domingo, 31 de julio de 2016

CENSO DE PRIMILLAS 2016 - CORDOBA CAPITAL

Durante esta primavera hemos llevado a cabo como viene siendo habitual en la última década, el censo de la colonia de primillas de la ciudad de Córdoba. El censo de este año ha coincidido con el primer censo nacional sobre esta especie que se realiza desde 1994.


En Córdoba capital, la mejor noticia de este censo ha sido la aparición de un nuevo enclave, la iglesia de San Agustín, a la que dedicamos un post en este blog cuando se confirmó el hecho. Se mantiene estable la población de primillas de la ciudad, en torno a 35 parejas, lo cual no es mala noticia, dada la situación de incertidumbre que pesa sobre algunos núcleos de la capital cordobesa, como el Asilo Madre de Dios o la colonia de la Biblioteca Provincial, pero no se produce un despegue de la misma a pesar de la liberación de pollos o hackings que han realizado en el último lustro y siguen llevando a cabo el Zoológico de Córdoba, y este año la Universidad de Córdoba en colaboración con GREFA.



Enclave Nº de parejas nidificantes
Sala Capitular de Orive 10
Iglesia de San Agustín 2
Iglesia de la Compañía 2
Colegio de Santa Victoria 4
Convento del Carmen 2
Iglesia del Asilo Madre de Dios 2
Patio de la Biblioteca Provincial de la Junta 12 *
TOTAL 34
* No se nos ha permitido el acceso para censar ese núcleo, por ello la cifra asignada es la que nos ha facilitado una persona de dicho edificio y que coincide con el rango inferior de ocupación en el último lustro. 


Ubicación de los núcleos de primilla de Córdoba capital 


1- Iglesia de San Agustín

2- Sala Capitular de Orive 
3- Biblioteca Provincial
4- Convento del Carmen
5- Iglesia de la Compañía y Colegio de Santa Victoria
6- Iglesia del Asilo Madre de Dios

También podeis ver el mapa en google maps:



Vamos a hacer un resumen gráfico del censo 2016 en los diferentes enclaves de la ciudad de Córdoba.

1. IGLESIA DE SAN AGUSTIN


Han sido dos las parejas que han anidado este año en este templo. Dos han sido los pollos que hemos visto en el mechinal n°2, y aqui os proponemos una pequeña retrospectiva de su evolución :







11/07/2016




18/07/2016






25/07/2016 : Ya hay ganas de salir a descubrir el mundo !


2. IGLESIA DE LA COMPAÑÍA Y SANTA VICTORIA

Ha habido cuatro parejas ubicadas en la cúpula de Santa Victoria y dos en la espadaña de la iglesia de la Compañía. Rescatamos un pollito en la plaza de la Compañía que entregamos al CREA los Villares.





3. SALA CAPITULAR DE ORIVE

Diez han sido las parejas que se han instalado en este enclave este año. Una pareja no ha sacado ningún pollo en la puesta (mechinal 1), y en el mechinal 8 por el contrario, ha habido cuatro pollos, de los que uno ha perecido. 

Se identificaron tres individuos anillados :
  • 2HJ (anilla roja, digitos blancos) : Macho liberado en 2015, procedente del zoologico de Cordoba.

  • 3C6 (anilla verde, digitos blancos) : Macho procedente de Castro del rio, liberado en 2012 por la casa de la juventud de Cordoba. 

  • CAW (anilla verde, digitos blancos) : Hembra procedente de Madrid, y liberada en 2010 en Orive.







  • Aquí os presentamos algunos de los nuevos primillas cordobeses nacidos en Orive esta temporada :



    Mechinal 6 :



1/07/2016




11/07/2016


14/07/2016 : Padre e hija



Mechinal 7 :
  • 25/07/2016 


    25/07/2016 


4. CONVENTO DEL CARMEN


Aunque llegaron a instalarse cuatro parejas en marzo, sólo dos han sido capaces de resistir la presión de las palomas y sacar adelante su nidada en el convento del Carmen.




5. EL ASILO MADRE DE DIOS

Han sido dos las parejas que prefirieron este enclave en esta temporada.


Ahora aún podemos ver los últimos volantones que se aprestan a prepararse antes de que comience la dispersión premigratoria. En otoño, los veremos de nuevo cruzar nuestros cielos rumbo a África, y entonces habremos de esperar ya un largo período, hasta marzo, para atisbar su silueta de nuevo en el horizonte de la península ibérica, pero allí estaremos también nosotros para deleitarnos con sus vuelos.

2 comentarios:

  1. nice post you are shared. seo is a most and important essential part for organic search result, link building is important part of off page seo.if you want to get more and take our service please visit our site and stay real linkbuilding rankcrew here are more service please follow us and our link to get more information rankcrew.com

    ResponderEliminar
  2. Nice post you shared.Recently many people are make video in own idea and they are published their video without lunched idea then this video can not get rank or when he made video this video is not unique. So I will provide you best and trusted video production service in Vietnam lam phim quang cao here and get more information please visit our site and following this link video marketing production services in Vietnam

    ResponderEliminar