lunes, 17 de julio de 2017

CONCLUSIÓN DEL CENSO DE PRIMILLAS 2017

A finales de Junio hemos concluido el censo anual que realizamos sobre la colonia de cernícalos primillas de la ciudad de Córdoba. El resultado nos deja un sabor agridulce. Ahora vamos a explicar por qué.
Hemos de comenzar desglosando como ha quedado el censo en cada uno de los diferentes enclaves que ocupan los primillas en la ciudad de Córdoba.


Sala Capitular de Orive:    12 parejas
Biblioteca Provincial:          7 parejas
Iglesia de San Agustín:        6 parejas
Iglesia de la Compañía:        1 pareja
Colegio de Santa Victoria:   0 parejas
Convento del Carmen:         3 parejas

Mapa de las colonias de cernícalos primillas en Córdoba capital

Este resultado es el más bajo en la última década y está en línea con los preocupantes resultados que se obtuvieron en el censo nacional del primilla del año pasado. 



Sin duda alguna la intensificación agrícola y la desaparición de buena parte de las estepas cerealistas en torno a la ciudad, sustituídas por la expansión del olivar o el cultivo del almendro no son las mejores noticias para nuestros primillas.

En cuanto al análisis de los datos núcleo por núcleo. Orive se mantiene estable, pero la Biblioteca sufre un bajón considerable, quizás por la influencia de las obras que se están realizando allí, a pesar de la estricta vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente en esta cuestión.

Sube de manera muy importante el núcleo de la iglesia de San Agustín, que a diferencia del Colegio de Santa Victoria, no tiene presencia de palomas. Factor éste último que ha provocado que por primera vez en más de un lustro el recinto de las escolapias no haya albergado ninguna pareja de primillas. 

En este edificio alguna actuación encaminada a restaurar mechinales, adaptándolos a nuestros primillas e impidiendo el acceso de las palomas sería una decisión que tendría un impacto muy positivo para los cernícalos y sería acogida satisfactoriamente sin duda por los propietarios del inmueble.
 
La Iglesia de San Agustín ha sido la sorpresa positiva de la temporada con un incremento muy notable de la presencia de primillas.

Santa Victoria no ha albergado primillas esta temporada.

No queremos despedirnos sin resaltar la noticia del proyecto auspiciado por la Universidad de Córdoba y la asociación GREFA,  de creación de un enclave de primillas en el campus de Rabanales.  Este proyecto, apoyado por el grupo local SEO-Córdoba que cedió los materiales de su antiguo hacking así como cajas nido, está en su amanecer, pero esta temporada han tenido la primera pareja asentada y todas las expectativas auguran el crecimiento y consolidación de este nuevo enclave tan próximo al casco urbano de la ciudad de Córdoba.


Agradecemos a todos los participantes en el censo el tiempo y el empeño que han puesto y que nos ha hecho posible una temporada más conocer la situación de nuestros primillas y nos citamos ya para la próxima temporada, allá por marzo, cuando regresen los primillas de la invernada en África.

Iglesia de San Agustin - 23 de junio 2017 :




 

video


Parque Orive - 24 de junio 2017 :
 
Pollos todavía con plumon
Pollo juvenil ya emplumado - La uña blanca nos permite confirmar de que se trata sin duda de un cernícalo primilla, a la diferencia del cernícalo vulgar que tiene les uñas oscuras.
Lesser Kestrel Road
Uno de los competidores de los primillas a la hora de encontrar mechinal para el nido : las palomas




1 comentario: