Moreno, de Ecourbe Sevilla, a Edward Mayer, de la Swift Conservation, a  Len Haworth, el fabricante,  y al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cabra por la confianza y el apoyo que han manifestado hacia nosotros. Nada de esto hubiera sido posible sin las gestiones siempre eficaces y generosas ante las autoridades locales de nuestro amigo Antonio Pestana, nuestro auténtico embajador en la localidad egabrense, y sin la ayuda y asesoramiento para la instalación del anillador del Grupo Epops, Pedro Moreno.

Esta entrada ha sido realizada por nuestro compañero del Grupo Local Carlos Flores. 


2 comentarios: