domingo, 13 de noviembre de 2016

EL ÁRBOL DE LA VIDA

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un arbol." Martin Luther King
 El día 29 de Octubre los miembros del Grupo Local de SEO Córdoba cambiamos los prismáticos y el telescopio por el pico y la azada. Y así llevamos a cabo una plantación en una parcela en la periferia de la ciudad, en el polígono del Granadal. Cuarenta y tres marras de diferentes especies, acebuches, pinos, algarrobos, almezos y granados, todas ellas de un porte de un metro de alzada, fueron alojadas en los agujeros cavados con el esfuerzo y la ilusión de cada uno de nosotros.

En esta parcela, propiedad del ministerio de Fomento, la denominada plataforma Verde por el Clima, a la que está adherida el Grupo local de SEO Córdoba, está autorizada para llevar a cabo labores de reforestación desde el año 2010.


Pino 

En este lustro han pasado por aquí escolares, voluntarios de asociaciones como los trabajadores de Telefónica, o grupos scouts. Todos ellos han aportado su esfuerzo en la lucha contra la deforestación y el calentamiento global, demostrando que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos actuar frente a los problemas ambientales que amenazan a nuestro mundo.



SEO-Córdoba con voluntarios de Telefónica en la plantación de 2015

En realidad la plantación comienza mucho antes de que demos el primer golpe de pico o azada. La mayoría de los árboles plantados, proceden de semillas, recogidas y seleccionadas con esmero por los miembros del grupo local. Colocadas en semilleros han germinado y crecido durante algunos años bajo nuestra atenta mirada y ahora les toca el momento de ubicarse en el que será su lecho durante su existencia. 

Granado


Pero durante el primer año, aún serán regadas en el duro y largo estío cordobés a fin de asegurar la supervivencia del mayor número de ellas. En cierto modo son aún como niños, dependientes del cuidado de sus padres. Cuando crezcan con el paso de los años, darán sombra, fruto y cobijo para las aves y embellecerán el paisaje y constituirán un nuevo pulmón verde en nuestra ciudad, a donde sin duda acudirán las aves a posarse, alimentarse y reproducirse.

Algarrobo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario