domingo, 26 de febrero de 2017

EL COLOR BLANCO COMO REFERENCIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE AVES RAPACES IBÉRICAS

Desde que hemos iniciado nuestro proyecto SMAP (2012, 2013, 2014 y 2015) hemos intentando transmitir la pasión por las aves planeadoras (rapaces y cigüeñas). Varios factores hacen de este grupo de aves que sean muy atractivas para su conocimiento y disfrute.

La técnica que a continuación os presentamos ha sido desarrollada por nuestro compañero Ivan Parrillo. Esta técnica es muy adecuada para personas que se inician en la observación de estas aves, sobre todo en lugares de paso, como el Estrecho de Gibraltar, Pirineos e incluso en zonas ibéricas con alta densidad de especies de rapaces como Monfragüe, El Valle de Alcudía o Doñana.

La idea fundamental de esta metodología es la disposición del color blanco en la zona ventral de una rapaz en vuelo. Calculamos que muchos de nuestros encuentros de observación con aves rapaces se realizaran en vuelo, con lo cual esta metodología es muy adecuada aunque no definitiva. También se incluyen algunas pistas o detalles que ayudan a la identificación complementaria a la silueta ventral en vuelo.

Un complemento perfecto para esta técnica de identificación es salir al campo con personas más expertas y disfrutar del vuelo de estas majestuosas aves.


¿Qué tengo que saber para poder utilizar esta técnica?

1)      Para empezar necesitas salir al campo y disponer de unos buenos prismáticos. Unos 8x o 10x serán más que suficientes.

2)      Tendrás que tener claro e identificar cinco partes morfológicas de una rapaz en vuelo y que son claves para poder entender esta metodología (Ver Foto 1).

3)      Esta técnica se basa en la clasificación del grupo de rapaces ibéricas en cuatro bloques claramente diferenciados:

               -Bandas blancas y negras: Corresponde con patrones de aves como el águila calzada adulta o los alimoches adultos. También los elanios y los machos de aguiluchos pálidos están en este bloque.


               -Ventanas alares blancas. Corresponde con águila real joven, ratoneros o milanos reales.

               -Blanco con puntitos, listado o barrado: Corresponden patrones como el de los halcones, gavilanes o cernícalos.

               -Sin blanco: Corresponde con patrones como el del águila real adulta o el quebrantahuesos también forman parte de este bloque el buitre negro o el buitre leonado.



Os dejamos las fichas que hemos elaborado para cada uno de los grupos y que esperamos sean de vuestra ayuda para el disfrute de las aves rapaces. Estas fichas están ordenadas según los bloques anteriores y además disponen en cada uno de ellos de una referencia al tamaño y separación al grupo de rapaces al que pertenecen para facilitar su utilización. 


¿Cómo aplico esta técnica? 

A) Para empezar tendrás que estar seguro de que lo que estás observando es una rapaz. Fíjate en su forma de vuelo, silueta y tamaño. Deja que vuele y fíjate si bate las alas, si planea o por el contrario se cierne en el aíre. Date tiempo para ver hacia donde se dirige y si presenta la mejor "cara" para el filtrado en alguno de los cuatro grupos. 

B) A continuación, trata de encajar donde se dispone el color blanco en la parte ventral del ave en los cuatro grupos de referencia que te proponemos. 

C) Una vez que estés en uno de estos grupos, trata de aproximarte al tamaño del ave, para saber donde encajar tu posible avistamiento: Aves de mayor tamaño del grupo en la parte superior de la ficha, mientras que los menores tamaños están al final de la misma. 

D) Trata de identificar la especie siguiendo las referencias que indicamos en cada especie. 


Os animamos a entrenar esta metodología visitando nuestro proyecto de Seguimiento de Aves Planeadoras en Sierra Morena, en el cual puedes acompañarnos y poner en práctica toda esta técnica. 



Foto 1: Morfología que tenemos que conocer para poder aplicar esta técnica de identificación. 





Foto 2: Ejemplo de este primer grupo de aves rapaces. Águila Calzada fase clara. 




Foto 3: Ejemplo de este primer grupo de aves rapaces. Milano Real.  




Foto 4: Ejemplo de este primer grupo de aves rapaces. Aguila Culebrera.   


Foto 5: Ejemplo de este primer grupo de aves rapaces. Alimoche juvenil.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario